Materiales para la diversidad funcional

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Tipos de materiales:

Material utilizable para todo el alumnado:

  • Cuentos y libros en Lengua de Signos Española, en Braille y con pictogramas
  • Material audiovisual subtitulado

Productos de apoyo para adaptar el material convencional:

  • Adaptadores de agarre para utensilios y para bolígrafos
  • Carcasa para el teclado, etc.

Material adaptado específico para personas con discapacidad.

DISCAPACIDAD VISUAL:

  • Tiflotecnología: Proporciona sistemas alternativos para acceder a la información visual por medio del Sistema Braille o de la palabra oída.
  • Sistemas magnificadores: Cuando existe solo un pequeño resto visual que da entrada a las grafías.
  • Braille-Hablado: Sistema portátil que consta de un teclado Braille de seis puntos y una tecla espaciadora. Permite al alumno recoger información utilizando este teclado, mientras que el acceso a los datos recogidos se produce a través de una síntesis de voz.
  • PC-hablado: Es un ordenador portátil, que a diferencia del Braille-Hablado, incluye un Braille de dos teclas más (8 en total).
  • Impresoras Braille: Son impresoras que, al estar conectadas a un ordenador u otros dispositivos específicos (Braille-Hablado o PC-Hablado), permiten al usuario imprimir la información en el Sistema Braille.

MATERIAL PARA EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

  • Los audífonos: Son aparatos electrónicos cuya función es la amplificación del sonido y su transmisión, de una forma eficaz, al oído del usuario.
  • Audífonos de bolsillo: Formados por un cordón que une al auricular (colocado en el conducto auditivo) con la petaca (que contiene el micrófono, el amplificador y la fuente de alimentación).
  • Audífonos de gafa: Llevan este nombre porque están formados por una varilla que se incorpora en la patilla de la gafa, donde van incorporados todos los elementos del audífono convencional (el sonido es transmitido por vía ósea a través de vibraciones).
  • Audífonos intracanales: Estos audífonos se colocan en el canal auditivo. No son aptos para casos severos, ni para niños.
  • Audífonos retro-auriculares: Se colocan en la parte posterior del pabellón auditivo, con un molde diferente para cada persona.
  • El implante coclear: Transforma las ondas sonoras en impulsos eléctricos y los envía al cerebro a través del nervio auditivo. Escuchan de un modo diferente, por lo tanto, requieren estar cerca del profesor y un ambiente poco ruidoso.
  • Los sistemas F.M.:
    • Emisoras F.M.: Sistema sencillo que cuenta con un emisor (emitir y amplificar el sonido) y un receptor (encargado de la recepción y de enviarla al audífono).
    • Bucles magnéticos: Para espacios amplios. Amplifican la voz de la persona que habla. Convierte la fuente sonora en una fuente magnética para que llegue más fácil a los audífonos (los bucles magnéticos, además de ayudar a personas con problemas de oído, son de uso común, ya que es útil para todos).

MATERIAL PARA EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTORA

  • La pantalla táctil: Permite el manejo del ordenador mediante pulsaciones o toques sobre la pantalla. Son adecuados por su interacción satisfactoria, intuitiva y rápida.
  • La tableta digitalizadora: Permite manejar el ordenador desde una Tablet sensible a las pulsaciones y a un lápiz especial y se muestra en la pantalla del ordenador.
  • Los tableros de comunicación: En casos de alumnos que carecen de comunicación oral. El tablero de comunicación está formado por una serie de imágenes que indiquen el deseo del alumno.
  • El ordenador portátil: Permite ser más autónomo, individualización del alumno y servir de motivación.
  • Enable Viacam (Eviacam): Es un sustituto del ratón que mueve el puntero a partir del movimiento de la cabeza. La Webcam permite la visualización de los movimientos.

MATERIAL PARA EL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL DESARROLLO

  • Programas Benson Shaeffer: Basado en el uso del habla signada y de la comunicación simultánea (empleo simultáneo del código oral y el signado).
  • PECS: Es un método de comunicación interactivo. Se comunican por intercambio de imágenes para ejemplificar sus interacciones/deseos.
  • BLISS: Se utilizan símbolos muy simples. Se utilizan formas geométricas y se representan por colores.

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