Mecanismos de la Circulación Sanguínea y el Ciclo Cardíaco
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,72 KB
La Circulación Sanguínea Humana
Características de la Circulación Humana
La circulación humana puede ser cerrada, completa y doble.
- Circulación cerrada: La sangre circula por el interior del sistema de vasos sanguíneos y no sale de ellos. El intercambio de sustancias con las células se produce por difusión.
- Circulación completa: La sangre con oxígeno (oxigenada) y la sangre con dióxido de carbono (desoxigenada) nunca se mezclan. La mitad derecha del corazón lleva sangre desoxigenada y la mitad izquierda lleva sangre oxigenada.
- Circulación doble: La sangre describe dos circuitos simultáneamente durante cada ciclo cardíaco completo: el circuito mayor o circulación sistémica y el circuito menor o circulación pulmonar.
Circuitos de la Circulación Doble
Circulación Sistémica (Circuito Mayor)
- La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada a través de las venas pulmonares.
- La aurícula izquierda conduce la sangre al ventrículo izquierdo.
- El ventrículo izquierdo impulsa la sangre a la arteria aorta. Esta transporta la sangre oxigenada a todos los órganos del cuerpo, que captan el oxígeno de la sangre y depositan en ella el dióxido de carbono.
- La sangre desoxigenada retorna al corazón, donde entra por la aurícula derecha a través de las venas cavas.
Circulación Pulmonar (Circuito Menor)
- La aurícula derecha recibe sangre desoxigenada desde los diferentes órganos a través de las venas cavas.
- La aurícula derecha conduce la sangre al ventrículo derecho.
- El ventrículo derecho impulsa la sangre a la arteria pulmonar que, a su vez, la dirige a los pulmones, donde se oxigena.
- La sangre oxigenada retorna al corazón, donde entra por la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares.
Fases del Ciclo Cardíaco
- Sístole Auricular: Las aurículas se contraen e impulsan la sangre que contienen hacia los ventrículos. Las válvulas tricúspide y mitral están abiertas, mientras que las válvulas aórtica y pulmonar se encuentran cerradas. Al final de esta fase, toda la sangre del corazón está en los ventrículos.
- Sístole Ventricular: Los ventrículos se contraen y las válvulas aórtica y pulmonar se abren, lo que permite el vaciado de los ventrículos hacia sus respectivas arterias. Las válvulas tricúspide y mitral se cierran, lo que impide que la sangre retorne a las aurículas.
- Diástole: El miocardio se relaja de forma que los ventrículos y aurículas se dilatan. Las aurículas se llenan de sangre procedente del sistema venoso. Al inicio de esta fase, las válvulas aórtica y pulmonar se cierran, lo que impide el retroceso de la sangre hacia los ventrículos desde las arterias. Cuando concluye esta fase, se abren las válvulas mitral y tricúspide y el corazón está preparado para iniciar un nuevo ciclo.