Mecanismos de Defensa y Etapas del Desarrollo Psicosexual: Conceptos Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,42 KB

Mecanismos de Defensa

  • Negación: Consiste en el rechazo a aceptar que algo ocurre y se basa en la convicción pre-lógica de que "si yo no lo reconozco, no sucede".
  • Represión: La esencia de la represión es olvidar algo voluntariamente después de haber tomado conciencia de ello.
  • Regresión: Es el proceso inconsciente por el cual se vuelve a formas más antiguas de funcionamiento, más infantiles, para evitar el conflicto o el esfuerzo creado por el crecimiento y el cambio.
  • Desplazamiento: Se refiere a la redirección de una emoción o impulso desde su objeto natural a otro objeto.
  • Racionalización: Consiste en encontrar razones que justifiquen un acto que sería vivido como conflicto sin esas justificaciones.
  • Proyección: Es un mecanismo por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes, defectos o incluso sus carencias.

Desarrollo Psicosexual

Complejo de Edipo

Se refiere al agregado de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.

Etapas del Desarrollo

  • Fase Oral (nacimiento a 1.5-2 años): Zona erógena: boca. La primera actividad en esta etapa es la succión; la segunda fuente principal de placer derivada de la boca es el estímulo táctil.
  • Fase Anal (2-3 años): Zona erógena: el ano. El niño considera los excrementos como una parte de su cuerpo y les da el significado de un regalo, con lo cual puede mostrar su cariño hacia las personas que lo rodean, o bien, su negativa a complacer.
  • Fase Fálica (3-5 años): La tensión se descarga mediante la masturbación. Con el interés genital aparece la curiosidad sexual que hace que el niño compare sus órganos con los de los demás. Toman sentido de juego social y exploratorio para conocer al otro y compararse, lo que permite integrar un esquema corporal.
  • Fase de Latencia (6 años a la pubertad): No tiene zona erógena. Hay interés por saber, estudiar y mostrar los alcances logrados. Es la edad de la escolaridad, donde los deseos sexuales están "apagados" para permitir el aprendizaje. Existe ansiedad por ser aceptado por los pares y ser integrado en los juegos.

Entradas relacionadas: