Mecanismos de Determinación del Sexo y Tipos de Mutaciones Genéticas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,22 KB
La Genética del Sexo
La Determinación del Sexo
Existen diferentes mecanismos biológicos para la determinación del sexo en los organismos:
- Determinación cromosómica: Existen cromosomas diferentes para el macho y la hembra. Estos cromosomas se denominan heterocromosomas o cromosomas sexuales. Los cromosomas comunes a ambos sexos se denominan autosomas.
- Sistema XX/XY: La hembra presenta dos cromosomas sexuales iguales, conocidos como cromosomas X. El macho tiene un cromosoma X y otro cromosoma distinto llamado cromosoma Y. El cromosoma Y solo contiene genes que intervienen en el desarrollo del macho. En cambio, el cromosoma X es portador de genes no relacionados con las diferencias sexuales. Se da en mamíferos, algunos peces y anfibios.
- Sistema ZZ/ZW: Los individuos con dos cromosomas sexuales iguales son los machos. Las hembras tienen uno solo de esos cromosomas y otro cromosoma diferente. Los cromosomas sexuales se indican con las letras ZZ en los machos y ZW en las hembras. No obstante, la transmisión del sexo es semejante al caso anterior. Se da en aves y reptiles.
- Sistema XX/XO: Solo existen cromosomas sexuales del tipo X: la hembra tiene dos cromosomas y el macho uno. Se da en algunos insectos e implica la existencia de un cromosoma menos en el macho. El macho determina el sexo, ya que puede producir gametos con el cromosoma X o gametos que solo contengan autosomas.
- Determinación por relación entre cromosomas X y autosomas: El sexo se determina por la proporción entre el número de cromosomas X y el número de juegos autosómicos. Los machos presentan una dotación diploide con un cromosoma sexual y las hembras una dotación diploide con dos cromosomas sexuales.
- Determinación por haploidía/diploidía: La determinación del sexo no depende de los cromosomas sexuales, sino del total de cromosomas de la célula. Las abejas hembras son diploides y los machos haploides.
La Herencia Ligada al Sexo
Cuando un carácter está regido por un gen situado en el cromosoma X, se dice que hay ligamiento con el cromosoma X. El fenotipo de la hembra heterocigótica no muestra el carácter recesivo, aunque lo puede transmitir a la descendencia; por este motivo, se dice que esa hembra es portadora de ese carácter. Los caracteres ligados al cromosoma Y solo pueden aparecer en los machos, nunca en las hembras, puesto que estas no tienen este cromosoma; en este caso, no existen portadores que no manifiesten el carácter.
Mutaciones: Las Alteraciones del Material Genético
Tipos de Mutaciones
- Mutaciones génicas: La alteración afecta a la estructura química de los genes.
- Mutaciones cromosómicas: La alteración afecta a la estructura de los cromosomas. Estas mutaciones pueden observarse al microscopio.
- Mutaciones numéricas o genómicas: La alteración afecta al número de cromosomas. Las mutaciones genómicas se detectan fácilmente al estudiar el conjunto de cromosomas de un individuo.
Causas de las Mutaciones
Las mutaciones se incrementan en gran medida cuando una célula o un organismo completo se someten a ciertos agentes llamados mutágenos:
- Agentes mutagénicos físicos: Las radiaciones pueden provocar daños en el material genético.
- Agentes mutagénicos químicos: Muchas sustancias, como los colorantes empleados en la industria, los pesticidas o ciertos contaminantes, provocan cambios en los genes. El riesgo de mutación aumenta si las células reciben estos productos de forma habitual.
- Agentes mutagénicos biológicos: Algunos virus pueden aumentar la frecuencia de aparición de mutaciones génicas al interferir con el material genético de la célula a la que parasitan.