Mecanismos de Construcción y Gestión del Problema Público en la Agenda Política

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El Problema Público: Construcción Social, Moral y Gestión Política

Definición y Origen del Problema Público

El problema público es una construcción social, un hecho cultural que obedece a una estructura cognitiva y moral. El conocimiento y la moral se combinan para que surja un problema y un desafío.

  • Existen creencias sobre situaciones que dan nacimiento a un problema, y el aspecto moral lo define como inmoral o insoportable.
  • Un grupo determinado decide que un problema merece intervención pública porque tiene la capacidad y la autoridad para promoverlo como tal.
  • Cuando se aborda la cuestión de quién debe encargarse, un conjunto de grupos lucha por la apropiación o desapropiación del conflicto.
  • El problema puede ir cambiando a través de su desarrollo, y es probable que las bases del inicio no sean las mismas que las del final.

Criterios para la Importancia de un Problema Público

Existen criterios que facilitan que un problema público adquiera mayor relevancia:

  1. Ambigüedad: Debe facilitar muchas posibilidades de acceso.
  2. Simplicidad: Debe ser enunciado en términos sencillos.
  3. Persistencia en el tiempo: Gana si es descrito en la duración y no solo en el momento puntual.
  4. Novedad: Gana si es un problema nuevo, sin historia, en vez de uno que arrastra una experiencia pasada.
  5. Imperfección: Los públicos se muestran más sensibles a problemas imperfectos que a elementos bien pulidos y perfectos.

La Reformulación Simbólica y el Papel de los Medios

La reformulación de un conflicto se despliega en el terreno de los símbolos, que son los valores y normas emocionalmente movilizadoras.

  • Cuanto más se transforme en un problema de índole emocional, más se acentuará su credibilidad y más importante será su apoyo.
  • Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en el proceso de aceleración de un desafío.

Inclusión en la Agenda Pública

La función de la inclusión en la agenda consiste en reducir la presión cuando crece demasiado, negociar una demanda y lograr que se la tome en cuenta según los códigos admitidos.

Condiciones Necesarias para la Inclusión en la Agenda

  • El tema debe ser competencia de las autoridades públicas, es decir, la autoridad pública debe ser capaz de prestarle atención. (La autoridad puede prestar atención, pero no necesariamente tiene que actuar, lo que puede llevar a estancar el problema o postergarlo).
  • El desafío debe tener percepciones problemáticas que lo definan como merecedor de la atención pública.
  • Debe ser abordable en términos de atención pública, codificada y traducida a un lenguaje adecuado para que la autoridad pueda escucharla o tratarla. Esto constituye un capital cultural, ya que los demandantes saben a qué puertas llamar y cómo formular la demanda.
  • Los actores deben dominar el tema.

Respuestas de la Autoridad Pública

La autoridad pública puede responder de diversas maneras ante una demanda o problema:

Opciones de Rechazo o Bloqueo

  • Rechazarla totalmente o actuar sobre el mismo problema: desactivándolo, bloqueándolo o tomándolo a broma.
  • Delegar la tarea a los empresarios políticos y grupos.

Opciones de Aceptación o Dilación

  • Atender de manera favorable mandando una señal simbólica (ej. recibir y escuchar a una delegación).
  • Postergar el examen del problema (ej. mediante una comisión de expertos).
  • Establecer un procedimiento, pero sin compromiso real.
  • Reglamentar una pequeña parte del problema, pero sin atacar el fondo.
  • Tomar en cuenta la demanda en su conjunto y anticiparse al surgimiento de la demanda sin esperar a que se desarrolle.

La respuesta final suele ser un equipamiento colectivo para satisfacer a mucha gente, pero a nadie en particular.

Legitimidad y Entorno

La autoridad pública está dotada de legitimidad, es decir, debe justificar su acción convenciendo a sus públicos.

El entorno social frente a la autoridad pública es social y económicamente heterogéneo, y la autoridad pública debe gestionar el equilibrio y el juego de intereses.

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