Marketing Político: Estrategias y Tácticas para Campañas Electorales

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MARKETING POLÍTICO: Es el conjunto de técnicas de investigación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.

Niveles Estratégicos

Estrategia Política

Es el resultado de las decisiones que los candidatos y su equipo toman, en base a sus propios valores, ideas, ideales e ideologías. Herramientas:

  • Diagnóstico Estratégico: Identificación de los principales problemas de la población.
  • Mapa Político: Escenario socio-político y económico.
  • Red Motivacional al voto: El conjunto de razones por el cual los electores evalúan al momento de decidir si votarán por el candidato A, B o C.
  • Estrategia de Posicionamiento: Es el espacio electoral que el candidato pretende ocupar en el mapa político o escenario estratégico.
  • Análisis Internacional: Los de afuera monitorean los movimientos de los candidatos. A los candidatos les interesan las reacciones de los principales centros de poder.

Estrategia Comunicacional

El carácter político del discurso está dado por el contenido temático del mismo. Tipos de Discurso:

  • Refuerzo: Partidarios
  • Polémica: Adversario
  • Persuasión: Indeciso

Opinión Pública

Conjunto de creencias percibidas y compartidas por la comunidad como interés general.

Planeamiento de Medios

Difundir la combinación de medios a utilizar en la transmisión del mensaje político.

Estrategia Publicitaria

La transmisión del segundo al tercero, significa darle al mensaje en formato audiovisual atrayente que, recurriendo a apelaciones emocionales oriente la voluntad del votante a favor del candidato.

  • Función Comunicativa: Denotativa
  • Función Narrativa: Connotativa

Posicionamiento

El conjunto de percepciones acerca de diversos aspectos del “ser” y el “actuar” del candidato. El elector asigna al candidato conductas y actitudes que pueden coincidir con la realidad o no.

Segmentación

Consiste en identificar variables comunes que permitan agrupar importantes grupos de votantes, bajo características similares y distintivas.

Elaboración de la Estrategia

Objetivos

  • Difusión de ciertas ideas
  • Obtención de un caudal determinado de votos
  • Ganar la elección

Elección de los Blancos Prioritarios (Segmentos)

a) Blancos Naturales

  • Aquellos segmentos que se muestran más permeables a sus ideas o programas.
  • Mayor receptividad de los mensajes
  • Mantiene buena claridad, homogeneidad y consistencia en las propuestas.
  • No defraudar a este segmento

b) Líderes de Opinión

Individuos que por su estatus social, por su profesión, por su actividad o por su personalidad ejercen fuerte influencia sobre la decisión de voto de conocidos y allegados.

c) Electores Flotantes o “Marais”

  • Familia de electores que cambian fácilmente de candidato o partido.
  • Pocos informados, desprovistos de una ideología, con escasa opinión y poco articulada.

d) Electores Críticos

  • Indecisos
  • Varían en cada coyuntura electoral
  • Identificarlos mediante encuestas de opinión

Terreno, Tono y Temas Principales

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