Marx y Kant: Filosofía, Ética y Política
Enviado por andres y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 8,32 KB
MARX
POLÍTICA
El objetivo prioritario del marxismo es la transformación del mundo. Pretende superar las interpretaciones que se habían hecho del mundo: el idealismo alemán, el liberalismo político y económico y el socialismo utópico. Marx concibe la realidad como los individuos concretos y sus relaciones materiales y no como idea. Así surge el materialismo que supone la realidad socioeconómica sobre las ideas. Se encuentra la clave para la comprensión y unión de lo real con la transformación de lo real. La filosofía no debe entenderse como un saber teórico sino también práctico. Debe estudiarse junto con las demás ciencias sociales para tener un conocimiento objetivo y útil. Se descubre la sociedad estructurada en 2 niveles: la infraestructura que explica los conflictos sociales y los cambios históricos y la superestructura, donde se sitúan el resto de las manifestaciones sociales como la religión. Esta superestructura encuentra su expresión en el derecho como las leyes que rigen las relaciones sociales y que están bajo control del Estado para dominar la sociedad. En consecuencia, la forma de crear leyes y ejercer el poder político está vinculada a la forma de organizar y ejercer el poder económico. Existe una relación dialéctica entre la superestructura e infraestructura. Cuando se produce una revolución social y un cambio en las condiciones económicas, se produce un cambio en la ideología.
PROBLEMA DE LA SOCIEDAD
La vida material del ser humano se lleva a cabo con la acción sobre la naturaleza para convertirla en bienes para vivir. Esa acción es el trabajo, que define y dignifica al ser humano. Por ello, Marx considera que la forma de trabajar es determinante para entender la situación ideológica. La producción de bienes se lleva a cabo mediante un proceso de trabajo y en las relaciones de producción que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. El elemento fundamental son las fuerzas productivas, que es todo lo necesario para la realización del trabajo. El marxismo considera que la historia de la humanidad es el paso de un modo de producción, el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. En esto consiste el materialismo histórico y gracias a ella Marx pudo comprender el modo de producción capitalista. Descubrió que bajo la igualdad y libertad del capitalismo, se encontraba una desigualdad y una explotación hacia el trabajador, el cual tenía que vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario si quiere sobrevivir. Mientras el capitalista va acumulando capital, el proletario se va empobreciendo, cuanto más produce, más pobre es. Esto se explica con la plusvalía, ganancia del capitalista a costa del proletario. Este es el motivo de la explotación y la alienación del proletario en este sistema. El proletario está alienado del producto de su trabajo ya que no le pertenece y por ello le resulta ajeno. La única posibilidad de transformar esta situación es eliminar la plusvalía, siendo el único modo la supresión de la propiedad privada de los medios de producción. Marx propone el comunismo, en la que la propiedad privada se eliminaría. El curso de la historia es el paso de un modo de producción a otro generado por la lucha de clases. Para acabar con ella ha de suprimirse la propiedad mediante la revolución del proletariado.
KANT
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Afirma que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia. No se plantea la existencia del conocimiento físico-matemático, lo considera un hecho tal y como ha sido demostrado por Newton. A esto Kant lo denomina hecho de la razón. No se trata de la posibilidad de la ciencia sino de estudiar las condiciones que la hacen posible. Estudiar estas condiciones es estudiar las condiciones de los juicios. Kant parte de la clasificación de juicios clásica:
- Analíticos: no necesitan de la experiencia para su verdad, son a priori, necesarios y universales.
- Sintéticos: si necesitan de la experiencia, son a posteriori.
En su crítica de la razón pura trata de aclarar cómo son estos juicios en las distintas ciencias y si son posibles en la metafísica. Tiene 3 partes:
Estética trascendental
Estudia la facultad de la sensibilidad, gracias a la cual notamos los estímulos exteriores. Las impresiones nos ocasionan intuiciones empíricas pero lo que conocemos no son las cosas tal y como son en sí mismas sino como nos aparecen. Para que las impresiones sean una sensación es preciso que se den ordenadas en las mismas formas de conocimiento. No podemos conocer nada que se de fuera de ellas. Estas son las condiciones trascendentales del conocimiento sensible, son a priori y necesarias.
Analítica trascendental
Estudia la facultad del entendimiento y su función es pensar los objetos. Con el conocimiento sensible se han constituido una pluralidad de fenómenos que no poseen unidad. Distingue entre concepto a posteriori y a priori o categorías. Estos últimos dan la posibilidad de pensar el objeto. Las categorías solo las puede aplicar el sujeto a lo que proviene de la experiencia, nunca fuera de ella. El conocimiento necesita la intuición sensible y la aplicación de las categorías. El objeto pone las condiciones con el fin de que pueda ser conocido. Esto es el giro copernicano de la filosofía para Kant. Decir que los objetos giran alrededor del sujeto es tanto como hablar de las cosas tal y como se le presentan a uno mismo. A esta realidad Kant la llama fenómeno frente al noumeno o cosa en sí.
Dialéctica transcendental
El conocimiento intelectual no termina con el entendimiento. Se encuentra la razón la cual unifica los conocimientos del entendimiento mediante la aplicación de unas determinadas formas. Reciben el nombre de 'ideas trascendentales' que carecen de toda relación con la experiencia. La razón se refiere a la totalidad mediante las ideas trascendentales de alma, mundo y Dios que son puros entes pensados. La metafísica responde a la tendencia natural de la razón humana a sobrepasar el camino de la experiencia. No es una ciencia sino el resultado del uso de la razón desligado de la experiencia. Para Kant el punto de partida de ese error está en la ilusión trascendental, en el uso de conceptos más allá de lo empírico.
ÉTICA
El alma, mundo y dios pueden ser objetos conforme a los cuales organizar nuestro comportamiento. El análisis del comportamiento humano lleva a Kant a observar que los hombres ajustan su modo de actuar a la conciencia moral, emitiendo juicios morales sobre su conducta y la del resto. Se establece un paralelismo entre la razón teórica y práctica. La finalidad de esta última es analizar la posibilidad de las leyes morales para construir una moralidad universal. El principio que guía la acción moral es la acción por deber. Kant distingue entre acción conforme al deber y acción por deber, la cual no está condicionada por nada, es lo que ordena la conciencia moral, así obramos por nuestra propia voluntad. El deber es la expresión de la ley moral, que está presente en todo hombre por ser racional. Kant propone una ética formal en contra de las éticas teleológicas. Una ética autónoma donde el imperativo no pueda provenir de ninguna autoridad exterior, tiene que proceder de una razón. Postulados de la razón práctica: El hombre está sometido a las leyes causales de la naturaleza que él no puede elegir. Pero al definirse como ser moral, crea el reino de los fines, donde si puede elegir qué hacer. La libertad es la condición básica de la moralidad, se convierte en un postulado de la razón política. El sumo bien no puede quedar en una mera idea ya que frustraría la actividad humana, y su existencia se personifica en Dios.
POLÍTICA
Sobre el hombre y la historia. Para Kant el hombre es un fin en sí mismo al que debe reconocérsele un valor absoluto y un carácter de dignidad. Esta es la base de toda sociedad y convivencia humana. Defiende una concepción moral de la sociedad y de la historia, bajo el nombre del reino de los fines. Kant es optimista sobre la posibilidad de que la razón llegue a imperar en las relaciones entre estados para lograr una paz perpetua entre los pueblos. Es considerado el precursor de la Sociedad de Naciones y posteriormente de la ONU.