Marx: Pensamiento, Alienación y Materialismo Histórico

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Marx (1818-1883)

Para entender el pensamiento de Marx, debemos tener en cuenta su participación en los combates revolucionarios de la segunda mitad del siglo. Su oposición al régimen prusiano lo llevó a exiliarse en París y luego en Londres, donde entró en contacto con un sistema capitalista mucho más desarrollado que en su Prusia natal.

El pensamiento filosófico de Marx se desarrolla a partir de la crítica a Hegel y del convencimiento de que la filosofía ha de ser un instrumento para cambiar el mundo; es decir, Marx parte de la unidad entre teoría y praxis.

Alienación e Ideología

El objetivo de Marx era analizar críticamente la sociedad burguesa capitalista, su modo de producción y la interpretación teórica que dicha sociedad hace de la realidad, del ser humano y de su historia.

Según Marx, el ser humano es el principio de la sociedad y el sujeto de la historia. El ser humano tiene los rasgos siguientes:

  1. Es un ser natural pero, a diferencia de los animales, no tiene una naturaleza fija y dada de forma innata, sino que tiene que «hacerse», realizarse.
  2. El trabajo, la actividad productiva, constituye su esencia.
  3. No solo es un animal sociable, sino que consiste y se constituye en la sociedad.

Solo unos pocos poseen los medios de producción.

Según Marx, las distintas formas de alienación que vive la persona se derivan de la alienación económica o alienación del trabajo, que tiene dos aspectos:

  1. La alienación del trabajador con respecto a su propia actividad: el trabajo, que debía servir para desarrollar las capacidades creadoras, es solo un medio para satisfacer las necesidades básicas de la existencia.
  2. La alienación del trabajador con respecto al producto de su trabajo: el obrero no es dueño del producto de su trabajo, que pasa a ser propiedad del capitalista. Cuanto más trabaja el proletario, más se enriquece el capitalista y tanto más se empobrece él mismo.

El carácter radical de la alienación económica promueve otras formas de alienación:

  1. La alienación social: se deriva de la inevitable división de la sociedad en clases enfrentadas. La propiedad privada establece las diferencias entre los burgueses capitalistas y los proletarios.
  2. La alienación política: surge de la división entre la «sociedad civil» y el “estado”.
  3. La alienación religiosa: toda religión está en estrecha relación con la organización económica y sociopolítica en la que surge y a la que ofrece estabilidad y justificación ideológica.

    Este es el significado de la famosa frase de Marx «La religión es el opio del pueblo»; es decir, la religión inmoviliza y deja sin respuesta y sin capacidad de reacción a los desfavorecidos.

  4. La alienación filosófica: como ideología, es también una forma de alienación, porque solo interpreta la realidad y además porque la interpreta falsamente.

Materialismo Histórico y Comunismo

Para Marx, la historia se caracteriza por ser la sucesión de los diferentes modos de producción.

Así, en todo modo de producción podemos distinguir dos grandes niveles:

  1. La infraestructura o estructura económica: Según el grado de desarrollo de las fuerzas productivas, se establecen determinadas relaciones entre los propietarios de los medios de producción y los productores.
  2. La superestructura: La ideología dominante en cada momento corresponde a la ideología de la clase dominante.

El factor determinante de la historia es la relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

La lucha de clases constituye el motor de la historia.

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