Mecanismos de defensa y procesos oníricos

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Mecanismo de defensa: condensación. Mecanismo de la elaboración onírica por el cual varias ideas o elementos del contenido latente se reúnen en una sola imagen o representación del contenido manifiesto del sueño.

Desplazamiento: es un mecanismo de defensa inconsciente en el que la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representaciones psíquicas que se perciben como peligrosas o inaceptables.

Sueño: son deseos inconscientes que no se quieren reconocer y que por este motivo aparecen en los sueños representados de forma simbólica, es decir, los sueños son la vía de expresión de deseos reprimidos que tienen las personas. Contenido manifiesto: sucesos que el sujeto vive en el sueño. El contenido latente es el significado verdadero del sueño. Contenidos - nivel manifiesto -> símbolo, latente: significado.

Aparato psíquico: Freud se refería a la mente humana, utilizando la palabra 'aparato' para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.

Mecanismo de defensa: la regresión, que consiste en el retroceso del yo a un estadio anterior del desarrollo. Eso se conoce como 'fijación' y cuanto más intensa sea, mayor también será el riesgo de reaccionar al estrés psicosocial con una regresión. Este proceso se daría en respuesta a pensamientos o impulsos inaceptables que la persona no puede afrontar de modo adaptativo, y podría ser transitorio o crónico.

¿Qué es onírico? Es un adjetivo que hace referencia a los sueños o a las fantasías. También se utiliza para indicar todo aquello que es irreal. La palabra 'onírica' significa sueño. La expresión onírica se puede hallar en diferentes contextos.

Huella mnémica: término que se usa para designar la forma en que se inscriben los acontecimientos en la memoria. Las huellas mnémicas se depositan, según Freud, en diferentes sistemas, persisten de un modo permanente pero solo son reactivadas una vez catetizadas.

Aparato psíquico: Freud se refiere a la mente humana, utiliza la palabra 'aparato' para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.

Restos diurnos: se refiere a los elementos del estado de vigilia del día anterior que se encuentran en la narración del sueño y en las asociaciones libres del individuo que ha soñado. Se hallan en una relación más o menos lejana con el deseo inconsciente que se realiza en el sueño.

Pasaje onírico: es sostener ese pasaje que vemos nos recuerda imágenes de nuestros sueños, las que son casi siempre extrañas o ilógicas. Puede, en cierto contexto, relacionarse lo onírico con el surrealismo.

Mecanismo de elaboración onírica: desde el punto de vista de Freud, los sueños tienen como función la relación simbólica del deseo y, por lo tanto, la disminución de la presión de los contenidos inconscientes sobre la vida del sujeto. Como consecuencia de la represión, que también está presente en el sueño aunque en menor medida que en la vigilia, el sujeto no puede soñar explícitamente con lo que realmente le interesa, sino que lo enmascara. Por tanto, en la vida onírica se presenta una historia o sueño construido a partir del auténtico sentido del sueño.

Simbolización: es el mecanismo de elaboración onírica más importante. Consiste en expresar mediante símbolos los materiales reprimidos. Esto hace que la tarea del analista en la comprensión del sueño sea esencialmente una tarea de interpretación: el analista tiene que pasar del nivel del símbolo, situado en el nivel del contenido manifiesto, al nivel del significado, situado en el nivel del contenido latente. Para Freud, la mayor parte de los símbolos exigen una interpretación de índole erótica o sexual.

Desplazamiento: mecanismo de elaboración onírica. El significado fundamental del sueño puede aparecer en el contenido manifiesto como un elemento accesorio o secundario, y al revés, el elemento más importante del contenido manifiesto puede presentarse como un elemento secundario del auténtico sentido. El desplazamiento hace que se traslade el significado desde la parte central del sueño a lugares accesorios de este, ocultando en cierto modo para el soñar el contenido onírico.

