Mecanismos Fundamentales del Aprendizaje y la Conducta

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Conceptos Fundamentales de la Conducta y el Aprendizaje

Efector

Músculo o glándula que ejecuta la respuesta.

Reflejos

Son comportamientos o respuestas ante los estímulos ambientales, que dan un ajuste rápido de la conducta y facilitan el bienestar del organismo.

Los seres humanos poseen distintos tipos de reflejos:

  • Salivar (RI): al acercar la lengua a un trozo de pastel (EI).
  • Flexionar la pierna (RI): cuando te golpean cierta zona de la rodilla (EI).
  • Sobresaltarse (RI): ante un ruido extraño (EI).

La conducta refleja es variable; las respuestas no siempre son de la misma manera.

Pautas Fijas de Acción

La etología denomina pautas fijas de acción a estas complejas acciones vitales.

Las características de estas conductas son:

  • Pautas específicas de la especie.
  • Siguen patrones estereotipados, iguales cada vez que se ejecutan.
  • Patrones innatos, no son adquiridos o aprendidos por experiencia.
  • Son patrones de carácter consumatorio, una vez iniciadas siempre se terminan.
  • Se trata de pautas resistentes al cambio.
  • Se desencadenan por un estímulo específico.

Habituación y Sensibilización

Todos los organismos poseen mecanismos que les permiten modificar sus estructuras con el ambiente.

Los procesos de habituación y sensibilización son aprendizajes no asociativos, presentes en todas las especies y fundamentales en la adaptación de un organismo a su ambiente.

La habituación significa que nos acostumbramos a algo, como consecuencia repetida de un estímulo.

La sensibilización es un aumento en la reacción ante los acontecimientos ambientales.

Las características de estos procesos son las siguientes:

  • Todo organismo se encuentra sin cesar con multitud de estímulos. Ayudan a organizar y dirigir la conducta.
  • Ayudan a reducir la reacción a aquellos estímulos que son irrelevantes.
  • No son conductas innatas ni aprendizajes asociativos porque no hay una asociación de sucesos.

Condicionamiento Clásico: Aprender a Predecir Eventos Importantes

El aprendizaje es un proceso básico en el ser humano y en animales. La teoría del aprendizaje explica la conducta como un fenómeno de adquisición que sigue unas leyes, las del condicionamiento clásico, condicionamiento operante, aprendizaje social y aprendizaje cognitivo.

La habituación, sensibilización y el condicionamiento clásico son mecanismos mediante los cuales los estímulos ponen en funcionamiento las respuestas.

A través de la habituación y la sensibilización, los organismos no aprenden nuevas respuestas a los estímulos y los mecanismos innatos de respuesta no se adaptan de forma tan flexible a los desafíos ambientales.

En el condicionamiento clásico se produce un aprendizaje de las relaciones entre estímulos.

Gran parte de la conducta humana se adquiere a través de este aprendizaje.

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