Mecánica Automotriz Esencial: Componentes, Funcionamiento y Mantenimiento del Vehículo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 4,96 KB
Fundamentos de Mecánica Automotriz: Preguntas y Respuestas Clave
Este documento aborda conceptos esenciales de la mecánica automotriz, cubriendo desde los componentes del embrague y la transmisión hasta el funcionamiento de la suspensión, los neumáticos y el sistema de dirección. A través de preguntas y respuestas concisas, se exploran aspectos fundamentales para comprender el vehículo y su mantenimiento.
Sistemas de Transmisión y Embrague
¿Cuáles componentes forman un embrague mecánico con accionamiento mecánico?
Cojinete, disco, prensa, cable y pedal.
El accionamiento de los embragues mecánicos puede ser:
Hidráulico o mecánico.
¿Qué elemento de la caja de cambios manual va unido al disco de embrague?
El árbol primario.
¿Cuáles de estos elementos forman parte de la caja de cambios manual?
Horquillas, sincronizadores, árbol primario y árbol secundario.
Motor y Componentes Auxiliares
¿Cuál es el elemento que va entre el turbocompresor y el colector de admisión?
El intercooler.
Sistema de Frenos
El líquido de frenos debe cumplir:
Tener una viscosidad que no varíe con su temperatura.
Neumáticos y Ruedas
Al verificar la presión de los neumáticos, debemos:
- Verificar la presión a temperatura ambiente.
- Consultar el manual para determinar la presión correcta según la carga.
- No reducir la presión si se verifica en caliente y marca unas décimas por encima de lo correcto.
¿Qué factores, entre otros, afectan a un desgaste prematuro de los neumáticos?
Amortiguadores en mal estado, mayor velocidad y presión incorrecta.
Al equilibrado que se realiza sobre las ruedas lo llamamos:
Equilibrado dinámico.
Enumera por orden la numeración del neumático 215/55 R16 91V:
- 215: Anchura del neumático en milímetros.
- 55: Relación de aspecto (altura del flanco como porcentaje de la anchura).
- R: Tipo de construcción (Radial).
- 16: Diámetro de la llanta en pulgadas.
- 91: Índice de carga.
- V: Código de velocidad.
Sistema de Suspensión
Si los amortiguadores están en mal estado, podemos observar que:
Al pasar por un bache, el vehículo sigue oscilando (movimientos de subida y bajada).
El amortiguador se coloca entre:
Las respuestas A y B son correctas. (Nota: Las opciones A y B no se proporcionan en el texto original.)
En la suspensión con eje rígido:
Cada eje lleva dos ballestas o dos muelles.
¿Qué significa que un amortiguador sea de simple efecto?
Que solo actúa en la fase de extensión del muelle.
¿Cuántas barras estabilizadoras tiene un vehículo de dos ejes?
Dos barras en posición transversal, una por cada eje.
Entre otras, la misión de la suspensión es:
Absorber las irregularidades del terreno, conseguir que el habitáculo se desplace lo menos posible perpendicular a la marcha y mantener las ruedas en todo momento en contacto con el terreno.
Entre los siguientes elementos, indica cuál de ellos es el elemento elástico de la suspensión:
Ballesta, barra de torsión y muelles helicoidales.
En la suspensión, el sistema McPherson puede ir montado:
En el eje delantero o en el eje trasero.
¿Qué elementos van unidos a la mangueta?
La barra estabilizadora, el sistema McPherson, el trapecio (a través de una rótula) y la columna de dirección (a través de una rótula).
La barra estabilizadora tiene la función de:
Limitar el balanceo cuando se toma una curva.
Los elementos de suspensión más comunes en vehículos pesados son:
Balones neumáticos.
Sistema de Dirección
¿Cuál es el ángulo de avance?
Es el ángulo formado por la prolongación del eje del pivote y la vertical que pasa por el centro de la rueda, visto lateralmente.
¿Cuál es el ángulo de caída?
Es el ángulo formado por el plano que pasa por la mitad de la rueda y la vertical al suelo.
Enumera los componentes del sistema de servodirección:
Depósito, bomba, cremallera, refrigerador de aceite y tuberías.