Marketing Relacional y Estrategias Multicanal

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Marketing relacional:

Trata a los clientes de forma individualizada, integra el servicio al cliente, la calidad y la orientación al marketing. Da mas importancia a las relaciones a largo plazo. Lo que implica que la empresa debe conocer bien a su cliente contactar directamente con él. Se trata de considerar a los clientes de forma individual y desarrollar acciones personalizadas. 

Características:

  • Interactividad
  • Direccionalidad de las acciones y su correspondiente personalización
  • La memoria (bbdd)
  • La receptividad: hablar menos y escuchar más
  • Orientados al cliente

Pirámide de clientes:

Herramienta que permite visualizar, analizar y mejorar el comportamiento y la rentabilidad de los clientes. 

Elementos básicos de una pirámide de clientes: 

  1. Activos: compraron en el período considerado
  2. Inactivos: compraron en el pasado
  3. Potenciales: se tiene relación, pero no han comprado
  4. Probables: no existe relación, pero podrían estar interesados
  5. Resto del mundo: no tienen necesidad ni deseo de usar los bienes o servicios

Qué es un LEAD: los cualificados 

Registro de un individuo que muestra interés en la adquisición de un bien o la contratación de un servicio. Leads más interesantes para las compañías son los leads cualificados o hot leads (que presentan un interés muy elevado). En el extremo opuesto se encuentran los co-registros o personas de nuestro público objetivo que no tienen por qué tener un alto interés de compra. 

Estrategia de marketing multicanal:

Consiste en crear estrategias para cada segmento , que engloban los puntos de contacto clave con los consumidores y al mismo tiempo haya una integración de todos los canales. 

  1. Definir mapa de segmentos con una estrategia para cada uno.
  2. Establecer una planificación del desarrollo creativo que atribuya objetivos para cada canal y observar como estos interactúan entre ellos
  3. Realizar un protocolo de actuación que permita responder adecuadamente a cada mensaje de los consumidores sin olvidar de nuevo que estas respuestas se puedan capturar y medir
  4. Personalización de los mensajes. Realizar varias versiones de la misma campaña para cada sector o canal. 
  5. Constancia, hay que mantener a los consumidores ´enganchados´ y monitorizar la efectividad y la repercusión de cada acción. 
  6. Considerar las diferencias posibilidades para gestionar una campaña teniendo en cuenta que la mayoría de las herramientas de gestión de campañas no están integradas. 
  7. Probar y aprender: Cada acción en una campaña multicanal debe tener un objetivo de aprendizaje. 

CRM: Definición y beneficios

Es la estrategia de marketing cuyo objetivo es trabajar por y para el cliente, gestionando todos los  inputs de entrada y de salida de datos, a través de plataformas o software integrados con los sistemas de marketing y de gestión de la empresa. 

Beneficios: 

  • Estrecho conocimiento del cliente
  • El cliente accede con mayor facilidad a la información 
  • Se realizan ofertas personalizadas
  • Se rentabiliza la inversión

Ventajas del marketing directo: 

1-  Público objetivo preciso: Nos dirigimos a las personas que nos interesan a través de bbdd.

2- Crea clientes al mismo tiempo que consigue ventas: comunicación interactiva con el cliente para ofrecerle el p o s adecuado. 

3- Medición clara y directa de los resultados: control de las variables. 

4- Creación y mantenimiento de una base de datos: analizar y almacenar la información de los clientes.

5- Control de la estrategia comercial: canales controlados de comunicación y distribución.

6- Tácticas o estrategias invisibles: test. 

Opt in (Alta en el servicio): el cliente se apunta y solicita recepción de mensajes relevantes para el.

Acciones: redes sociales sorteo= CONVERSIÓN engagement: tazas con nombre

Correos post-venta para crear relación a l/p (interesarse en la satisfacción del producto, resolver dudas, ofrecer servicio técnico) vinculo personalizado= FIDELIZACIÓN

  1. Recopilar información
  2. Segmentación
  3. Adaptación de los mensajes
  4. Interacciones

CRM: Clasificar contactos y seleccionar acciones

Ratios de control: 

  • Página web: número de usuarios registrados, formularios enviados.
  • Redes sociales: likes, comentarios, seguidores, personas que participan en sorteos

BBDD: correos, nombre apellidos, nombre de usuarios, amigos, relaciones, interacciones

Crear una lista de leads de calidad: segmentar y realizar estudios de mercado

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