Marketing: Principios, Estrategias y Aplicaciones Clave

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Fundamentos del Marketing

El marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios.

El Marketing en la Empresa

Ayuda a la empresa a dirigir sus esfuerzos hacia aquellas acciones que resultarán beneficiosas para conseguir sus objetivos.

El Marketing en la Economía

Se encarga de organizar el intercambio entre la oferta y la demanda.

Marketing Estratégico

Refleja la dimensión estratégica del marketing con objetivos a medio y largo plazo.

Marketing Operativo

Refleja la dimensión táctica del marketing con objetivos a corto plazo.

Marketing Mix

Es el conjunto de decisiones que debe tomar una empresa para conseguir los objetivos previstos, con cuatro instrumentos clave: producto, precio, distribución y comunicación.

Características Diferenciales de los Servicios

Intangibilidad, inseparabilidad, heterogeneidad, caducidad.

El Producto

Es cualquier bien, servicio o idea que se ofrece al mercado.

Estrategias del Marketing de Servicios

  • Hacer tangible el servicio
  • Identificar el servicio
  • Diferenciar por calidad
  • Estandarizar el servicio

Marketing Externo

Son las acciones de una empresa para desarrollar, poner precio, distribuir y comunicar un producto a su consumidor.

Marketing Interno

Describe las acciones que lleva a cabo una empresa para motivar y formar a sus trabajadores.

Marketing Transaccional

Busca la satisfacción del cliente y la generación de beneficios para la empresa con el intercambio de bienes o servicios.

Marketing Relacional

Busca establecer una relación estable y duradera, que sea beneficiosa tanto para la empresa como para el cliente.

Marketing Emocional

Asocia en el consumidor el uso de un producto o servicio con la generación de emociones de agrado y satisfacción.

Marketing Social

Son todos los intentos por modificar actitudes o comportamientos del público objetivo que resulten perjudiciales para los ciudadanos o para la sociedad.

Estrategias del Marketing de Servicios (Ejemplos)

  • Hacer tangible el servicio: ofreciendo carpetas o bolígrafos con el logotipo de la empresa.
  • Identificar el servicio: mediante el uso de un uniforme para el personal.
  • Diferenciar por calidad: mediante un certificado de calidad.
  • Estandarizar el servicio: se trata de que el servicio ofrecido sea el mismo para todos los clientes y se garantice un nivel estándar de calidad.

El Precio

Es la cantidad que el cliente paga por el producto.

Las Decisiones Relativas al Precio Son:

  • Los costes
  • Los márgenes
  • Los descuentos
  • El criterio de fijación del precio
  • La repercusión

Distribución

Hace referencia a la colocación del producto allá donde el consumo tenga lugar.

Comunicación

Se refiere a los métodos empleados para dar a conocer el producto y dar información sobre él.

Las Decisiones Relativas a la Comunicación Implican Establecer:

  • La estrategia
  • El presupuesto
  • Las herramientas de comunicación

Funciones del Departamento de Marketing

  • Analizar el mercado
  • Establecer los objetivos
  • Organizar
  • Ejecutar
  • Controlar

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