Marketing, Publicidad y Servicio al Cliente: Claves para el Éxito

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Proceso Logístico del Servicio al Cliente

  • Antes de la venta: Gestión de existencias y tener *stock* suficiente para atender las demandas.
  • Durante la venta: Gestión de pedidos, información y trazabilidad del pedido completo.
  • Después de la venta: Puntualidad de entrega y facilidad de devolución.

Características del Servicio

  • Intangible: No se puede ver, tocar, sentir, escuchar y oler antes de la compra.
  • Inseparable: Se fabrica y se consume al mismo tiempo.
  • Variable: Depende de quién, cuándo, cómo y dónde se ofrece.
  • Perecedero: No se puede almacenar.

Medios de Comunicación Utilizados en Publicidad

  • La televisión: Es el medio más importante porque llega a mayor cantidad de público.
  • El cine: Es el medio de máximo impacto visual, pero de menor audiencia.
  • La radio: Es un medio que permite buena notoriedad, pero tiene poca selectividad de público.
  • La prensa: Ofrece buena selectividad geográfica y de público; el impacto visual es aceptable.
  • Las vallas y los carteles: Publicitarios tienen la máxima selectividad geográfica, pero poca selectividad de público.

Tipos de Publicidad

  • Publicidad de marca: Es aquella que se utiliza para estimular las preferencias del mercado por un producto.
  • Publicidad institucional: Es aquella que se utiliza para estimular una actitud positiva hacia el anunciante y sus productos.

Los tipos básicos de publicidad:

  • Estimular la demanda primaria
  • Estimulación de la demanda selectiva
  • Publicidad de respuesta directa
  • Publicidad de respuesta retardada
  • Publicidad empresarial

Características del Mensaje

  • Estrategia
  • Creatividad
  • Ejecución
  • Contenido del mensaje

La *publicity* es un recurso que permite a las empresas obtener un espacio gratuito en los medios de comunicación a través de una noticia.

Elementos de la Publicidad

  • Anunciante
  • Agencia publicitaria
  • Medios de comunicación
  • Audiencia meta
  • Mensaje

Ventajas del Arbitraje de Consumo

Extrajudicial, Rápido, Voluntario, Sencillo, Imparcial, Gratuito, Eficaz, Vinculante y ejecutivo.

Organismos de Protección al Consumidor

Administración Central

  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Instituto Nacional del Consumo
  • Junta Arbitral Nacional de Consumo
  • Defensor del Pueblo
  • Consejo de Consumidores y Usuarios
  • Servicios de Reclamaciones del Banco de España

Administración Autonómica

  • Consejería de Consumo
  • Inspección de Consumo
  • Juntas Arbitrales de Consumo

Administración Local

  • Servicios de Inspección de Consumo
  • Oficinas Municipales de Información al Consumidor
  • Asociaciones de Consumidores y Usuarios

Administración Comunitaria

  • Comisión Europea
  • Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores

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