Mecanismos de Ejecución y Clasificación de Tareas Motrices en el Rendimiento Deportivo

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Fundamentos de las Tareas Motrices y el Mecanismo de Ejecución

Las tareas motrices exigen una alta coordinación neuromuscular, buscando ajustar el movimiento a un modelo técnico de rendimiento específico. Por lo tanto, estas tareas comparten una alta exigencia del mecanismo de ejecución.

Componentes del Mecanismo de Ejecución

  1. Decisión y Memoria: El individuo recurre a sus experiencias pasadas relacionadas antes de la selección final de la respuesta motriz a ejecutar.
  2. Control Neuromuscular: El sujeto realiza un control automático sobre su musculatura.
  3. Conocimiento de la Ejecución (Feedback Kinestésico): El movimiento origina impulsos kinestésicos en los órganos sensoriales, proporcionando al individuo una representación interna del mismo.
  4. Conocimiento de los Resultados (Feedback Externo): El movimiento genera un resultado externo que el individuo percibe a través de los sentidos periféricos.

Flujo de Información y Ejecución

El flujo de información y ejecución se estructura de la siguiente manera:

Información del Entorno → Mecanismo Perceptivo → Mecanismo de Decisión → Mecanismo Efector → Movimiento → Resultado del Movimiento.

Este ciclo se retroalimenta mediante el Conocimiento del Resultado (externo) y el Conocimiento de la Ejecución (interno).

Todas las tareas motrices desembocan en el mecanismo de ejecución. Sin embargo, no todas presentan un componente significativo del mecanismo de percepción (información del entorno) ni del de decisión (posibilidad de elección). Las tareas motrices deben ser evaluadas en términos de sus exigencias de aprendizaje.

Clasificación y Regulación de las Tareas Motrices

Tipos de Regulación

  • Tareas de Regulación Externa: Predominantemente perceptivas y abiertas. Requieren adaptación constante al entorno. Ejemplo: Deportes colectivos.
  • Tareas de Autorregulación: Predominantemente habituales y cerradas. El entorno es predecible. Ejemplo: Gimnasia.
  • Regulación Mixta: Tareas que combinan, en mayor o menor grado, características de ambas regulaciones. Ejemplos: Esquí de fondo, ajedrez.

Aprendizaje y Optimización del Rendimiento Motor

A través del aprendizaje, el individuo debe identificar las características del entorno, desarrollando una atención selectiva. La capacidad de anticipación es la acción originada por una correcta interpretación perceptiva de los estímulos del entorno, antes de que el resultado de estos se materialice.

Criterios de Clasificación según la Toma de Decisiones

  • Número de Decisiones:
    • Escaso número de decisiones (movimientos conocidos de antemano): Lanzamiento de peso.
    • Gran número de decisiones: Partido de fútbol.
  • Número de Alternativas en el Propósito de la Tarea: Diferenciamos entre tareas de propósito único y tareas con múltiples propósitos.
  • Nivel de Incertidumbre: Proviene de la variabilidad del medio en el que se desarrolla la acción. Se distingue entre factores de decisión variables o fijos.

Los movimientos optimizados son más eficaces mecánicamente y presentan una mayor posibilidad de adaptación. Esto requiere una relación adecuada entre velocidad, precisión, forma y capacidad de adaptación.

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