Marketing, Publicidad y Servicio al Cliente: Claves para el Éxito
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Proceso Logístico del Servicio al Cliente
- Antes de la venta: Gestión de existencias y tener *stock* suficiente para atender las demandas.
- Durante la venta: Gestión de pedidos, información y trazabilidad del pedido completo.
- Después de la venta: Puntualidad de entrega y facilidad de devolución.
Características del Servicio
- Intangible: No se puede ver, tocar, sentir, escuchar y oler antes de la compra.
- Inseparable: Se fabrica y se consume al mismo tiempo.
- Variable: Depende de quién, cuándo, cómo y dónde se ofrece.
- Perecedero: No se puede almacenar.
Medios de Comunicación Utilizados en Publicidad
- La televisión: Es el medio más importante porque llega a mayor cantidad de público.
- El cine: Es el medio de máximo impacto visual, pero de menor audiencia.
- La radio: Es un medio que permite buena notoriedad, pero tiene poca selectividad de público.
- La prensa: Ofrece buena selectividad geográfica y de público; el impacto visual es aceptable.
- Las vallas y los carteles: Publicitarios tienen la máxima selectividad geográfica, pero poca selectividad de público.
Tipos de Publicidad
- Publicidad de marca: Es aquella que se utiliza para estimular las preferencias del mercado por un producto.
- Publicidad institucional: Es aquella que se utiliza para estimular una actitud positiva hacia el anunciante y sus productos.
Los tipos básicos de publicidad:
- Estimular la demanda primaria
- Estimulación de la demanda selectiva
- Publicidad de respuesta directa
- Publicidad de respuesta retardada
- Publicidad empresarial
Características del Mensaje
- Estrategia
- Creatividad
- Ejecución
- Contenido del mensaje
La *publicity* es un recurso que permite a las empresas obtener un espacio gratuito en los medios de comunicación a través de una noticia.
Elementos de la Publicidad
- Anunciante
- Agencia publicitaria
- Medios de comunicación
- Audiencia meta
- Mensaje
Ventajas del Arbitraje de Consumo
Extrajudicial, Rápido, Voluntario, Sencillo, Imparcial, Gratuito, Eficaz, Vinculante y ejecutivo.
Organismos de Protección al Consumidor
Administración Central
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
- Instituto Nacional del Consumo
- Junta Arbitral Nacional de Consumo
- Defensor del Pueblo
- Consejo de Consumidores y Usuarios
- Servicios de Reclamaciones del Banco de España
Administración Autonómica
- Consejería de Consumo
- Inspección de Consumo
- Juntas Arbitrales de Consumo
Administración Local
- Servicios de Inspección de Consumo
- Oficinas Municipales de Información al Consumidor
- Asociaciones de Consumidores y Usuarios
Administración Comunitaria
- Comisión Europea
- Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores