Mecanismos de la Fase Luminosa de la Fotosíntesis: Producción de ATP y NADPH en Tilacoides

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Fase Luminosa de la Fotosíntesis

La Fase Luminosa, o reacciones dependientes de la luz, tiene lugar en la membrana de los tilacoides dentro de los cloroplastos. En esta membrana existe una zona de acumulación de pigmentos fotosintéticos que se encuentran asociados formando fotosistemas, los cuales están compuestos por:

  • Complejo Antena: Formado por cientos de moléculas de clorofila y otros pigmentos accesorios. Su función es captar la energía lumínica.
  • Centro de Reacción Fotosintética: Es el lugar donde la energía captada por el complejo antena se transfiere a un par especial de clorofilas, provocando la excitación y liberación de un electrón (e⁻) altamente energético.

Cuando la luz incide en el complejo antena, los pigmentos captan la energía. Como consecuencia, un electrón altamente energético se escapa del centro de reacción. Mientras el pigmento carece del electrón, no puede seguir captando luz, por lo que debe reponerlo para volver a su estado inicial. El agua es la molécula que cede este electrón mediante un proceso denominado fotólisis (rotura del agua en presencia de la luz).

Ecuación de la Fotólisis del Agua

H2O + luz → 2H+ + 2e- + ½ O2

En la membrana de los tilacoides coexisten dos tipos de fotosistemas: el Fotosistema I (PSI) y el Fotosistema II (PSII). También se encuentran las ATPasas y los transportadores de electrones.

Procesos de la Fase Luminosa

La fase luminosa consta de dos procesos principales de fosforilación:

  • Fotofosforilación no cíclica
  • Fotofosforilación cíclica

Fotofosforilación No Cíclica (Esquema en Z)

Este proceso requiere la participación de ambos fotosistemas (PSI y PSII) y produce ATP, NADPH y O₂.

La luz incide simultáneamente en el Fotosistema I y II. Por cada fotón de luz captado, se liberan electrones altamente energéticos, lo que provoca la oxidación del fotosistema.

  1. El e⁻ liberado por el Fotosistema II es captado por una cadena de transportadores de electrones, que a su vez se reducen.
  2. El e⁻ va saltando de un nivel energético mayor a uno menor a través de reacciones de óxido-reducción, liberando energía en el proceso.
  3. Cuando el e⁻ llega al nivel energético del Fotosistema I, este lo capta, reponiendo los electrones que había perdido previamente.
  4. Los e⁻ que se escapan del Fotosistema I son captados por una segunda cadena transportadora de electrones. El último aceptor de estos electrones es el NADP⁺, que se reduce a NADPH + H⁺.
  5. Finalmente, la fotólisis del agua repone los electrones perdidos en el Fotosistema II, liberando oxígeno molecular (O₂) como subproducto.

Generación de ATP por Quimiosmosis

La energía liberada durante el transporte de electrones (paso 2) se utiliza para bombear protones (H⁺) activamente desde el estroma hacia el espacio tilacoidal, creando un gradiente electroquímico. Posteriormente, los protones tienden a volver al estroma por transporte pasivo a favor del gradiente. El impulso generado cuando el protón pasa a través de la ATPasa proporciona la fuerza necesaria para que esta enzima actúe, fosforilando el ADP y formando ATP.

Balance Total de la Fotofosforilación No Cíclica

Luz + H2O + ADP + P + NADP+ → ½ O2 + NADPH + H+ + ATP

Fotofosforilación Cíclica

En este proceso solo actúa el Fotosistema I. La luz incide en el PSI y libera electrones. Sin embargo, en lugar de ser transferidos al NADP⁺, los electrones pasan a la cadena transportadora anterior y regresan nuevamente al Fotosistema I.

El paso de los electrones por la cadena transportadora provoca la liberación de energía, lo que resulta en el bombeo de protones y la consecuente producción de ATP mediante el mecanismo de quimiosmosis descrito anteriormente.

Balance Total de la Fotofosforilación Cíclica

Luz + ADP + P → ATP

Conclusión

Los productos energéticos y reductores obtenidos en la Fase Luminosa (ATP y NADPH) son esenciales y se transfieren al estroma para ser utilizados en la Fase Oscura (Ciclo de Calvin), donde se fija el dióxido de carbono y se sintetizan carbohidratos.

Entradas relacionadas: