El marxismo curara a los enfermos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

EL MARXISMO SANAR LOS ENFERMOS


Doc Enero


Cron: hacia el 1964 Estilo: Surrealismo Téc.: aceite Soporte: madera 76cm x 61cm
Loc: Coyoacán, Distrito Federal, en México Contexto histórico
Surrealismo.
Frida Kahlo nace en Cooacán el 6 de Julio de 1907 y murió a la edad de 47 años en plena Guerra Fría, su vida estuvo marcada por el sufrimiento k refleja mucho en sus obras. La obra a comentar se sitúa en plena guerra fría y durante esta se produjeron diversos conflictos políticos y militares. Estos fueron los principales: bloqueo de Berlín, guerra de Corea, crisis de los misiles y la guerra de Vietnam.
Esta obra "El Marxismo curará a los enfermos" pertenece al Surrealismo que tenía como objetivo realizar una revolución total, era fruto del estudio de Freud, los surrealistas intentaron reflejar una realidad más auténtica a través de la expresión del inconsciente.

Análisis formal Elementos plásticos

A medida que el dolor que sufre es mayor y la medicación es más fuerte, sus pinceladas serán más libres y rápidas, y la precisión en el detalle menor.

Composición

El cuadro guarda una cierta simetría: las muletas que caen forman las líneas del triángulo compositivos, la figura de Kahlo ocupa el espacio central de la escena y el paisaje se divide en dos mitades: la izquierda hay ríos, los países rojos, URSS y China, y la paloma de la paz, a la derecha , una explosión y sangre Travessani la tierra, el ágüila americana con el jefe del tío Sam y cuerpo de bomba es cogida por el cuello por el rostro de Karl Marx.

Estilo

La obra de Frida Kahlo ha sido englovada tradicionalmente dentro del Surrealismo pero aún así, Frida se mantuvo bastante impermeable respecto a los modelos europeos y optó por la iconografía nativa y sus símbolos.

Interpretación Contenido y significación

La vida de Frida de Kahlo estuvo marcada por el sufrimiento, la artista mexicana que ya era de ideas comunistas, se aferró aún más al dogma marxista en los últimos años de su vida, cuando el dolor era más intenso, con la esperanza de encontrar algún sentido a tanto sufrimiento. La muerte de Stalin la deja emocionalmente y políticamente tocada.
El artista se representa con el corsé de piel, símbolo de sus sufrimientos, ante un paisaje dividido en dos mitades: a la derecha los ríos azules que bañan la Tierra contrastan con los países rojos, URSS y China, y encima se levanta la paloma de la paz; izquierda, la explosión que amenaza la Tierra provoca ríos de sangre, el ágüila americana con jefe del tío Sam y cuerpo de bomba tomada por Karl Marx, simboliza que será el marxismo que libere el mundo del imperialismo y lleve la paz.
Las dos manos (una de las cuales lleva el ojo de la sabiduría), sostienen el artista la que se deshace de sus muletas como una curasió milagrosa.

Función

Esto es el intento del artista de refugiarse en dos de las pocas cosas que le podían aliviar el sufrimiento: la ideología marxista y la pintura.

ELOGIO DEL AGUA


Doc Enero


Cron: 1987 Estilo: arte abstracto
Téc.: encofrado Mat: hormigón armado y acero Formas: escultura exenta Cromo: monocroma Dimens: 720cm x 1200cm x 650cm Loc.: Parque de la Cruet del Coll Contexto histórico
Abstracción Pertenece abstracción movimiento que llegó plenamente al arte escultórico de la mano de los nuevos materiales. Los vasco Eduardo Chillida crea grandes estructuras de hierro o de hormigón de formas simples que reflejan la atención de las fuerzas de la naturaleza.

Análisis formal Composición

La obra, una gran masa de hormigón armado de 54 toneladas de peso está suspendida a 80cm del agua de un estanque aritficial mediante 4 cables de acero. La escultura está formada por una parte superior de forma cúbica de la que emergen 4 brazos encargolats. Hay un contraste entre el peso que después por su volumen y la ligereza que le otorga el hecho de estar colgada del aire.

Estilo

El estilo de Chillida se aparta de la figuración y se adentra en la abstracción. Sus obras van aumentando progessivament de dimensión. Su estilo se caracteriza por los cruces de las diferentes superficies, Chillida estudiaba el equilibrio entre las zonas llanas y vacías calculando con precisión el contrato de la luz y la sombra. En la realización de las obras de hormigón armado de grandes dimensiones, Chillida seguía los siguientes pasos:
- Realizaba una maqueta
- Construido con porexpan la escultura a tamaño real
- Rebestia la estructura de madera
- La desmontar y la volvía a montar en el lugar donde la obra debía ser expuesta.
- Rellenar el molde de hormigón
- Retirar el encofrado de madera Interpretación Contenido y significación
El reflejo de la escultura en el agua forma parte de la misma obra ya que representa el famoso mito griego de Narciso. Narciso era un joven de una belleza tan grande que nadie se podía resistir, pero nunca se dejaba tocar por nadie. Un día, mientras bebía en un estanque se quedó seducido por la imagen que tenía delante pero no lograba tocarla. Al descubrir que era su propio reflejo se consumíó por la impotencia y la melancolía. Los brazos de la obra simbolizan el hecho de poder unirse con su otra mitad.

Función

Nace como resultado de una invitación por el Ayuntamiento de Barcelona para que Chillida hiciera una obra para la Ciudad, la pieza se ha acabado convirtiendo en el auténtico centro visual de la zona del parque en que está ubicada.

Entradas relacionadas: