Mecanismo de visión de colores y atributos
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Mecanismo de visión de colores
El mecanismo de la visión de los colores se realiza a través de unas células fotosensibles de la retina, llamadas conos y bastones. La retina del ojo envía impulsos nerviosos a una determinada zona del cerebro, donde acaece entonces la visión. Los conos reaccionan de diferente forma según la longitud de onda de radiación que le llegue. Esto se debe a que los conos poseen distintas sustancias sensibles a una longitud de onda determinada aunque, en menor medida, también reaccionan ante longitudes de onda próximas por encima y por debajo.
Rango de ondas luz blanca
Los conos son sensibles a las radiaciones de onda larga (rojo) 600-700 nm, media (verde) 500-600 nm y corta (azul violeta) 400-500 nm.
La ceguera de los colores
Es cuando una persona está limitada en su capacidad para discriminar colores tales como el rojo de verde, o amarillo de azul u otros. Este tipo de limitación es llamada Daltonismo.
Colores metaméricos
Es cuando tenemos la dificultad para comparar colores bajo diferentes fuentes de luz.
Atributos del color
Tonalidad: cualidad que nos permite distinguir entre los colores. Es la variación cualitativa del color que va ligado a la longitud de onda de su radiación. Según la diferente tonalidad, se dice que un color es rojo, verde, amarillo, azul, etc. También llamado matiz o hue.
Saturación: mayor o menor mezcla del color con el blanco. Es la característica cuantitativa de un color. Un color saturado es lo más coloreado posible. La saturación varía en relación con la cantidad de blanco añadida al tono. Cuando un color tiene su máxima fuerza y pureza, esto es, cuando corresponde a la propia longitud de onda determinada en el espectro electromagnético y carece absolutamente de blanco y negro, se dice entonces que tiene la máxima saturación. Se mide de 0% (blanco) a 100% (negro).
Luminosidad: se refiere a la intensidad del color.
Armonías de colores complementarios
Cuando en el círculo cromático se puede observar que hay pares de colores enfrentados directamente, opuestos exactos, ya que al superponer uno de estos colores sobre el fondo de su color es opuesto, complementan el espectro visible y el contraste que se logra es máximo.
Armonía de colores analógicos
Está compuesta por colores que se encuentran uno junto al otro en el círculo cromático. No importa qué dos o tres colores combine, todos ellos comparten un subtono del mismo color, por lo cual las combinaciones basadas en colores analógicos proporcionan una mezcla siempre armoniosa y natural.
Triada de color
La triada es un grupo de tres colores equidistantes entre sí en el círculo cromático, en estas triadas los colores están dispuestos en forma de triángulo equilátero, equidistantes entre sí y con respecto al centro del círculo. Las combinaciones en triadas transmiten cierta tensión al observador.
Los colores cálidos
Son todos aquellos tonos rojos, naranjas y amarillos por su asociación con la luz solar y el fuego, son ideales para crear sensaciones de alegría, de tranquilidad, felicidad, placer, etc. se asocian con la pasión, la fiesta, la alegría; incluso en algunas ocasiones con la guerra y la muerte.
Los colores fríos
Son los tonos azules, violetas o verdosos por su asociación con el agua y la luz de la luna, son los más apropiados para crear sensaciones de melancolía, expectación, gravedad, tristeza. Los colores fríos se asocian con el infinito, la calma, lo espiritual, etc.
Color denotativo
Es la representación real de los elementos de la página, sin ningún tipo de alteración. Esta es la representación de un objeto incorporando imágenes realistas de la fotografía o ilustración.
Color icónico: representado en que cada cosa tiene su color. El color persigue una función aceleradora en la identificación al utilizar cada cosa su color original. La utilización del color icónico hace a los objetos más fácilmente identificables y aumenta su inteligibilidad.
Color saturado: se basa en la exaltación de la realidad. Generalmente se altera el tono, el cual se hace más puro, más denso, más luminoso que en la realidad esto hace que el objeto sea más estimulante y agradable.
Color fantasioso: es el grado superior del color saturado, donde la forma queda igual pero el color es alterado mediante la manipulación o la transposición de colores.
Color connotativo
El color connotativo suscita o aporta sensación subjetiva al lector, sensaciones tanto en el campo de la psicología como en el de la estética. Cada color tiene un lenguaje propio y aporta un significado, más o menos concreto, que el destinatario deberá descodificar.
Color psicológico: representa la creación de una sensación global de un clima. En este sentido, el uso de una dominante para la ilustración permite hacerla más cálida o más fría, más o menos agradable. El color psicológico hace referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color que puede ser de calma, recogimiento, plenitud, alegría, violencia, etc.
Color simbólico: es el que representa una codificación clara. El color está en lugar de lo que simboliza. El color sustituye al contenido textual de lo que simboliza.
Lenguaje de colores
El lenguaje de colores es mucho más que un simple efecto cromático por la acción que ejerce sobre los sentimientos y dado que el color actúa directamente sobre la mente humana, despertando una variada gama de emociones.
Color sistema RGB: se le asigna un valor entre 0-255 (notación decimal) o entre 00 y FF (notación hexadecimal) para cada uno de los componentes rojo, verde y azul que lo forman.
Modelo color CMYK
El modelo CMYK está basado en la teoría sustractiva del color y es usado para definir tintas para la impresión. El negro se usa para corregir las deficiencias de las tintas usadas en la impresión porque la combinación de los otros tres colores produce un marrón sucio.
Color HSL
Es un modelo que trabaja con tres componentes básicos:
1 Tono es la propiedad del color determinada por las longitudes de onda de la luz procedentes de un objeto. Es la propiedad a la que nos referimos cuando llamamos a un color por su nombre. Se refiere al color en sí, lo que describíamos como rojo, verde, azul, etc. Se denomina longitud de onda dominante a la luz que se ve y corresponde a una determinada cantidad de tono (hue).
2 Luminosidad, también denominada brillo, indica lo claro u oscuro que es un color, o lo cerca que está del negro. La luminosidad se corresponde con nuestra apreciación subjetiva de claridad y oscuridad. Por ejemplo, un gris claro tiene más brillo que un gris oscuro; el blanco es el color más brillante, el negro el más oscuro. Por tanto, el brillo o la luminosidad, es la cantidad de luz.
3 Saturado, también denominada croma o intensidad, es la claridad de un color, lo alejado que está de ser apagado o gris. Podría definirse también como la cantidad de blanco que tiene un color dado.
Color Cie XYZ: el diagrama sustituye los valores R, G, B por x, y, z (x aporta el valor rojo, y de verde y z de azul violeta). Los valores X e Y son valores cromáticos e Y representa la luminosidad. El poder de reflexión lo determina la mayor cantidad de negro y expresa el porcentaje de luminosidad. Cuanto más negro tenga menos luminoso será. Un tono con 100% de negro sería 0% luminoso y con 0% de negro sería 100% luminoso. La luminosidad se expresa con Y. El color se especifica con tres datos, la luminosidad y las otras dos, datos de cromaticidad relacionadas con los valores reales del color. Con un valor de luminosidad y dos valores de cromaticidad, se puede deducir el tercero de los colores primarios.
Color Cie Lab: es la respuesta al diagrama CIE ya que este presenta dificultades para calcular en el plano perpendicular al mismo, este modelo se utiliza actualmente y soluciona los problemas de reproducción del color cuando se emplean monitores o dispositivos de impresión diferentes.
Carta de color: es una estampación que recoge las posibilidades cromáticas capaces de obtenerse con un papel, unos juegos de tintas primarias sustractivas y además condiciones de impresión. Es el sistema más extendido de clasificación y medición de color, siendo habitual que cada empresa realice su propia carta de color según el número de máquinas distintas y soporte.
Objetivos guía Politone:
- Que sea una guía completa con los cuatro colores gam.
- Que el producto resultante fuera estándar de impresión, lo más amplio posible.
- Que sea un instrumento de colaboración entre profesionales gráficos y no un motivo de enfrentamiento.
Principios guía Pantone
Proporcionar unos estándares de color próximos al producto final.
Conseguir un control total de color desde la concepción de la imagen hasta su reproducción final, en un proceso que se compone de cuatro pasos: elección de color, especificamos el color, lo mando reproducir y lo controlo.