Masillas de Carrocería: Tipos, Aplicación y Preparación de Superficies

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Propiedades y Requisitos de las Masillas de Carrocería

Las masillas son materiales de relleno utilizados en la reparación de carrocerías para igualar superficies una vez reparado el daño. Las más utilizadas son las de base de poliéster insaturado. Sus cualidades principales son:

  • Adherencia a la superficie de aplicación.
  • Gran poder de relleno.
  • Flexibilidad.
  • Fácil aplicación.
  • Fácil lijado.
  • Ausencia de aire en la masilla.

Tipos de Masillas para Carrocería

  • Masilla de Poliéster

    Existe una gran variedad de masillas de poliéster y están compuestas de dos partes: el relleno y el endurecedor.

    • Endurecedor

      Es el peróxido de dibenzoilo, que actúa como agente acelerador del endurecimiento de la masilla.

  • Masilla de Poliéster Estándar

    Es una masilla de poliéster de dos componentes que tiene buena adherencia sobre aceros convencionales, fibra de vidrio, GRP y otros sustratos que, en determinados casos, requieren de una imprimación de anclaje.

  • Masilla de Poliéster Ligera

    Es una masilla bicomponente cuya característica principal reside en el tipo de pigmentos, que proporcionan una densidad especialmente baja y facilidad para ser aplicadas y lijadas. Se puede aplicar sobre superficies pintadas, metal desnudo, fibra de vidrio y GRP.

  • Masilla de Poliéster con Fibra de Vidrio

    Es una masilla de dos componentes formada por resinas de poliéster reforzadas con fibras de vidrio. Esta masilla se puede aplicar sobre hierro, acero y plásticos de poliéster reforzados con fibra de vidrio (GFK). Se emplea para rellenar reparaciones de pequeños agujeros en la carrocería debido al efecto de la herrumbre y crear una estructura muy resistente. Hay varios tamaños (fibra corta o larga) dependiendo del daño.

  • Masillas de Retoques (PUTTY)

    Es una masilla de un solo componente, resina acrílica o celulósica. Se aplica para la corrección de pequeños arañazos o poros sobre la superficie de la masilla. Permite aplicar directamente la capa de pintura de terminación sin aplicar aparejo aislante. Presenta una importante limitación: reducida resistencia mecánica. Se aplica con bastante presión sobre la espátula para garantizar una adhesión uniforme y sin burbujas de aire.

  • Masillas de Plásticos

    Es una masilla de dos componentes que se emplea para rellenar pequeñas deformaciones en la reparación de los plásticos. Incorpora pequeñas cantidades de resina epoxi que mejora el agarre. Mejora la flexibilidad una vez curada y presenta gran resistencia al impacto gracias al aditivo elastificante que también se le añade. Se puede utilizar en superficies metálicas, su resistencia mecánica es inferior a las masillas de resina de poliéster.

  • Masilla TapaPoros

    De un solo componente, se utiliza sobre elementos de plástico para tapar porosidades e imperfecciones menores.

  • Masillas para Aluminio

    Su composición es igual a las anteriores, aunque combinan o alteran las cargas de cinc con otras de aluminio.

  • Masilla de Poliéster de Aplicación con Pistola

    Se utilizan como material de relleno con cierta elasticidad para cubrir los pequeños desniveles que puedan existir en superficies de gran tamaño o para aislar masillas de poliéster endurecidas, evitando la formación de manchas de un exceso de peróxido. Aplicar en piezas bien desengrasadas y matizadas.

Sistemas de Aplicación de Masillas

Con espátula, pistolas (manual o automática), muñequilla.

  • Aplicación con Espátula

    Se realizará en zonas pequeñas que requieren espesores elevados, cerca de 500 micras.

    • Preparación previa

      Limpieza de la pieza, preparación del puesto de trabajo (espacio, soporte o útiles) y los medios de protección necesarios para este proceso.

    • Enmascarado

      Se recomienda para evitar posibles arañazos producidos por el lijado y aplicación accidental de masilla.

    • Limpieza

      Consiste en obtener una óptima adhesión de la masilla sobre la chapa, eliminando el polvo o grasa.

    • Lijado

      Una vez limpia la pieza, se lija comenzando con una lija de grano P-80, con la que eliminaremos la pintura dañada o restos de óxido. Preparamos un área que sobrepase de la zona de reparación entre 5 y 10 cm, con una lija P-150.

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