Mecanismos y Estructuras: Transmisión, Transformación y Tipos

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Mecanismos de Transmisión de Movimiento

1. Transmisión Lineal

  • Palanca: Es una barra rígida que gira en torno a un punto de apoyo. Hay tres tipos (1º, 2º y 3º grado) según la posición del punto de apoyo, la fuerza y la resistencia.
  • Polea Fija: Es una rueda ranurada que gira alrededor de un eje.
  • Polea Móvil: Es un conjunto de dos poleas, una fija y otra que se desplaza.
  • Polipasto: Combinación de poleas fijas y móviles.

2. Transmisión Circular

  • Ruedas de Fricción: Sistemas de dos o más ruedas en contacto directo.
  • Sistema de Poleas con Correa: Dos o más poleas situadas a cierta distancia, con ejes paralelos, que giran simultáneamente mediante una correa.
    • Tren de Poleas con Correa: Sistema de poleas con correa formado por más de dos ruedas.
  • Engranajes: Ruedas con dientes que encajan entre sí.
    • Tren de Engranajes: Sistema formado por más de dos engranajes.
  • Tornillo sin Fin: Un tornillo que engrana con una rueda dentada, con ejes perpendiculares.
  • Sistema de Engranajes con Cadena: Dos ruedas dentadas con ejes paralelos que giran a la vez por el efecto de una cadena metálica.

Mecanismos de Transformación de Movimiento

Transforman el movimiento circular en rectilíneo, o viceversa.

1. Transformación de Movimiento Circular (TMC) en Rectilíneo

  • Piñón-Cremallera: Una rueda dentada (piñón) con dientes rectos que engrana con una cremallera.
  • Sistema Tornillo-Tuerca: Consta de un tornillo y una tuerca con diámetros interiores coincidentes.
  • Conjunto de Manivela-Torno: Una barra (manivela) unida a un eje que lo hace girar.

2. Transformación de Movimiento Circular (TMC) en Rectilíneo Alternativo

  • Biela-Manivela: Formado por una manivela y una barra (biela) articulada. La biela describe un movimiento alternativo.
  • Cigüeñal: Varias bielas en un mismo eje acodado, actuando como manivelas, transformando el movimiento en alternativo.
  • Leva: Un saliente que empuja a un seguidor, permitiendo movimientos más complejos.
  • Excéntrica: Una rueda cuyo eje de giro no coincide con el centro de la circunferencia, transformando el movimiento de rotación en alternativo lineal.

Estructuras

Conjunto de elementos de un cuerpo destinados a soportar cargas sin romperse ni deformarse. Deben cumplir con:

  • Estabilidad: El centro de gravedad debe estar centrado.
  • Resistencia: Soportar tensiones sin romperse.
  • Rigidez: Evitar deformaciones leves.

Esfuerzos

Tensión interna que experimentan los cuerpos sometidos a fuerzas.

Tipos de Esfuerzos

  • Tracción: Las fuerzas estiran el cuerpo.
  • Compresión: Las fuerzas aplastan el cuerpo.
  • Flexión: Las fuerzas doblan el elemento.
  • Torsión: Las fuerzas retuercen el elemento.
  • Cortante: Las fuerzas actúan como tijeras, una hacia arriba y otra hacia abajo, muy juntas.
  • Pandeo: Combinación de compresión y flexión.

Tipos de Estructuras

  • Masivas: Mucho material, sin huecos.
  • Entramadas: De hormigón y acero (ej. pisos).
  • Abovedadas: Arcos y bóvedas para cubrir espacios.
  • Trianguladas: Barras metálicas o de madera.
  • Neumáticas: Desmontables y ligeras, contienen aire.
  • Colgantes: Cables con tirantes y tensores.
  • Laminares: Láminas finas de gran resistencia.
  • Geodésicas: Trianguladas tridimensionales, combinando barras y bóvedas.

Los Mecanismos

Elementos destinados a transmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz a un elemento receptor.

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