Marxismo: Fundamentos Teóricos y Crítica a la Economía Capitalista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 6,9 KB

Introducción

La vida de Marx transcurre a lo largo del siglo XIX, un siglo que estuvo marcado por la formación y consolidación de las sociedades industriales. Pertenece a la época contemporánea de la filosofía. Inicia una actividad que le lleva a una comprensión científica de la realidad y a una transformación revolucionaria de las condiciones sociales (socialismo científico).

Nace en Prusia y ejerce la carrera de abogado. Redacta los Manuscritos de Economía y Filosofía, su obra principal "El Capital" y el "Manifiesto del Partido Comunista", entre otros. Se establece definitivamente en Londres, donde vivirá hasta su muerte. Su situación familiar estuvo constantemente amenazada por la enfermedad y por la penuria económica. Allí en Londres toma contacto directo con la miseria y humillación de los trabajadores.

Marx es el padre del Marxismo, que se basa en el materialismo teórico, el cual consiste en que los cambios materiales de la sociedad se dan en la infraestructura económica. Marx es el autor de la doctrina marxista que influyó en los partidos políticos de izquierda y en los defensores del sistema comunista (Cuba).

Vocabulario Fundamental del Marxismo

Infraestructura o Estructura Económica

Infraestructura o estructura económica: Base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura.

Superestructura

Superestructura: Conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

Plusvalía

Plusvalía: Beneficio que obtiene el capitalista con la venta de las mercancías producidas por el trabajador. Es la naturaleza de la explotación que sufre el trabajador en el régimen capitalista: lo que el trabajador vende no es su trabajo, sino su fuerza de trabajo. El trabajador recibe por la venta de su fuerza de trabajo el valor correspondiente al coste de su producción (el salario), pero crea un valor excedente del que se apropia el capitalista. La explotación del trabajador es independiente de la buena o la mala voluntad de los capitalistas.

Trabajo

Trabajo: Actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación, el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización. Marx caracteriza al hombre como un ser dotado de un principio de movimiento. El hombre es activo, y el trabajo o la actividad personal es la expresión de sus capacidades físicas y mentales, el lugar donde se desarrolla y perfecciona; de ahí que el trabajo sea un fin en sí mismo y que pueda ser buscado por sí mismo y gozado. Dicho esto, no es raro que el tema central de la filosofía marxiana sea la transformación del trabajo sin sentido, del trabajo como un simple medio, en un trabajo libre.

Proceso de Trabajo

El Proceso de Trabajo es aquel mediante el cual se transforma un objeto en un producto útil y consta de:

  • El objeto
  • Los medios de trabajo
  • La fuerza de trabajo

Valor

Valor: Marx llama mercancía al elemento básico de la vida económica en la sociedad capitalista. Distingue dos tipos de valores en las cosas y mercancías: su valor de uso y su valor de cambio.

  • El Valor de Uso es un objeto para satisfacer alguna necesidad humana.
  • El Valor de Cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado y que se mide en dinero.

Hay objetos que tienen valor de uso pero no de cambio. Podemos llamar mercancía a todo objeto que se pone en el mercado y a todo objeto producido con vistas a su cambio por otros objetos y con vistas a ser vendido en el mercado. El valor de cambio depende del valor que tiene en el mercado, particularmente de su escasez o abundancia y de la cantidad de trabajo que se necesita para producirlo.

Alienación

Alienación: El hombre vive alienado, pero la alienación religiosa es una alienación secundaria: esta desaparecerá cuando se elimine la alienación económica, que es la raíz de las demás alienaciones. El hombre, al trabajar, se proyecta sobre los productos de su trabajo y pone en cada producto algo de su ser y toda su energía humana. Si esta separación que existe entre el trabajador y el trabajo (necesaria para que haya trabajo) no se suprime, el trabajador queda alienado, separado de sí mismo, porque el producto del trabajo es él mismo, convertido en una mercancía. Debido a los medios de producción basados en la propiedad privada, los productos del trabajador no retornan a él. No le sirven para la producción social de la vida porque se quedan en manos de los propietarios. El trabajador se encuentra vaciado de sí mismo porque los productos están bajo el dominio de los propietarios.

Capital

Capital: Se interpreta de dos formas:

  1. Significa dinero.
  2. "El Capital" es la obra fundamental de Marx que se estructura en tres volúmenes. Trata del estudio del capitalismo, refiriéndose al proceso de intercambio de mercancía y los diferentes aspectos del dinero en la economía.

El marxismo habla de terminar con la propiedad privada de los medios de producción. Esto se debe a que se produce la explotación de un sector sobre otro. El capital, por tanto, para el marxismo es una fuerza colectiva.

Componentes del Capital en el Proceso de Producción

Desde el punto de vista del proceso de producción en el capital hay que distinguir dos partes:

  • Capital Constante: El que se invierte en los medios de producción (máquinas, instrumentos de trabajo, etc.).
  • Capital Variable: El que se invierte en pagar la fuerza de trabajo (sueldos).

Por lo tanto, el capital es la base fundamental del sistema capitalista que consiste en producir constantemente y aumentar el capital, relacionado con la compra-venta.

Entradas relacionadas: