El Materialismo Histórico y la Lucha contra la Explotación Laboral según Marx

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

El Materialismo Histórico y la Transformación Social

La liberación existente, prometiendo una vida mejor en otro mundo, ha de comenzar por transformar la situación económica; solo de ese modo se logrará alcanzar la emancipación del hombre respecto a las creencias religiosas. Para Marx, Feuerbach es un filósofo idealista.

El Socialismo Utópico y la Necesidad de Reformas

A mediados del siglo XIX, una serie de pensadores ingleses y franceses pusieron de manifiesto la necesidad de reformas sociales con el fin de terminar con la explotación de la clase obrera y las injusticias sociales. Entre estos pensadores destacan:

  • Owen
  • Saint-Simon
  • Fourier

Marx los clasificó de utópicos por la ingenuidad de sus propuestas, pues suponían que era posible llegar al socialismo sin una revolución y porque consideraba que sus proyectos carecían de base científica.

Leyes del Desarrollo y el Porvenir Histórico

El materialismo histórico de Marx estudia las leyes generales que explican el desarrollo de las sociedades. El conocimiento de dichas leyes nos permite hacer una previsión científica del porvenir histórico; es decir, predecir el futuro de la historia e influir en él.

Disertación: La Lucha contra la Explotación Laboral

La lucha de Marx fue por eliminar la explotación laboral del hombre por el hombre en las sociedades y en el mundo en general. Sin embargo, después del fallido experimento comunista en que se trató de crear una sociedad en donde no existiera la explotación laboral del hombre por el hombre, esta orientación se pierde por completo.

En los conceptos que define Marx, está muy presente la explotación del hombre donde el que se beneficia es el capitalista (plusvalía). Por ello, proponen abolir tal sistema para reemplazarlo por el capitalismo. En este sistema económico, el Estado (o quienes lo dirigen) será el propietario de todos los medios de producción. Pero nadie garantiza que no vaya a existir explotación laboral bajo el nuevo régimen.

La Alienación Económica y la Propiedad Privada

A diferencia de otras propuestas comunistas (como la que Platón desarrolla en “La República”), Marx no explicó con detalle y precisión los rasgos de la sociedad comunista ni su modo de organización social. La alienación principal es la económica: la existencia de la propiedad privada en la que el trabajador realiza una actividad forzada, no reconoce lo que crea porque no le pertenece y sus relaciones son conflictivas con los medios de producción.

Al no identificarse ni reconocerse a sí mismo (alienación), para Marx la propiedad privada aliena al hombre porque no lo trata como un fin en sí mismo, sino como un instrumento para la producción.

Conclusión sobre el Sistema de Organización Social

Vivimos en un mundo de explotación laboral; esto nadie lo puede negar. El mundo de la explotación laboral es un sistema de organización social donde un sector de la población que no trabaja (los explotadores) acumula riqueza, mientras que la inmensa mayoría de la población que sí trabaja —y que por causas de dicha explotación laboral patronal que soportan— viven y mueren siendo explotados. Los hombres tienen que vivir de su propio trabajo y no ser explotados; esto es lo que hay que cambiar.

Entradas relacionadas: