Marketing Relacional y Estrategias Multicanal
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Marketing relacional:
Trata a los clientes de forma individualizada, integra el servicio al cliente, la calidad y la orientación al marketing. Da mas importancia a las relaciones a largo plazo. Lo que implica que la empresa debe conocer bien a su cliente contactar directamente con él. Se trata de considerar a los clientes de forma individual y desarrollar acciones personalizadas.
Características:
- Interactividad
- Direccionalidad de las acciones y su correspondiente personalización
- La memoria (bbdd)
- La receptividad: hablar menos y escuchar más
- Orientados al cliente
Pirámide de clientes:
Herramienta que permite visualizar, analizar y mejorar el comportamiento y la rentabilidad de los clientes.
Elementos básicos de una pirámide de clientes:
- Activos: compraron en el período considerado
- Inactivos: compraron en el pasado
- Potenciales: se tiene relación, pero no han comprado
- Probables: no existe relación, pero podrían estar interesados
- Resto del mundo: no tienen necesidad ni deseo de usar los bienes o servicios
Qué es un LEAD: los cualificados
Registro de un individuo que muestra interés en la adquisición de un bien o la contratación de un servicio. Leads más interesantes para las compañías son los leads cualificados o hot leads (que presentan un interés muy elevado). En el extremo opuesto se encuentran los co-registros o personas de nuestro público objetivo que no tienen por qué tener un alto interés de compra.
Estrategia de marketing multicanal:
Consiste en crear estrategias para cada segmento , que engloban los puntos de contacto clave con los consumidores y al mismo tiempo haya una integración de todos los canales.
- Definir mapa de segmentos con una estrategia para cada uno.
- Establecer una planificación del desarrollo creativo que atribuya objetivos para cada canal y observar como estos interactúan entre ellos
- Realizar un protocolo de actuación que permita responder adecuadamente a cada mensaje de los consumidores sin olvidar de nuevo que estas respuestas se puedan capturar y medir
- Personalización de los mensajes. Realizar varias versiones de la misma campaña para cada sector o canal.
- Constancia, hay que mantener a los consumidores ´enganchados´ y monitorizar la efectividad y la repercusión de cada acción.
- Considerar las diferencias posibilidades para gestionar una campaña teniendo en cuenta que la mayoría de las herramientas de gestión de campañas no están integradas.
- Probar y aprender: Cada acción en una campaña multicanal debe tener un objetivo de aprendizaje.
CRM: Definición y beneficios
Es la estrategia de marketing cuyo objetivo es trabajar por y para el cliente, gestionando todos los inputs de entrada y de salida de datos, a través de plataformas o software integrados con los sistemas de marketing y de gestión de la empresa.
Beneficios:
- Estrecho conocimiento del cliente
- El cliente accede con mayor facilidad a la información
- Se realizan ofertas personalizadas
- Se rentabiliza la inversión
Ventajas del marketing directo:
1- Público objetivo preciso: Nos dirigimos a las personas que nos interesan a través de bbdd.
2- Crea clientes al mismo tiempo que consigue ventas: comunicación interactiva con el cliente para ofrecerle el p o s adecuado.
3- Medición clara y directa de los resultados: control de las variables.
4- Creación y mantenimiento de una base de datos: analizar y almacenar la información de los clientes.
5- Control de la estrategia comercial: canales controlados de comunicación y distribución.
6- Tácticas o estrategias invisibles: test.
Opt in (Alta en el servicio): el cliente se apunta y solicita recepción de mensajes relevantes para el.
Acciones: redes sociales sorteo= CONVERSIÓN engagement: tazas con nombre
Correos post-venta para crear relación a l/p (interesarse en la satisfacción del producto, resolver dudas, ofrecer servicio técnico) vinculo personalizado= FIDELIZACIÓN
- Recopilar información
- Segmentación
- Adaptación de los mensajes
- Interacciones
CRM: Clasificar contactos y seleccionar acciones
Ratios de control:
- Página web: número de usuarios registrados, formularios enviados.
- Redes sociales: likes, comentarios, seguidores, personas que participan en sorteos
BBDD: correos, nombre apellidos, nombre de usuarios, amigos, relaciones, interacciones
Crear una lista de leads de calidad: segmentar y realizar estudios de mercado