Mecánica del Embrague Automotriz: Funcionamiento, Componentes y Mantenimiento Esencial

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El Embrague y la Transmisión Vehicular: Fundamentos y Funcionamiento

Funciones Clave de los Componentes de Transmisión

  • El embrague acopla y desacopla el giro del motor con la caja de cambios.
  • La caja de cambios reduce o aumenta el par que entrega el motor.
  • La caja de cambios invierte el giro para permitir la marcha atrás.
  • El sistema de transmisión transmite el par desde el motor hasta las ruedas.

Misión Principal del Embrague

La principal misión del embrague es transmitir la potencia y el giro del motor a la caja de cambios de forma progresiva.

Requerimientos Esenciales del Embrague

Para un funcionamiento óptimo, el embrague debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Buena resistencia mecánica que permita transmitir el par motor a la caja de cambios.
  • Elevada resistencia térmica para absorber el calor generado por la fricción.
  • Gran adherencia para evitar que el embrague patine y pierda fuerza de transmisión.
  • Progresión y elasticidad para transmitir el movimiento sin brusquedades.

Estructura Básica del Embrague

El embrague consta de un disco de fricción situado entre dos platos planos que lo presionan hasta conseguir que gire, transmitiendo así el giro y el par del motor al siguiente conjunto mecánico.

Componentes Detallados del Embrague

  • Disco de Embrague

    Su misión es transmitir el giro desde el volante motor, que gira solidario al cigüeñal, hasta el eje primario de la caja de cambios.

  • Plato o Maza de Presión

    Es la pieza que oprime el disco de embrague contra el volante motor.

  • Resortes Elásticos

    Son los elementos que ejercen la fuerza de empuje al plato de presión para presionar el disco y transmitir el giro.

  • Cubierta del Embrague

    Es la pieza que sujeta exteriormente el plato de presión, sirve de alojamiento a los resortes elásticos y protege todos estos mecanismos. La carcasa del embrague está atornillada al volante motor, girando solidaria con él.

  • Collarín de Empuje

    Es la pieza que oprime el centro del diafragma o las palancas basculantes que separan el plato, consiguiendo despegar el plato de presión y desembragar el vehículo.

  • Volante de Inercia

    El volante de inercia del motor también forma parte del conjunto del embrague. La cara exterior del volante es la superficie de contacto donde el disco asienta cuando se ejerce presión a través de la maza.

Tipos de Accionamiento del Embrague

  • Accionamiento Manual con Cable

    La fuerza es ejercida por el conductor al pisar un pedal que tensa un cable, permitiendo el reglaje del pedal mediante el accionamiento del collarín.

  • Accionamiento Hidráulico

    Se emplea un circuito hidráulico con una bomba accionada por el conductor a través del pedal de embrague, que transmite la presión hidráulica al bombín que empuja la horquilla del collarín. En los automóviles modernos, el propio collarín puede actuar como cilindro hidráulico.

  • Accionamiento Automático o Pilotado

    Los vehículos con cambios automatizados no disponen de pedal de embrague; el desembrague para cambiar la velocidad se realiza de forma automática, gestionado electrónicamente.

Problemas Comunes en el Embrague y la Transmisión

  • Excesivo Resbalamiento

    Causado por: falta de aceite, entradas indebidas de agua, aceite en mal estado, excesiva temperatura del aceite, avería o fallo del software de control del cambio.

  • Excesivo Arrastre al Ralentí

    Causado por: aceite más denso de lo debido, exceso de nivel de aceite.

  • Fugas de Aceite

    Causado por: mal estado del retén a la salida de la caja de cambios, juntas de estanqueidad deterioradas.

  • Vibraciones al Solicitar Potencia

    Causado por: embrague anulador patina, filtración de glicol del refrigerante al aceite del cambio.

Sistemas Relacionados y Consideraciones Adicionales

  • Sistema de inyección y giro regular del motor.
  • Sistema de arranque (se requieren 280 rpm en fase de arranque).
  • Vibraciones en la correa de accesorios.
  • Sistema de parada suave del motor.
  • Soportes del motor.

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