El Materialismo de Karl Marx: Fundamentos del Pensamiento Histórico y Dialéctico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

El Materialismo

Hemos visto un ejemplo de metafísica espiritualista con Platón. Es espiritualista en Platón porque las Ideas, que son entidades inmateriales, tienen prioridad ontológica (es lo que realmente existe).

Con Aristóteles vimos un ejemplo de metafísica, digamos, mitad espiritual y mitad materialista (el concepto de materia-forma o hilemorfismo).

Ahora vamos a ver una filosofía o metafísica de corte materialista, donde lo existente, la realidad, es básicamente materia, y lo que llamamos espíritu se derivaría de esta:

Karl Marx (1818-1883)

  • Biografía: Nació en la ciudad alemana de Tréveris. Estudió Filosofía y se doctoró con una tesis sobre las diferencias de la filosofía de Demócrito y de Epicuro.
  • Trayectoria profesional: Se dedicó profesionalmente al periodismo, trabajando y fundando diversas publicaciones como, por ejemplo, la Gaceta Renana.
  • Exilio: Debido a los contenidos subversivos, algunos de sus periódicos fueron prohibidos; incluso cambió su residencia a distintas capitales europeas hasta terminar sus días en Londres.
  • Colaboración con Engels: La obra de Marx no se entendería sin la participación de su amigo Friedrich Engels; de hecho, la mayoría de las obras son fruto de la colaboración entre ambos.
  • La Praxis: Marx, además de desarrollar toda una teoría económica y social como filósofo, también llevó a la práctica sus ideas en consonancia con lo que escribió en la 11.ª tesis sobre Feuerbach: “Los filósofos hasta hoy han explicado cómo es el mundo, pero lo que deben hacer no es explicarlo, sino transformarlo” (praxis).
  • Obras destacadas: Algunas de sus obras fundamentales son El Capital y El Manifiesto Comunista.

Fundamentos del Pensamiento Marxista

  • Base materialista: Hay que partir de la base de que Marx es materialista; la realidad, en última instancia, es material.
  • Emergencia de lo inmaterial: Los elementos que consideramos inmateriales emergen de la materia, así como el pensamiento no es posible sin el cerebro. Este hecho lo vemos muy bien explicado en dos conceptos acuñados por él y cruciales en sus explicaciones: infraestructura y superestructura.

Materialismo Dialéctico, Materialismo Histórico y Concepción Antropológica

Materialismo Dialéctico

Es el nombre con el que se conoce la metafísica de Marx, es decir, su concepto de la realidad. Se denomina materialista porque considera que todo es materia (igual que defendían los autores de su tesis) y dialéctico porque, influido por la filosofía de Engels, considera que la dinámica que mueve la realidad es de tipo dialéctico. Esto implica el enfrentamiento entre una tesis y su opuesto (antítesis), generándose una síntesis o fusión de ambas. Para Marx, la realidad funciona así, en forma dialéctica a partir de una base material.

Materialismo Histórico

Esta idea general, que podríamos ilustrar en la estructura del átomo o la estructura del macrocosmos, no agota otros campos de interés más humanos; para ello desarrolló el materialismo histórico. Este concepto lo usa Marx para referirse al desarrollo y análisis de la evolución del ser humano a través de su historia.

  • Base económica: La base material es la realidad económica o producción (infraestructura).
  • Motor de la historia: La dialéctica se manifiesta como la lucha de clases.

En su análisis, Marx destaca tres momentos cruciales de la historia en los que se ve esta dinámica y su resolución:

  1. Sociedad esclavista: La primera de estas etapas.
  2. Sociedad feudal: Donde aún quedan restos de siervos y señores.
  3. Sociedad burguesa: El momento actual que surge de las anteriores contradicciones.

Entradas relacionadas: