Materiales: plásticos, cerámicos, pétreos, fibras y procesos de reciclaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

1 - Plásticos

Plásticos: son materiales formados por polímeros constituidos por largas cadenas de átomos que contienen carbono.

Origen de los plásticos

  • Plásticos naturales: se obtienen directamente de materias primas vegetales o animales, como la caseína.
  • Plásticos sintéticos: se elaboran a partir de compuestos derivados del petróleo, el gas natural o el carbón.

2 - Polimerización y transformación de los plásticos

Polimerización: proceso por el cual se forman los polímeros a partir de monómeros (reacción química de unión de unidades repetitivas).

Transformación de los plásticos: durante la fabricación de los plásticos se añaden las denominadas cargas (materiales como la fibra de vidrio) que, además de reducir los costes de producción, modifican propiedades mecánicas y físicas. Se incorporan también aditivos para incrementar la flexibilidad y la resistencia del polímero, o para conferir a los plásticos un color determinado.

3 - Propiedades

Los plásticos presentan diversas propiedades según su composición. Entre ellas:

  • Físicas y mecánicas: maleabilidad, ductilidad, resistencia mecánica.
  • Acústicas: aislamiento acústico.
  • Eléctricas: aislamiento eléctrico.
  • Térmicas: aislamiento térmico.
  • Otras: densidad (son ligeros), impermeabilidad.

La dureza, la elasticidad, la rigidez, la tenacidad y la flexibilidad son propiedades específicas de determinados plásticos y varían de unos a otros.

4 - Reciclado

Reciclado químico: consiste en la recuperación de los constituyentes originales de los residuos plásticos.

Reciclado mecánico: se utiliza para la fabricación de nuevos productos a partir de materiales plásticos granulados. Etapas habituales:

  1. Separación y trituración
  2. Lavado y secado
  3. Aglutinación
  4. Extrusión
  5. Granulado

Reciclado energético: tiene lugar mediante la incineración de productos plásticos para recuperar energía.

Nota: otra pag 7-hoja 8

8 - Materiales pétreos

Materiales pétreos: se obtienen de las rocas. Ejemplos:

  • Mármol y granito: tacto frío, dureza y gran resistencia.
  • Pizarra: material duro, denso y compacto.

Materiales pétreos aglomerantes

  • Yeso: se obtiene del aljez o piedra de yeso; es resistente a la compresión y al fuego (empleado para revestimientos).
  • Cemento: se obtiene a partir de la mezcla triturada y cocida; se utiliza en la fabricación de morteros.
  • Mortero: material aglomerante formado por arena y cemento (piedra artificial).
  • Hormigón: mezcla de grava, arena, agua y cemento que fragua y se endurece (empleado en vigas, estructuras, etc.).

Materiales cerámicos

Propiedades físicas y químicas: las arcillas presentan plasticidad; son blandas y porosas, resisten elevadas temperaturas y son químicamente inertes.

Proceso de fabricación (arcillas)

  1. Preparación de arcillas
  2. Amasado
  3. Moldeado
  4. Secado
  5. Cocción
  6. Barnizado o coloreado

Clasificación

  • Gruesas: arcilla cocida (ladrillos).
  • Loza: azulejos.
  • Refractarios: para revestimientos resistentes a altas temperaturas.
  • Finas: gres (azulejos), porcelana (vajillas).

9 - Fibras naturales

Origen vegetal

  • Algodón: procede del fruto de la planta; es elástico, flexible y buen aislante térmico.
  • Lino: elástico, flexible y buen conductor térmico.
  • Esparto: duro y tenaz.

Origen animal

  • Lana: elástica y resistente a la acción de los ácidos.
  • Seda: combinación de resistencia y elasticidad.

Origen mineral

  • Amianto: estructura fibrosa.
  • Metales: se utilizan para trajes regionales (citas de uso tradicional).

10 - Moldeo del vidrio

El material fundido se vierte en un depósito que contiene estaño líquido; al ser menos denso, el vidrio se va distribuyendo sobre el estaño en una lámina.

Entradas relacionadas: