Mecanismos de Defensa Inmune: La Respuesta Inespecífica del Organismo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 5,54 KB
Introducción a la Respuesta Inmune
La **respuesta inmune** se inicia con el reconocimiento de **antígenos**: moléculas ajenas al organismo, reconocidas como tales, que desencadenan una respuesta inmunitaria.
Los **anticuerpos** o **inmunoglobulinas** son **glucoproteínas** presentes en el suero, fluidos tisulares y la superficie de algunas células. Se sintetizan en *células plasmáticas* y reaccionan con los antígenos para neutralizarlos y destruirlos.
Tipos de Defensa del Organismo
Existen **dos tipos principales de defensa**:
- Defensas Externas: Estructuras que impiden la entrada de agentes extraños al interior del organismo (ej., **piel**, **mucosas**, **secreciones corporales**).
- Defensas Internas: Se activan cuando el elemento invasor logra entrar en los tejidos del organismo hospedador. Estas, a su vez, se dividen en **inespecíficas** y **específicas**.
La Respuesta Inmune Inespecífica (Innata)
La respuesta inmune inespecífica, también conocida como **inmunidad innata**, es la primera línea de defensa interna y actúa de forma generalizada contra cualquier patógeno.
a. Procesos Inflamatorios
Los **procesos inflamatorios** son una respuesta protectora del organismo ante una lesión o infección. Se caracterizan por:
- Vasodilatación: Aumento del riego sanguíneo.
- Aumento de leucocitos: Incremento de la cantidad de leucocitos en sangre.
- Aumento de la permeabilidad capilar: Facilita la salida de componentes sanguíneos hacia los tejidos afectados.
- Activación de fagocitos.
Estos procesos se manifiestan con *calor*, *enrojecimiento*, *dolor* y *tumefacción* en la zona afectada.
Mediadores de la Inflamación
Las células lesionadas liberan unas sustancias conocidas como **mediadores de la inflamación**:
- Factor de estimulación de la leucocitosis: Estimula la liberación de fagocitos.
- Leucotrienos: Producen **quimiotaxis** sobre fagocitos y aumentan la permeabilidad de los vasos.
- Histamina y bradicinina: Son **vasodilatadores** (aumentan la permeabilidad capilar) y estimulan las terminaciones nerviosas, provocando sensación de dolor.
- Prostaglandinas E: Producen vasodilatación prolongada, atraen y activan fagocitos, y aumentan la sensibilidad de los receptores de histamina y bradicinina.
- Componentes del complemento: Proteínas del plasma sanguíneo que provocan vasodilatación y atraen y activan fagocitos.
- Productos bacterianos: Los productos del metabolismo bacteriano y los restos de la destrucción de bacterias atraen y activan fagocitos.
b. Fagocitos
Los **fagocitos** son un tipo especial de **leucocitos** (de la serie mieloide). Su función principal es la **fagocitosis**, un proceso que consta de las siguientes etapas:
- **Activación** de los fagocitos.
- **Unión** a la partícula que será fagocitada.
- **Ingestión** de la partícula mediante pseudópodos.
- **Muerte y digestión intracelular** (a través de enzimas digestivas y oxidantes en los lisosomas).
- **Expulsión** de los restos no digeridos.
Nota: El **pus** es un conjunto de restos bacterianos, fagocitos y otras células muertas.
Tipos de Fagocitos
Granulocitos
Los **granulocitos** poseen gránulos citoplasmáticos con distintos componentes:
- Neutrófilos: Células con capacidad fagocítica que proceden de los capilares y actúan en infecciones agudas.
- Eosinófilos: Liberan productos tóxicos para microorganismos de gran tamaño que no pueden ser fagocitados (ej., parásitos).
- Basófilos: Liberan **histamina**, una sustancia implicada en procesos alérgicos y mediadora del proceso inflamatorio.
Monocitos y Macrófagos
Los **monocitos** salen de los capilares hacia el tejido infectado, aumentan de tamaño y adquieren una gran capacidad fagocítica.
- Macrófagos: Se desplazan libremente y poseen una gran capacidad fagocítica. Cooperan con los linfocitos, activándolos y favoreciendo el reconocimiento de antígenos.
- Histiocitos: Tienen capacidad fagocítica, permanecen fijos y se distribuyen por todos los tejidos, siendo de los primeros en actuar.
c. El Sistema del Complemento
El **sistema del complemento** es un conjunto de proteínas del plasma sanguíneo con las siguientes funciones:
- **Completar y potenciar** la acción de los anticuerpos.
- Actuar como **mediador** en los procesos inflamatorios.
- Provocar la **lisis** (rotura) de las células invasoras.
d. El Interferón
El **interferón** es un grupo de proteínas sintetizadas por células infectadas por virus, cuya función principal es impedir que la infección se extienda. Actúa principalmente en infecciones virales. Sus funciones son:
- **Evitar la replicación vírica** en células aún no infectadas. Se une a los receptores de la membrana celular de estas, actuando como señal para que fabriquen enzimas antivíricas.
- **Favorecer la destrucción** de las células ya infectadas, activando un tipo especial de linfocito: las **células NK** (*Natural Killer*), que reconocen estas células y las eliminan.