Matematizacion de la psicología
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4 KB
Enseñanza | Aprendizaje |
---|---|
BASES CONCRETAS:Convertir las matemáticas en algo concreto. Crear contextos reconocibles a los cuales los niños puedan asignar sus propios significados. | CONSTRUCCIÓN:El aprendizaje es una actividad constructiva. Contrario a que los niños simplemente absorben el conocimiento que se les presenta. |
MODELOS:Para conseguir el avance en los niveles, los alumnos deben tener a su disposición herramientas que les permitan establecer un vínculo entre las matemáticas informales y las formales. Importancia de los modelos y materiales. | SUBIENDO EL NIVEL:El proceso de aprendizaje se da a diferentes niveles de formalización. Los cambios se dan de modo súbito y crean una discontinuidad en el proceso de aprendizaje. |
MOMENTOS PARA LA REFLEXIÓN:El maestro tiene que encontrar el momento oportuno para incluir la reflexión en la clase de Matemáticas. | REFLEXIÓN:El aprendizaje se estimula con la reflexión, ésta es el motor que hace progresar, avanzar de nivel. |
--> LECCIONES DE MATEMÁTICAS INTERACTIVAS: La interacción tiene que ser natural en un aula de Matemáticas | EL CONTEXTO SOCIAL:Los niños aprenden más a menudo en compañía de adultos o de otros niños que no solos. Se comparten conceptos y procedimientos matemáticos, se discuten sobre ellos y se generan ideas colectivamente. Se expresan diferentes opiniones y es necesario persuadir a los demás o escuchar sus argumentos. |
ENTRETEJER LOS HILOS DEL APRENDIZAJE:El maestro debe basar su enseñanza en situaciones del mundo real- matematización horizontal. Por otra parte, la matematización vertical permite establecer conexiones entre ideas matemáticas. | ESTRUCTURACIÓN:El nuevo conocimiento se incorpora a las estructuras cognitivas existentes (asimilación), o la estructura total se ajusta para acomodar las nuevas ideas (acomodación). |
2) Objetivos de Matemáticas:
1. Representar hechos y situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana mediante modelos simbólicos matemáticos, para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes en un lenguaje correcto y con el vocabulario específico de la materia.
3. Valorar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer las aportaciones de las diversas culturas al desarrollo del conocimiento matemático.
3)Bloques de contenidos de Matemáticas:
I. Números y operaciones
1. Números naturales de una cifra
1.6. Memorizaciónde las parejas de números que equivalen a 10 para su aplicación en sumas y restas con cambios de orden.
II. La medida: estimación y cálculo de magnitudes
1. Longitud, peso/masa y capacidad
1.4. Utilización de las unidades de medida convencionales más comunes:
metro, centímetro, kilogramo y litro.
III. Geometría
2. Formas planas y espaciales
2.1. Intuición del punto, recta y plano como elementos geométricos
IV. Tratamiento de la información, azar y probabilidad
1. Gráficos estadísticos
1.1. Realización de encuestas cuyas respuestas se expresen con dos o más
posibilidades.