El matrimonio en mesopotamia
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La familia
Fundamento
No se basaba ni en el parentesco natural ni en la sangre, sino en un vínculo jurídico,es decir, no natural.
Composición
Compuesta por 1 grupo de personas bajo la autoridad de un paterfamilias.
Funciones mienbros
Paterfamilias, era el jefe de la familia. Sus poderes (potestas) eran vitalicios y trasmisibles solo por línea masculina y tenía autoridad ilimitada sobre la mujer, los hijos, los esclavos y otras personas que pertenecían jurídicamente a la familia. Mujer, jurídicamente estaba loco filias (en posesión semejante a una hija), pero social y moralmente era muy considerada. Quedaba fuera de toda potestas cuando su esposo moría.Los hijos, tenían derechos políticos y se liberaban de la potestas cuando el páter moría, y ellos se convertían en paterfamilias, estuvieran o no casados.Aunque también podían liberarse de ella si el padre quedaba privado de ella (si perdía la libertad, la ciudadanía o era hecho prisionero en el extranjero), entrar ellos como sacerdotes o al emanciparlos finalmente el padre.
Funciones de la familia
Las funciones de las familias eran varias tras haber perdido el papel político de las gentes. -Procreación: el nº de hijos solía ser elevado, pero comenzó a descender. -Educación: la importancia de la familia en este sentido era decisiva, y no solo por parte del paterfamilias, sino muy especialmente de la materfamilias, en cuyas manos estaba el niño o la niña hasta los 7 años, edad en la que el niño empezaba a acompañar al padre y su educación era esencialmente práctica y a la niña se le enseñaban las labores domésticas. -Función religiosa:el paterfamilias era también el ministro del culto doméstico, q transmitía a sus hijos (varones). -Función económica: Hubo una crisis económica, las razones fueron:la importancia creciente de la consideración del parentesco de sangre; la disgregación familiar, es decir, la patria potestas perdíó fuerza y fue siendo restringida a favor de la mujer y los hijos; la consistencia del matrimonio fue menos y aumentó la emancipación de la mujer: varíó la moralidad y las constumbres sexuales, disminuyendo el nº de hijos y aumentó el de solteros, por ello, se llevó a cabo una labor legislativa en pro del matrimonio y la familia numerosa y en contra de la soltería, la carencia de hijos o las costumbres disolutas pero estas leyes no tuvieron vigencia duradera; la influencia del cristianismo también hizo que se modificasen las carácterísticas de la familia romana.
El matrimonio
Siempre era monógamo y fue entendido duranre un tiempo como un deber cívico para la permanencia y el desarrollo de lacomunidad, por tanto, los sentimientos y la voluntad de los contrayentes no eran lo más importante, sin embargo, con el paso del tiempo esto fue cambiando. Para contraer matrimonio debíán de cumplirse estos requisitos: haber llegado a la pubertad (14 años varón, 12 mujer). Ser de condición libre (ius conubii)
y ciudadanos romanos; y estar dispuesto a consentir en el matrimonio durante el tiempo que duere la uníón. En un principio, era imprescindible el consentimiento del paterfamilias pero después se podía prescindir de su consentimiento cuando estaba ausente, ccautivo o loco. La consanguinidad en línea directa, o que se tratase de un adoptante y su adoptado eran impedimientos para un matrimonio válido. A inicios de la república hubo 2 tipos de matrimonio: -Cum manu, la boda supónía para la mujer abandonar la autoridad de su padre y su culto familiar, y pasar a depender del marido como una hija. Este matrimonio adoptó 3 formas: Per confarreationem, ceremonia de tipo religioso; per coemptionem, en la ceremonia el hombre compraba a la mujer ante 5 o más testigos y ante el libripens; per usum, si el hombre y la mujer convivían durante 1 año seguido, sin interrupción de 3 noches, se consideraba que la mujer estaba bajo la manús del esposo. -Sine manu, la mujer seguía dependiendo de su padre y conservaba su culto familiar, lo cual daba a la esposa mayor libertad y esta dispónía de sus bienes y manténía sus derechos sucesorios. Los hombres y mujeres q no se podían casa pq no cumplían los requisitos legales tenían posibilidades de uníón, q no eran legítimas pero si lícitas.
-Matrimonio sine connubio, cuando alguno o ambos contrayentes carecían del ius conubii; sus hijos eran ilegítimos. -Concubinato, cohabita´ción de 2 personas que no querían o no podían casarse legítimamente; sus hijos tb eran ilegítimos. -Contubernio, uníón de dos esclavos o de 1 esclavo y un libre; sus hijos eran esclavos.
El divorcio
Podía surgir por estas razones: muerte de 1 de los cónyuges, incapacidad como la pérdida de la ciudadanía o de la libertad de uno de los cónyuges, cese de la voluntad de ambos o uno de los cónyuges. El divorcio podía realizarse de común acuerdo (communi consensu) o por iniciativa de uno de los cónyuges (repudium). En un principio los divorcios eran poco frecuentes y solo el esposo podía repudiar a la mujer, por adulterio o esterilidad pero después fueron aumentando y también la mujer tomó la iniciativa. Los hijos seguían perteneciendo jurídicamente a la familia del esposo, aunque lo corriente era que la mujer se encargase de ellos con la supervisión de aquel. (Se hicieron unas leyes para favorecer la familia estable con varios hijos pero no frenaron los divorcios, solo el cristianismo renovó el matrimonio romano)
La mujer en Roma
Esta fue emancipándose hasta alcanzar una libertad y una independencia que no la alejaba de la condición de la mujer actual. Las ocupaciones de la mujer del siglo I distaban mucho de las de la matrona de las épocas más antiguas la cual se dedicaba a hilar, tejer y distribuir el trabajo diario a las esclavas y a la que se le prohibían cosas como permanecer sentadas en los banquetes a diferencia de los hombres o como no poder beber vino puro, pues la mujer de este siglo asistía a espectáculos públicos (incluso como protagonista) y decidía si quería casarse o divorciarse; como casada era la compañera que compartía con el marido el gobierno de la casa y el cuidado de los hijos. Sin embargo, la mujer romana carecíó de derechos políticos, y no pudo acceder al terreno de la justicia y el único sacerdocio que profesó fue el de Vesta, diosa del hogar.