Materialismo Dialéctico e Histórico: Conceptos Clave de la Filosofía Marxista

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Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico

El Materialismo Dialéctico

Marx sostiene que el pensamiento es producto de la materia, que es lo único real, y que se transforma de acuerdo a las tres leyes de la dialéctica:

  • La ley de la unidad y lucha de contrarios (unas cosas surgen de la muerte y destrucción de otras).
  • La ley de transición de la cantidad a la cualidad (el cambio significativo en la cantidad de las cosas lleva a un cambio en la cualidad de las mismas, acaban por convertirse en otra cosa distinta).
  • La ley de la negación de la negación o síntesis superadora (las contradicciones se superan en una nueva unidad. Esta ley presenta una forma tríadica: primero se da la tesis o afirmación, a continuación la antítesis o negación y por último la síntesis que recoge lo válido de las dos anteriores).

El Materialismo Histórico

El materialismo histórico es la explicación marxista de la historia, que considera a la economía la base de la sociedad y, por lo tanto, uno de los factores decisivos en la explicación de los hechos históricos. Entiende, pues, Marx la historia como “la sucesión de los diferentes métodos de producción”. Por ello, son las condiciones económicas y de trabajo las que generan las ideas, los valores, las religiones… y no al contrario.

Por ello, Marx afirma que la sociedad está compuesta de una infraestructura y una superestructura.

Infraestructura (Estructura Económica)

Lo económico de una sociedad, base sobre la que se levanta todo lo demás. Está integrada a su vez por:

  • Fuerzas productivas: Lo que interviene en la producción (fuerza del trabajador, maquinaria y materias).
  • Relaciones de producción: Relaciones entre dueños de los medios de producción y trabajadores. No son elegidas y pueden ser de explotador-explotado (sociedad capitalista) o de colaboración recíproca (sociedad comunista).
  • Modo de producción: Relación entre las dos anteriores. A lo largo de la historia se han dado los modos de la sociedad asiática, antigua, feudal y burguesa.

Superestructura (Estructura Ideológica)

Elementos dependientes de la infraestructura. Integrada por tres grandes ámbitos:

  • Jurídico (leyes y tribunales).
  • Político (personas e instituciones que dirigen el gobierno).
  • Ideológico (ideas y creencias).

La ideología es impuesta por el poder dominante, y para cambiarla es necesario cambiar la base sobre la que se sustenta, es decir, la infraestructura.

Afirma Marx que entre infraestructura y superestructura se da una relación dialéctica. La infraestructura determina la superestructura, pero esta última no es neutra, sino que retroactúa sobre la anterior intentando perpetuarla. Para Marx, la historia es una lucha de clases, un antagonismo entre fuerzas productivas y relaciones de producción, que llegado el momento se radicaliza, sobreviniendo así una revolución social que altera la infraestructura y consecuentemente la superestructura.

El concepto formación social hace referencia a una totalidad social (sociedad), integrada por una superestructura y una infraestructura. La idea del materialismo histórico es que la historia de la humanidad se puede explicar mediante el análisis de los distintos modos de producción, que han sido:

  • Comunismo primitivo: No existe propiedad privada, los medios de producción y los productos pertenecen a la sociedad.
  • Esclavista: Antagonismo entre hombres libres y esclavos, propio de Roma y Grecia.
  • Feudal: Antagonismo entre siervo y señor, propio de la Edad Media.
  • Capitalista: Basado en la propiedad privada de los medios de producción, el trabajo es una mercancía más.
  • Comunista: Basado en la propiedad colectiva de los medios de producción.

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