Marx: Pensamiento, Alienación y Materialismo Histórico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB
Marx (1818-1883)
Para entender el pensamiento de Marx, debemos tener en cuenta su participación en los combates revolucionarios de la segunda mitad del siglo. Su oposición al régimen prusiano lo llevó a exiliarse en París y luego en Londres, donde entró en contacto con un sistema capitalista mucho más desarrollado que en su Prusia natal.
El pensamiento filosófico de Marx se desarrolla a partir de la crítica a Hegel y del convencimiento de que la filosofía ha de ser un instrumento para cambiar el mundo; es decir, Marx parte de la unidad entre teoría y praxis.
Alienación e Ideología
El objetivo de Marx era analizar críticamente la sociedad burguesa capitalista, su modo de producción y la interpretación teórica que dicha sociedad hace de la realidad, del ser humano y de su historia.
Según Marx, el ser humano es el principio de la sociedad y el sujeto de la historia. El ser humano tiene los rasgos siguientes:
- Es un ser natural pero, a diferencia de los animales, no tiene una naturaleza fija y dada de forma innata, sino que tiene que «hacerse», realizarse.
- El trabajo, la actividad productiva, constituye su esencia.
- No solo es un animal sociable, sino que consiste y se constituye en la sociedad.
Solo unos pocos poseen los medios de producción.
Según Marx, las distintas formas de alienación que vive la persona se derivan de la alienación económica o alienación del trabajo, que tiene dos aspectos:
- La alienación del trabajador con respecto a su propia actividad: el trabajo, que debía servir para desarrollar las capacidades creadoras, es solo un medio para satisfacer las necesidades básicas de la existencia.
- La alienación del trabajador con respecto al producto de su trabajo: el obrero no es dueño del producto de su trabajo, que pasa a ser propiedad del capitalista. Cuanto más trabaja el proletario, más se enriquece el capitalista y tanto más se empobrece él mismo.
El carácter radical de la alienación económica promueve otras formas de alienación:
- La alienación social: se deriva de la inevitable división de la sociedad en clases enfrentadas. La propiedad privada establece las diferencias entre los burgueses capitalistas y los proletarios.
- La alienación política: surge de la división entre la «sociedad civil» y el “estado”.
- La alienación religiosa: toda religión está en estrecha relación con la organización económica y sociopolítica en la que surge y a la que ofrece estabilidad y justificación ideológica.
Este es el significado de la famosa frase de Marx «La religión es el opio del pueblo»; es decir, la religión inmoviliza y deja sin respuesta y sin capacidad de reacción a los desfavorecidos.
- La alienación filosófica: como ideología, es también una forma de alienación, porque solo interpreta la realidad y además porque la interpreta falsamente.
Materialismo Histórico y Comunismo
Para Marx, la historia se caracteriza por ser la sucesión de los diferentes modos de producción.
Así, en todo modo de producción podemos distinguir dos grandes niveles:
- La infraestructura o estructura económica: Según el grado de desarrollo de las fuerzas productivas, se establecen determinadas relaciones entre los propietarios de los medios de producción y los productores.
- La superestructura: La ideología dominante en cada momento corresponde a la ideología de la clase dominante.
El factor determinante de la historia es la relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
La lucha de clases constituye el motor de la historia.