Mecanismos de Acción y Evolución de Fármacos Antimicrobianos y Desafíos Ambientales
Fármacos Antimicrobianos: Antibióticos y Antivirales
Los Antibióticos
Los **antibióticos** son sustancias químicas de origen biológico o sintético que tienen la capacidad de **matar a las bacterias** o inhibir su crecimiento.
Descubrimiento de la Penicilina
En 1929, el médico inglés **Alexander Fleming** observó que las placas de cultivo de la bacteria que conservaba en su laboratorio habían sido contaminadas por un hongo. Notó que la zona que rodeaba al hongo en crecimiento estaba libre de bacterias. Se logró aislar la sustancia que impedía el desarrollo bacteriano. Este descubrimiento fue el primer antibiótico conocido: la **penicilina**.
Resistencia a los Medicamentos
Las bacterias adquieren la resistencia a un antibiótico de dos formas diferentes:
- Por mutación: Su información genética puede cambiar de forma espontánea. Ese cambio puede proporcionarle la capacidad de sobrevivir a la acción de un antibiótico.
- Por intercambio de genes: Permite que si un tipo de bacteria, aunque sea inocua, ha adquirido la resistencia a un antibiótico, pueda pasarle esa información a otra bacteria.
Estos son fenómenos naturales y no pueden evitarse. Lo que sí es evitable es la selección y propagación de las variedades bacterianas más resistentes. Esto se produce como consecuencia de:
- Tratamientos inadecuados: Una prescripción de antibióticos tanto excesiva como insuficiente, la inobservancia de las dosis recomendadas y la venta indiscriminada de estos fármacos.
- Utilización de antibióticos en plantas y otros animales: Los antibióticos que en un principio estaban destinados a combatir enfermedades infecciosas en las personas, se utilizan también para tratar infecciones en plantas y animales.
Los Antivirales
Los **antivirales** son fármacos de naturaleza artificial, desarrollados para combatir enfermedades víricas como el sida. No es sencillo que un antiviral erradique completamente una infección vírica. Los pocos antivirales que existen están destinados a evitar que el virus entre en las células o a impedir que, tras su reproducción, puedan liberarse y contagiar a las células vivas.
Problemáticas Ambientales Globales
Contaminación Atmosférica
La **contaminación atmosférica** está provocada principalmente por la emisión de gases procedentes de la combustión de los minerales y rocas energéticos.
La Lluvia Ácida
Son precipitaciones que arrastran compuestos altamente tóxicos, como el **ácido sulfúrico** y el **ácido nítrico**, procedentes de la combustión del carbón y el petróleo. Esta lluvia causa la degradación de numerosos ecosistemas acuáticos y terrestres.
La Destrucción de la Capa de Ozono
Se debe a la combinación del ozono con los **CFC** (clorofluorocarbonos). Su destrucción permite que las radiaciones ultravioletas atraviesen la atmósfera y dañen gravemente a los seres vivos.
El Efecto Invernadero
Consiste en un aumento de la capacidad de retención de calor de la atmósfera. Se debe al incremento de la concentración de **vapor de agua** y **dióxido de carbono**.
Gestión de Residuos
Los residuos constituyen un grave problema debido a la gran cantidad que se genera, su eliminación es difícil y muchos de ellos no se descomponen de forma natural.
Estrategias de Tratamiento y las 'R'
La **recogida selectiva** consiste en agrupar separadamente los diferentes tipos de residuos según el tratamiento que se les aplique. Hay cuatro tipos de tratamientos principales:
- Recuperación: Consiste en aprovechar las sustancias o los posibles recursos energéticos de los residuos.
- Reciclaje: Consiste en aprovechar el residuo para la fabricación de nuevos productos.
- Reutilización: Consiste en utilizar de nuevo un residuo, ya sea para el mismo uso o para uno distinto.
La **estrategia de las R** es un enfoque que consiste en:
- Reducir la producción de residuos.
- Reutilizar los productos tantas veces como sea posible.
- Reciclar los productos para un nuevo uso.
español con un tamaño de 4,33 KB