Condensación: mecanismo de elaboración onírica por el cual varias ideas o elementos del contenido latente se reúnen en una sola imagen o representación del contenido manifiesto del sueño. La condensación consiste en la concentración de varios significados en un solo símbolo. Así, una persona soñada puede representar varias personas de la vida real del individuo, un solo objeto a varios, una sola palabra a varios. El proceso de condensación hace que el relato del contenido manifiesto sea mucho más breve que la descripción del contenido latente.

Dramatización: mecanismo de elaboración onírica. El sueño presenta un conflicto o deseo del sujeto en la forma de una historia más o menos completa. El sueño convierte una realidad estática, como puede ser un apetito o experiencia pasada, en una realidad en la que intervienen diversos personajes y se desarrolla un tema.

Identidad de pensamiento y de percepción:

Todo el pensamiento no es sino un rodeo desde el recuerdo de la satisfacción tomando como representación final, hasta la carga idéntica del mismo recuerdo que ha de ser alcanzado por el camino que pasa por los caminos que alcanza a las representaciones sin dejarse inducir a error por las intensidades de la misma.

Procesos del aparato: identidad anímico primario secundario, principios placer realidad, percepción pensamiento.

El aparato anímico: el proceso primario tiende a encontrar una percepción idéntica a la imagen del objeto resultante de la experiencia de satisfacción. En el proceso secundario, la identidad buscada es la del pensamiento entre sí. Se refiere a la concepción freudiana de la experiencia de satisfacción.

Procesos oníricos: apartado B la regresión:

La regresión a la condensación más temprana -> sueño, reanimación de la infancia. Los sueños son la vía regia de acceso del inconsciente.

Aparato psíquico: no solo lo constituye el preconsciente, el consciente e inconsciente, sino que hay más elementos.

Freud dice que la A.P. es como un instrumento que trabaja a función de estímulos internos y externos, posee reflejos, posee sistemas o instancias psíquicas. Trae una forma de movilizarse.

Polo sensorial: se encarga de recibir impresiones perceptivas. Polo motor: polo de motilidad, movimiento, acción, respuesta o estímulo.

Progresión: cuando el sujeto está despierto, el flujo de la excitación entra en el polo perceptivo y sale en el polo motor. Esto se llama progresión. Cuando el sujeto está en estado de reposo, se clausura el inconsciente y el polo motor.

Regresión: el flujo de la excitación trabajando en un sentido contrario al polo motor o polo perceptivo.

Regresión tópica: es aquella que activa el aparato psíquico en el sentido del esquema.

Regresión temporal: tiene un sentido cronológico, reactiva funciones psíquicas antiguas. Primero va del presente al pasado.

Activo contenido ICC: antiguas experiencias. PREC: presentes experiencias.

Activos restos diurnos: y puede tener una relación con algo inconsciente.

Restos diurnos: vivencia experimentada por el sujeto que se almacena en el PREC y ayuda a la construcción del sueño (duración 48 horas).

Regresión formal: reemplaza los modos de expresión de representación, produce a través de la imagen un pensamiento primitivo. Cambia los modos de represión habituales.

Huella mnémica: se refiere a las impresiones perceptivas que penetran en el aparato psíquico y cambian su estructura de forma permanente. Funciona como una memoria que guarda estímulos. Se relaciona entonces por regresión temporal y asociados.

Se ordenan por tiempo asociación: identidad de percepción (se parece a otro). ICC le pide a la huella imágenes para poder expresar su contenido y se arma el sueño. El sueño está constituido por imágenes, símbolos y el objeto a (ombligo del sueño), donde se encuentra la temática o conflicto sin resolver. Es el tope de la interpretación, marca una presencia que remite a una ausencia bordeada al objeto.

Condensación: una representación representa una cadena de representaciones tiene asociación.

Desplazamiento: el efecto se desliga de su representación para conseguir otra y burlar la censura.

Medio de presentabilidad: exigencia a la que se somete el contenido del sueño, se selecciona y transforma.

Elaboración secundaria: recomposición del sueño, hace que los elementos del sueño se puedan utilizar y armar una historia.

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