Max Weber: Pilares de la Sociología Moderna y su Legado

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Max Weber: La Acción Social y sus Fundamentos

Algunas acciones que llevan a cabo los individuos son sociales y otras no.

  • La acción humana es la conducta a la que el individuo concede un significado interno.
  • Cuando una conducta con significado también se orienta a otras personas, esta se considera una acción social.

Características de la Acción Social

  • El otorgamiento de significado subjetivo.
  • La orientación hacia otras personas.

Componentes de la Acción Social

  • Situación, contexto o espacio social (ej. colegio, hoy, educar).
  • Medios o instrumentos (ej. pizarrón, voz, TV).
  • Fines o propósitos (ej. que aprendamos).

Tipos de Acción Social

  • Acción tradicional.
  • Acción afectiva.
  • Acción racional con arreglo a valores.
  • Acción racional con arreglo a fines.

El Cambio Social en la Visión Weberiana

Weber dio importancia al desarrollo tecnológico que cambia la economía de las sociedades. Marx planteaba lo mismo, pero Weber prefirió poner de relieve las ideas que las personas tienen del mundo.

Los sistemas económicos y sus niveles de productividad pueden explicarse atendiendo al modo en que los miembros de una sociedad ven el mundo. Weber comparó las sociedades tradicionales con las modernas:

Sociedades Tradicionales

Las sociedades tradicionales eran unidas por un conjunto de sentimientos y creencias transmitidos de generación en generación. La tradición era la guía de cualquier acción, definiendo si una acción era correcta o incorrecta. Se reconocían mirando el pasado, no tenían visión del futuro. Las acciones tradicionales estaban cargadas de moral, valor y sentimientos de fidelidad. Weber llamó a estas sociedades comunidades, cuyo objetivo era respetar la tradición, no ser más ricos.

Sociedades Modernas

En las sociedades modernas, la tradición desaparece como guía de conductas. Son fundamentalmente urbanas. Las personas no se sienten parte de una comunidad, y así los sentimientos de fidelidad y culto al pasado pierden importancia como orientación para las acciones sociales. En estas sociedades, los individuos toman acciones basadas en la racionalidad con arreglo a fines, que no están cargadas de valor; son individuos calculadores interesados en alcanzar sus objetivos.

Crítica a las Sociedades Capitalistas

Weber señaló que este tipo de sociedades neutralizaba la capacidad creativa de los individuos y la vida humana estaba centrada en un cálculo. Las personas estaban quedando sin espíritu, con vidas monótonas como cualquier máquina de producir.

La Burocracia según Weber

Weber reconocía en la burocracia un modo efectivo de administrar organizaciones en las sociedades modernas. La organización burocrática tiene características que la definen:

  • Los funcionarios están organizados jerárquicamente, con una cadena de mando.
  • Las reglas escritas definen los derechos y obligaciones de los funcionarios.
  • Los funcionarios son asalariados, recibiendo un sueldo definido.
  • Existe separación entre la vida laboral y personal.
  • Los miembros de las organizaciones ocupan cargos, pero no son propietarios de los recursos materiales.

En las acciones burocráticas existe un predominio de las acciones racionales con arreglo a fines. Sin embargo, Weber reconoce que la burocracia presenta inconvenientes con repercusión en la vida social moderna: la rutinización, la despersonalización y la alta cuota de poder.

La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo

Obra de Weber donde indaga el capitalismo. El deseo de tener ganancias económicas no es exclusivo de las sociedades modernas. El deseo de acumular riquezas se encuentra en diversas sociedades. La diferencia con la gente adinerada de otras sociedades se encuentra en la actitud de los comerciantes capitalistas. A esa actitud Weber la llama espíritu capitalista y consiste en creencias y valores que apoyan la acumulación personal de dinero, no para mantener un estilo de vida lujoso, sino como un fin en sí mismo o una señal de gracia divina.

El centro de la teoría de Weber para explicar el auge económico temprano del capitalismo se encuentra en la relación del espíritu capitalista con la religión, más específicamente con el puritanismo. El puritanismo planteaba que el lujo y el derroche eran pecado y que llevando una vida lujosa se ponía en peligro el lugar en el cielo.

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