Marketing: Principios, Estrategias y Aplicaciones Clave
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Fundamentos del Marketing
El marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios.
El Marketing en la Empresa
Ayuda a la empresa a dirigir sus esfuerzos hacia aquellas acciones que resultarán beneficiosas para conseguir sus objetivos.
El Marketing en la Economía
Se encarga de organizar el intercambio entre la oferta y la demanda.
Marketing Estratégico
Refleja la dimensión estratégica del marketing con objetivos a medio y largo plazo.
Marketing Operativo
Refleja la dimensión táctica del marketing con objetivos a corto plazo.
Marketing Mix
Es el conjunto de decisiones que debe tomar una empresa para conseguir los objetivos previstos, con cuatro instrumentos clave: producto, precio, distribución y comunicación.
Características Diferenciales de los Servicios
Intangibilidad, inseparabilidad, heterogeneidad, caducidad.
El Producto
Es cualquier bien, servicio o idea que se ofrece al mercado.
Estrategias del Marketing de Servicios
- Hacer tangible el servicio
- Identificar el servicio
- Diferenciar por calidad
- Estandarizar el servicio
Marketing Externo
Son las acciones de una empresa para desarrollar, poner precio, distribuir y comunicar un producto a su consumidor.
Marketing Interno
Describe las acciones que lleva a cabo una empresa para motivar y formar a sus trabajadores.
Marketing Transaccional
Busca la satisfacción del cliente y la generación de beneficios para la empresa con el intercambio de bienes o servicios.
Marketing Relacional
Busca establecer una relación estable y duradera, que sea beneficiosa tanto para la empresa como para el cliente.
Marketing Emocional
Asocia en el consumidor el uso de un producto o servicio con la generación de emociones de agrado y satisfacción.
Marketing Social
Son todos los intentos por modificar actitudes o comportamientos del público objetivo que resulten perjudiciales para los ciudadanos o para la sociedad.
Estrategias del Marketing de Servicios (Ejemplos)
- Hacer tangible el servicio: ofreciendo carpetas o bolígrafos con el logotipo de la empresa.
- Identificar el servicio: mediante el uso de un uniforme para el personal.
- Diferenciar por calidad: mediante un certificado de calidad.
- Estandarizar el servicio: se trata de que el servicio ofrecido sea el mismo para todos los clientes y se garantice un nivel estándar de calidad.
El Precio
Es la cantidad que el cliente paga por el producto.
Las Decisiones Relativas al Precio Son:
- Los costes
- Los márgenes
- Los descuentos
- El criterio de fijación del precio
- La repercusión
Distribución
Hace referencia a la colocación del producto allá donde el consumo tenga lugar.
Comunicación
Se refiere a los métodos empleados para dar a conocer el producto y dar información sobre él.
Las Decisiones Relativas a la Comunicación Implican Establecer:
- La estrategia
- El presupuesto
- Las herramientas de comunicación
Funciones del Departamento de Marketing
- Analizar el mercado
- Establecer los objetivos
- Organizar
- Ejecutar
- Controlar