Los Materiales Curriculares: Funciones, Características y Elaboración

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Los Materiales Curriculares

Zabala: instrumentos que proporcionan al educador pautas para la toma de decisiones en la planificación de la enseñanza. Santos Guerra: herramientas que utilizan los profesores en el desarrollo de la enseñanza. Sevillano: soportes en los que se presentan los contenidos. Parcerisa: material destinado a ser utilizado por el alumnado.

Finalidades de los Materiales Curriculares

  • Formar parte del diseño curricular del centro.
  • Fomentar estrategias activas en los alumnos.
  • Fomentar el aprendizaje significativo.
  • Desarrollar el autoaprendizaje y la autoevaluación.
  • Evitar la reproducción de ideas y valores culturales determinados.
  • Favorecer la reflexión y el pensamiento.
  • Promover la colaboración.
  • Partir del conocimiento previo de los alumnos.
  • Atender a la diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizaje.
  • Trabajar los contenidos en sus tres vertientes: conceptual, procedimental y actitudinal.
  • Facilitar la tarea docente y su capacidad creativa.

Funciones de los Materiales en la Enseñanza

Blázquez define las funciones como: transmisor de información y medios de adquisición de conocimiento; proyección psicosociológica, medio formativo, guía al docente en lo que respecta al contenido que imparte y al orden de impartición.

Parcerisa propone las siguientes funciones:

  • Innovadora.
  • Motivadora: Captar el interés y atención del alumnado.
  • Estructuradora de la realidad: Se presenta una realidad a conocer.
  • Configuradora y mediadora de las relaciones entre alumnos y materiales.
  • Controladora de los contenidos a enseñar.
  • Formativa: Deben incidir en el proceso enseñanza – aprendizaje.
  • De depósito del método.
  • De producto de consumo que se compra y se vende.
  • Solicitadora.

Clasificación de los Materiales Curriculares

Zabala propone las siguientes clasificaciones:

  • Según el ámbito de intervención: Generales de corte sociológico, psicopedagógico y relacionados con el sistema educativo; otros ligados al marco de planificación escolar (PEC, concreción curricular, intervención en el aula, proceso de enseñanza y aprendizaje individual).
  • Según su intención o función: Materiales que orientan, que guían, que ejemplifican o que divulgan experiencias y conocimientos.
  • Según los contenidos y la manera de organizarlos: Materiales con pretensiones globalizadoras o integradoras; otros vinculados a contenidos de tipo conceptual, procedimental o actitudinal.
  • Según el tipo de soporte: Papel, audiovisual, informático, multimedia.

Marchesi y Martín clasifican los materiales según la función que desempeñen:

  • Orientados a la elaboración del proyecto curricular del centro: Incluyen información y propuestas para facilitar el trabajo de los equipos docentes.
  • Orientados hacia la práctica en el aula.

Cabero considera que las clasificaciones deben estar orientadas a:

  • Servir como constructo teórico de análisis y selección de los medios.
  • Generar hipótesis de investigación.
  • Elaborar constructos teóricos para el análisis de las investigaciones.
  • Generar criterios y estrategias para el diseño y producción de medios.
  • Analizar la viabilidad y rentabilidad didáctica de los instrumentos.

Características de los Materiales Curriculares

Según Santos Guerra, las características de los materiales son:

  • Que permitan al alumno tomar decisiones razonables respecto a cómo utilizarlos y las consecuencias de su elección.
  • Que permitan desempeñar un papel activo al alumno: investigar, exponer, observar, participar.
  • Que le estimulen a comprometerse en la investigación de ideas, en problemas sociales o personales.
  • Que le impliquen con la realidad: tocando, manipulando, aplicando, examinando...
  • Que puedan ser utilizados por alumnos de diferentes capacidades o intereses.
  • Que les estimulen a examinar ideas.
  • Que exijan que examinen temas o aspectos ignorados por el ciudadano o los medios de comunicación: sexo, religión, guerra, paz...

Marchesi y Martín señalan rasgos que deben tener los libros y materiales que se diseñen:

  • Deben ofrecer al profesor vías de análisis y reflexión para su adaptación a la realidad social y cultural.
  • Han de recoger propuestas didácticas en relación a los objetivos que se intentan conseguir.
  • Los materiales han de incluir los tres tipos de contenidos y trabajarse de forma interrelacionada (concepto, procedimiento, actitudes).
  • Deben respetar la atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos.

Canals y Roig señalan que los libros de texto deberían cumplir las siguientes características:

  • Rigor y actualización de la información.
  • Secuencia didáctica y lógica en la presentación de los contenidos y en el uso del lenguaje.
  • Adecuación a las características y vocabulario del alumnado.
  • Buen tratamiento de los valores.
  • Plantear actividades que abran nuevos campos de conocimiento y práctica.
  • Presentación de los temas que despierten interés.

Elementos Relevantes en la Elaboración de los Materiales

Parcerisa esgrime como imprescindibles los siguientes criterios:

  • Coherencia con el PEC: deben formar parte y seguir los criterios del Plan de Orientación y Acción Tutorial.
  • Diversidad de materiales: Para atender a los distintos tipos de aprendizaje, intereses y motivaciones.
  • Coherencia con las intenciones educativas y con las bases psicopedagógicas.
  • Adecuación al contexto.
  • Rigor científico.
  • Visión general del conjunto de materiales.
  • Reflexión sobre los valores que se reflejan en el material.
  • Aspectos formales que los hagan atractivos.
  • Evaluación del material: Evaluar aspectos positivos y negativos y suprimir o corregir los aspectos a mejorar.

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