Materiales Ligeros en Automoción: Propiedades y Aplicaciones

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Aluminio

Curiosidades y Características

  • Es el tercer material más abundante (después del Oxígeno y el Silicio).
  • Su mayor inconveniente es el alto coste de fabricación (la electrólisis consume mucha energía).

Sectores de Aplicación

  • Transporte ("automóvil")
  • Eléctrico
  • Construcción
  • Embalajes

Proceso de Fabricación del Aluminio

  1. Pulveriza la materia prima (Bauxita).
  2. En un Digestor ("contenedor hermético"), se mezcla bauxita y sosa cáustica bajo presión y temperatura.
  3. Se forma aluminato de sodio.
  4. Se separan óxidos de hierro, silicio, titanio, etc., del óxido de aluminio (hidróxido de aluminio).
  5. El hidróxido de aluminio se calcina a 900ºC produciendo Alúmina.
  6. Mediante proceso electrolítico se obtiene Aluminio 99,7-99,9%.
  7. Se crean lingotes.

Reciclado del Aluminio

  1. DesguaceRefusión de aluminio → Piezas de aluminio secundarias → Productos ajenos a la automoción.
  2. DesguaceRefusión de aluminio → RefinadoFusión de aluminio siderúrgico, semiproducto, componentes.

Ventajas del Aluminio

  • Un tercio del peso del acero (aluminio 2690 kg/m3, acero 7850 kg/m3).
  • El O2 del aire forma una fina capa de óxido que se renueva continuamente y protege de otros deterioros.
  • Las aleaciones son reciclables fácilmente.
  • El consumo de energía en el reciclaje es menor (menor punto de fusión).
  • Reciclable varias veces, casi al 100%.
  • No tóxico.
  • Resistencia de 60-520 N/mm2.
  • Buena conformabilidad.

Factores de Consumo de Combustible

  • Resistencia al aire (Cx): 30%.
  • Peso del vehículo (materiales): 70%.

La reducción del consumo se logra al reducir el peso.

ASF (Aluminium Space Frame)

Unión de perfiles de aluminio y nudos de fundición de aleación. Las piezas se fijan a la carrocería por soldadura con gas protector, remachado, estampado, pegado y clinchado (unión de dos chapas por embutición parcial).

Objetivos para Conseguir Estas Carrocerías

  • Menor masa.
  • Mayor rigidez.
  • Mayor seguridad.
  • Mejores características para la conducción.

Ventajas del Aluminio en Automoción

  • Menos 40% de peso.
  • Incremento de rigidez en la jaula de seguridad respecto al acero.
  • Menos ruidos y vibraciones en la carrocería.
  • Menos torsión en la carrocería.
  • Mucha seguridad contra la corrosión.
  • Reciclable prácticamente en su totalidad.
  • Resistencia a las abolladuras.
  • Rigidez a la flexión.
  • Rigidez a la torsión.

Ventajas de las Piezas de Fundición a Presión en Aluminio

  • Pocas piezas.
  • Muy precisas.
  • Buen ajuste.
  • Sustituibles sin gran complejidad.

Inconvenientes del Aluminio

  • Necesita termofraguado para conseguir la dureza necesaria.
  • Corrosión por tensiones electroquímicas.
  • Sistemas de unión con otros materiales.

Termofraguado

Calentar la carrocería 30 minutos a 210ºC. Produce endurecimiento térmico.

Corrosión por Otros Materiales (Potencial Electroquímico)

De mayor a menor potencial:

  • Plomo (Pb)
  • Estaño (Sn)
  • Hierro (Fe)
  • Cromo (Cr)
  • Cinc (Zn)
  • Aluminio (Al)

Sistemas de Unión

  • Clinchado
  • Soldadura por puntos
  • Remachado estampado

Clinchado y sus Ventajas

Embutición parcial entre dos chapas. Menor resistencia que la soldadura por puntos.

  • Rápido
  • Limpio
  • Económico
  • Suficiente para piezas secundarias

Soldadura por Puntos y sus Ventajas

La carrocería lleva un 30% de este tipo de soldadura. Usado cuando no se puede remachar por espacio. Se necesita mucha energía.

Remachado Estampado

30% más resistencia que la soldadura por puntos. Menor gasto de energía.

Tipos de Procesos de Fabricación

  • Extrusión (embutido en molde)
  • Corte y estampado

Pintado del Aluminio

Una vez tratada térmicamente y limpia, la carrocería es tratada con una capa de fosfatado para que la cataforesis (KTL) tenga más adherencia. Después se aplica imprimación por inmersión (KTL) y curado (más limpio y elástico) mediante calor a 180ºC. Finalmente, se aplica aparejo, color y barniz.

Magnesio

Información sobre el Magnesio

  • Aleación ultraligera cuando la base es (90% Mg).
  • Metal de color blanco y ligero.
  • Densidad: 1740 Kg/m3.
  • Punto de fusión: 650ºC.
  • Resistencia a la tracción: 180 Mpa.
  • Más fácil de trabajar y moldear.
  • Posible diseño complejo.
  • Desventaja: alto coste.

Fabricación del Magnesio

  1. Electrólisis (Método Bunsen, agua de mar).
  2. Reducción térmica (en hornos, a partir de los minerales Dolomita, Magnesita y Brucita).

Aplicaciones del Magnesio

Volante, columna de dirección, paneles de instrumentos y asientos, mayoritariamente de magnesio.

Las aleaciones más utilizadas contienen "Al" como principal aleante (entre 4-8%) y menor cantidad de Zn o Mn.

Titanio

Información sobre el Titanio

  • Aleación ultraligera.
  • Punto de fusión: 1655ºC.
  • Densidad: 4510 Kg/m3.
  • Resistencia similar a los mejores aceros con una densidad aproximadamente de la mitad (gran disminución de peso).
  • Su elevada dureza supone un difícil mecanizado.

Fabricación del Titanio

Mezclado con otros minerales y en algunas menas de hierro. Producido comercialmente mediante la reducción de tetracloruro de titanio con magnesio o sodio a unos 800ºC.

Aplicaciones del Titanio

  • Llantas
  • Herramientas
  • Tornillería, etc.

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