Matricida
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Procesos conocimiento EC: -Somatognosis [0-3ª]: ·Conocer cuerpo, medidas, peso. Autoaceptación del desarrollo físico. Aceptación morfología. –Mecanognosis [4-7a]: Conocimiento funcionamiento humano. Conocer mecánica corporal, polivalencia de experiencias motrices. Autoevaluación de la eficiencia motriz (limitaciones y potencialidad). –Iconognosis [8-12ª]: Conocer imagen de uno mismo. Simbolismo de cada persona con su cuerpo. Autoconciencia de propia imagen en relación al entorno social. Aceptar cuerpo y realidad corporal. Etapas del EC(Piaget): ·1ª et(0-3ª):Cuerpo sentido (somatog).A los 3 años descubre q es autónomo. ·2ª et(3-7): Discriminación perceptiva (Mecanog). Descubre eficiencia motora, se evalúa y explora las posibilidades motrices. ·3ª et(7-12): Repres. Mental(Iconogn): Individuo hace repres. Simbólicas sobre si mismo y su alrededor. El proceso educativo: por la pedagogía y consignas didácticas, desencadena experiencias motrices diseñadas, q se pueden percibir interna y externamente -> da lugar al esquema exteroceptivo o interoceptivo. A partir de estos aparece la experiencia motriz real y posteriormente Feedback. Lateralidad: conocimiento de nuestro lado dcho e izq del cuerpo. Dominancia lateral: tendencia que tiene todo individuo a utilizar de forma preferente un lado del cuerpo sobre otro. Obj. pedagógico-educativo: polivalencia motriz y dominio de todos los segmentos. Adelantar proceso de maduración. Fases proceso de Lateralidad *1ª Fase. Localización (3ª): niño consiga motricidad integral. 4 tipos lateral: 1-Diestro/Zurdo integral. 2-Diestro/Zurdo cruzado(sup) 3-Diestro/Zurdo contrariado (nociones del otro lado) 4-Ambidiestro. Test para localizar: Base científica. Deben corresponder al nivel motriz niño. *Requisitos; -Tareas segmentarias sencillas y motivantes. –Material adecuado. –Mínimo 3 pruebas. –No movimientos preobservados ni imitados. Tipos de pruebas: Precisión, potencia y conducción. *La hoja de observación: 1-Hoja protocolo; definición pruebas. Escrito y gráfico. Condiciones de observación y descripción gráfica con medidas. 2-Hoja de Observación: recoge distintas pruebas y datos del alumno. Individualizada. 3-Hoja resumen: desglosa resultados a nivel individual y en conjunto. Síntesis. *2ª fase. Fijación (4-6ª): Consolidación Lateralidad xa q niño gane seguridad motriz. Se han de trabajar habilidades y destrezas con segmentos dominantes. Obj fijación: 1-Independencia segmentaria: independizar segmentos del cuerpo Inf/sup. Independencia intrasegmentaria (entre el mismo segmento) 2-Reconocimiento de trayectorias de segmentos: hasta donde llegan, distancia. 3-Experiencias de los mov. Sencillos (habilidades básicas). *3ª fase. Desarrollo (6-8ª): Trabajo de segmento dominante y no dominante. Aparece demostración. Clases menos directivas. Presentar una tarea x partes. Obj desarrollo: 1-Orientación de la lateralidad en el espacio (delante, detrás..) 2-Diferenciación y control de la tensión muscular durante la realización de la tarea (ajuste del cuerpo según la zona, utilizar todos los segmentos musculares motrices.) 3-Diferenciación, percepción y control de los elem temporales q acompañan las tareas (trabajo sobre ritmo, espacio y tiempo) *4ª fase. Maduración (9-10ª): Polivalencia funcional. Trabajar segmentos no dominantes para lograr ambdiestrismo(efectuar la misma tarea de forma sucesiva cn lado dominante y no dominante) y bilateralidad(efectuar tarea simultanea cn segmentos dominantes y no dominantes). Motricidad Integral. Obj maduración: 1-Independencia segmentaria 2-Reconocimiento de trayectorias. 3-Motricidad básica polivalente 4-Orientación y proyección de lateralidad en espacio. 5-Control tono muscular 6-Percepción y control de la temporalidad. *Situaciones pedagógicas: ·hacer tarea con un segm y después con el otro. ·Hacer simultáneamente la misma tarea. ·Desarrollar distintas tareas con los 2 segm (percepción temporal y espacial). Actitud Corporal(global): postura, disposición corporal (Actitud). Postura es interpretada y definida por: Kinesiologia y antropometría. Las posturas son clave para las acciones motoras. Muy importante el equilibrio (da estabilidad corporal) A)Equilibrio segmentario: relación entre longitud de los segmentos y proporcionalidad. ·Peso de los segmentos es modificable. ·Movilidad de los segmentos es proceso involutivo. B)Equilibrio global: relación segmentos con otros segmentos corporales. ·Relación con el propio cuerpo. Factores que afectan a la AC: -Factores externos: ·Fuerza de la gravedad: al cuerpo le influye en la musculatura y en sistemas ->hechos xa soportar gravedad ·Instrumentos de mediación: -Tipo de faena, deporte, hábitos ocio. ·Costumbres y hábitos: alimentación. Todo esto se adquiere y da la ontogenia de la persona (formas, estructuras, dolores..) -Factores Internos: ·Tono: control sistema nerviosos sobre el muscular. Es cambiante. Estado de ánimo. Tipos:-De reposo: articular, nos mantiene como una unidad. Tiene 2 variaciones: a)Transit: sueño, productos químicos (café), situaciones emocionales. B)Permanentes: enfermedades. –Postural (de actitud): posiciones q queremos mantener. Estática a)Tran: estado fatiga y emotivo. B) Permanen: cifosi… -De acción: Partes globales que no se activan durante la actv. Global a)Tran: -Sobrecarga, tiempo acción, acciones si/no conocidas. B)Perm: disfunciones morfofuncionales Programa xa alcanzar correcta A.C: 1-Desarrollo musc equilibrado (variar) 2-Mantenimiento mov. Articular (flexi –Estabil) 3-Conocer factores q determinan eq. Estático corporal: centro de gravedad, base sustentación… 4-Reconocimiento función respiratoria: tipos respiración, fases… 5-Consecución correcta relajación: control Ta, tono muscular. La relajación: Estado psicofísico de bienestar. Sensación agradable. En deportista: estado q permite conseguir máx rendimiento. Este intenta: controlar tensiones musc i rebajar o elevar tono musc. Aplic: -Via segm: la lateralidad: utilizar relajación xa equiparar segmentos. –Via global: Act corporal +Cap Coord Obj: 1-Mejora de las cap de percepción: Somatognosia i Mecanognosia 2-Mejora del control tónico. Alternativas: -Métodos: comprobados científicamente, vienen del ámbito terapéutico. –Formas: contrastación de la practica. Es una metodología. E.F Métodos: 1-Shultz: Autoconocimiento 2-Jacobson [Relaj progresiva]: Tensión-Relajación. 3-Alexander [Eutonía]: Tono adecuado a estilo de vida. 4.RPG [Rel Post Global]: 1-Percepción y control del cuerpo: autoconocimiento corporal (notar) y posturación 2-Respiración: elem ppal 3-Relajación y estiramientos pasivos: facilitan relajación