Mausoleo de Galla Placidia y Baptisterio Arriano: Iconografía y Arquitectura Paleocristiana en Rávena

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

El Mausoleo de Galla Placidia: Arquitectura y Simbología

Actualmente, la estructura ha perdido un metro y medio de su altura original. La cúpula central queda inserta en un cuadrado, y los laterales están cubiertos por bóvedas de cañón, mientras que en el exterior se manifiestan con tejados de *tégula* (tejas planas) e *ímbrices* (tejas curvas) a dos aguas en latericio.

La fachada de la entrada está decorada con arcos ciegos de medio punto y una serie de ventanas pequeñas que estarían cubiertas por lastras o placas de alabastro.

Características Arquitectónicas y Funerarias

  • Corte Longitudinal: La zona central presenta una bóveda de medio cañón sobre pechinas. Aquí se encuentran los sarcófagos, cuya pertenencia se desconoce (además, fueron saqueados en el siglo XVI). Aunque están tallados, nada indica que pertenezcan a la familia teodosiana.
  • Cúpula de Media Naranja: Se encuentra muy restaurada, aunque respeta la composición original. La cúpula está sostenida por pechinas con lunetos. En el centro se observa una cruz y a los lados, los tetramorfos.
  • Interior desde la Entrada (Oratorio de San Lorenzo): Las bóvedas están construidas con ánforas rotas africanas que sirven para aligerar peso. A la vez, se construyen unos arcos huecos que emulan a los del norte de África (*túbuli*). Esto permite crear espacios cada vez más amplios cubiertos con bóvedas.

El suelo y la parte interior de la sala son del siglo XVI; los sarcófagos también fueron retocados en la misma época.

Iconografía de los Mosaicos

Una serie de figuras son identificadas con los doce apóstoles, de entre los que se reconoce a San Pedro con la llave. Los apóstoles aparecen con bandas púrpuras, un color que solo podía llevar gente de mucha dignidad, como los senadores. Se adoptan simbologías paganas, como la representación de la venera, que no solo alude al mundo imperial.

H4.1. Luneto del Buen Pastor

Ubicado arriba, en la entrada, es una representación de Cristo. Aunque se trata de una escena pastoril, la iconografía es imperial: Cristo lleva el *palium* de color púrpura, asociado directamente al emperador. Este color se obtenía a través de un molusco mediante un complicado proceso que se perdió a lo largo del tiempo. También aparecen unas ovejas en un entorno idílico. (Este mosaico está muy restaurado, pues las teselas se van cayendo).

H4.2. Luneto de San Lorenzo

En uno de los lunetos de la entrada aparece San Lorenzo (martirizado en una parrilla). En la parte de la izquierda se observa un armario con los Evangelios.

H4.3. Otros Lunetos y Simbología

En la parte superior de los otros lunetos vemos otra simbología cristiana con los ciervos en disposición casi heráldica. El motivo central es una orla de flores y hierbas que se mezclan con hojas de acanto. En la parte del intradós aparece el *crismón* con el *alfa* y *omega* en una corona de la victoria.

H4.4. Luneto de las Aves Bebiendo

Las palomas bebiendo de una ánfora simbolizan el alma buena de los creyentes, y también simbolizan a dos apóstoles. Aparecen letras sobre el *palium*, un tipo de vestimenta romana o más bien griega, de forma rectangular, que se coloca sobre la túnica.

Los Sarcófagos de la Familia Imperial

Los sarcófagos fueron descubiertos en el siglo XVI; uno de ellos contenía un cuerpo quemado. La atribución tradicional es la siguiente:

  • El del centro sería el que correspondería con Gala Placidia, siendo el más sencillo.
  • A la izquierda, el de Constancio III, su marido, representado con un cordero místico.
  • El de la derecha se atribuye a Valentiniano III, su hijo, aunque otras fuentes lo asocian con Honorio. En él aparece representado un cordero en el centro y la cruz de Cristo a modo de calvario.

Baptisterio de los Arrianos (Rávena, 493-526)

Fue Teodorico (454-526) quien llevó a cabo la realización de un brillante y poderoso proyecto para Occidente, del que este baptisterio forma parte. Se trataba de establecer una corte de aire bizantino, aunque los artistas que lo materializaron fueron posiblemente occidentales.

El Baptisterio de los Arrianos formaba parte de la catedral. Se trata de un edificio de planta poligonal construido en ladrillo y cubierto con una cúpula, siendo una muestra más de la arquitectura creada hacia el interior.

La Decoración de la Cúpula

El aspecto más interesante es la rica decoración de la cúpula, formada por dos anillos concéntricos. Entre ellos se representa un cortejo de apóstoles separados por palmas estilizadas y, en el medallón central, el Bautismo de Cristo. Se trata del mismo programa iconográfico que se encuentra en otros baptisterios de la época.

Entradas relacionadas: