Materiales empleados en los circuitos de gas refrigerante

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No puede utilizarse:No puede utilizarse:

  • El cobre con el amoniaco y el formiato de metilo.
  • El aluminio con el cloruro de metilo.
  • El cinc con el amoniaco, cloruro de metilo y fluidos frigorígenos clorados.
  • El plomo con los fluidos frigorígenos fluorados.
  • El estaño y las aleaciones plomo-estaño con hidrocarburos fluorados, cuando se prevean temperaturas de servicio inferiores a –10° C.

Tuberías Conductos de sección circular, que vienen definidos por un diámetro exterior, un espesor y por la calidad del material utilizado en la fabricación del tubo.

De cobre. Características, montaje y manipulación

Características. Los tubos utilizados para la realización de las tuberías frigoríficas deben ser de tipo sin soldadura fabricados con cobre prácticamente puro.

Montaje. Una vez trazada la instalación, todas las tuberías deben fijarse a las paredes:

  • No instalar tubería por encima de los compresores alternativos.
  • Evitar los cambios de dirección y, en todo caso, utilizar codos.
  • Utilizar codos mitrados de 10° en las descargas.
  • Anclar y soportar las líneas de forma que se aminore lo más posible las fatigas inducidas en la carga del compresor.
  • Las especificaciones de tubería deberán incluir las instrucciones para la limpieza.
  • Evitar las bolsas en la tubería de aspiración para que no se produzca la acumulación del condensado.
  • Situar en primer lugar los colectores y distribuidores.
  • Para las tuberías de servicios de compresores deberán seguirse las indicaciones del fabricante.
  • En las tuberías de compresores, el análisis de flexibilidad y vibraciones es de la máxima importancia.

Características

Acero al carbono. Es el más corriente. Tiene un 0,35% de carbono para que sea soldable. El carbono da al acero mayor resistencia. Para tubería de temperatura menor a 400° C. Se usa para todo, pero el agua salada lo corroe.

Montaje. La realización de los tendidos de estas tuberías de acero exige disponer de un utillaje particular y de elementos de conexión apropiados para tubos de acero, los elementos de conexión se construyen en acero de calidad.

Accesorios

Las funciones que desempeñan los accesorios son:

  • Regulación y detención del flujo.
  • Reparto de flujo en varias direcciones, o mezcla de varios fluidos.
  • Cambios de dirección del flujo.
  • Unión o empalme de tubos y accesorio.
  • Transición entre tubos de diámetros diferentes.

En los tubos de acero se pueden utilizar:

  • Las uniones serán permanentes o desmontables.

Enchufe y soldadura. Accesorios roscados. Bridas. La soldadura fuerte se emplea en tubos de diámetro mayor de 2 pulgadas.

Los accesorios más habituales para soldadura fuerte son:

  • Tes
  • Reductores
  • Codos
  • Tapas
  • Emplames de derivacion

Uniones por acoplamiento: pueden ser:

  • Por rosca: para que sea hermética se deposita un hilo de soldadura entre el tubo y la parte roscada de la brida.
  • Por soldadura: es la más habitual.
  • Por boca
  • Por el sistema de acoplamiento entre sí
  • De cuello: se aplica en condiciones duras de servicio.
  • Para tubo soldado en su interior.
  • Para tubo rebordeado con brida suelta
  • Ciega

Uniones roscadas: Se realizan en tuberías de menos de 2 pulgadas, no requiere personal especializado, más barata.

Uniones soldadas: Ensanches y soldadura. Se utilizan en tuberías de menos de 2 pulgadas, para efectuar la unión, se requiere un accesorio intermedio llamado ensanche.

Uniones en los tubos flexibles metálicos

Se distinguen dos clases de accesorios:

  • Adaptadores o racores: hay infinidad de tipos.
  • De extremo o terminales: se utilizan para unir tubos y accesorios.

Tipos de fijación

  • Las abrazaderas
  • Abrazadera de varilla redonda.
  • El zuncho.
  • Otro tipo de zuncho compuesto por una abrazadera de varilla y un soporte de ángulo.

Grifería: se conoce al conjunto de aparatos que se pueden disponer sobre una canalización o un recipiente conteniendo fluidos.

Grifo: es un aparato con un obturador mandado desde el exterior. La maniobra de este obturador puede efectuarse de forma directa, a distancia o bien por sujeción a las variaciones de ciertos fenómenos físicos.

Grifos de paso de los compresores. La válvula de cierre está constituida por un bicono de acero truncado en sus dos caras, con el asiento posterior mecanizado en el cuerpo del grifo, y el asiento delantero en la conexión interior que da paso a la tubería.

Grifos para la salida de líquido. Los grifos de compresor pueden utilizarse como grifos para la salida de líquido, fijándose entonces sobre una brida soldada en la toma de salida de la botella o recipiente.

Grifos de membrana. Se destinan a la separación de secciones de tuberías de diámetro relativamente pequeño.

Grifos de cierre con capuchón mariposa. Se construyen válvulas de latón estampado bajo los mismos principios antes expuestos.

Grifos de cierre y grifos de compresores. Los grifos montados en las tuberías de acero en las descargas y aspiraciones de los compresores de potencias industriales, de amoniaco o fluidos halogenados.

Grifo de acero. Se realiza en acero estampado, forjado o colado, con los manguitos de conexión previstos generalmente para soldar.

Grifos de fundición. El cuerpo es de fundición y las bridas, que forman parte del cuerpo, llevan un doble encaje. Los vástagos son de acero y el dispositivo obturador es de teflón.

Grifos de regulación. El cuerpo es de fundición y las bridas, que forman parte del cuerpo, llevan un doble encaje. Los vástagos son de acero y el dispositivo obturador es de teflón.

Grifos de purga de aceite, de cierre rápido. El cierre rápido de la válvula sobre su asiento se obtiene por una palanca con contrapeso que acciona la válvula por medio de una excéntrica.

Grifos giratorios de bola. La maniobra del grifo se efectúa por medio de una palanca de bola con indicador de apertura.

Válvulas automáticas: Los principales tipos empleados son:

  • Las válvulas de seguridad que evacuan el exceso de fluido a la atmósfera.
  • Las válvulas de retención, montadas en la descarga del compresor.

Válvulas de seguridad: el obturador permanece cerrado por la acción de un muelle o de un contrapeso. Cuando la presión del fluido alcanza un valor prefijado, se produce la apertura del obturador, que no cierra mientras la presión no descienda una cierta cantidad bajo dicho valor.

Válvulas de retención. Estas válvulas son de no retorno, impidiendo el retroceso del fluido a través de ellas.

Según su posición en el servicio. Válvulas de retención horizontal. Válvulas de retención vertical. Válvulas de retención angular.

Válvulas de retención de obturador ascendente. El movimiento del obturador es vertical. El obturador es guiado por un cilindro, situado en la tapa de la válvula. Al ser su cierre por gravedad, limita su utilización a líneas horizontales.

Válvula de retención de bola. En este caso el obturador o clapeta es una bola. Deben de situarse de tal manera que la dirección del asiento sea vertical.

Válvulas de retención y cierre. Cuando el volante está abierto, la válvula funciona como retención, ya que el obturador no está fijo en el vástago o husillo y se desliza en él debidamente guiado.

Válvulas de pie. Trabajan a muy poca presión, además de tener que situarse muy cerca de las bombas. Suelen por lo general llevar incorporado un filtro.

Válvulas silenciosas. Suelen ser una variante de las de clapeta oscilante, realizándose el giro por uno o dos ejes los cuales sitúan a la clapeta en posición flotante sobre el fluido en su posición abierta, existe un tipo especial de válvulas de retención oscilantes, conocido como válvulas de mal tiempo.

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