Marketing Mix: Producto, Precio, Promoción y Distribución Explicados

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El Producto

El producto es aquello que se ofrece al mercado porque satisface una necesidad y que puede ser tanto un bien como un servicio.

Niveles del Producto

La estrategia de producto es la primera por la que debe comenzar una empresa, es la base de todas las demás.

  • Producto básico: Es la necesidad básica que cubre en el consumidor.
  • Producto formal: Son las características que podemos observar en el producto.
  • Producto ampliado: Son las ventajas adicionales a la compra del producto formal y que lo hacen distinto a otros productos semejantes (garantía, financiación).

Tipos de Producto

  • Según su tangibilidad:
    • Bienes
    • Servicios
  • Según su finalidad:
    • Bienes de consumo
    • Bienes industriales
  • Según su relación con la demanda de otros productos:
    • Bienes complementarios
    • Bienes sustitutivos
    • Bienes independientes

Ciclo de Vida del Producto

  • Introducción
  • Crecimiento
  • Madurez
  • Declive

Estrategias de Producto

  • De diferenciación: Actuando sobre el diseño, la calidad o cantidad y el envase o embalaje.
  • De marca: Engloba el nombre y el logotipo.
    • Tipos:
      • Marca única
      • Marca múltiple
      • Segundas marcas
      • Marcas blancas

El Precio

No solo es el valor en dinero de la compra, también está comunicando un estatus social y sitúa a la empresa en el mapa de posicionamiento respecto a la competencia.

Factores que Influyen en el Precio

  • Los costes
  • Los consumidores
  • La competencia

Estrategias de Precios

  • Precio gancho
  • Precio de penetración
  • Precios psicológicos
  • Precios desnatados
  • Precios de prestigio
  • Precios de descuento
  • Discriminación de precios
  • Precio paquete
  • Precio en dos partes

La Promoción

Comunica al cliente la existencia del producto y sus características, o bien lo recuerda, para estimular la compra del producto.

Actividades de Promoción

  • Publicidad: Es la comunicación de la empresa a través de los medios de comunicación de masas. Debe captar la atención y debe poderse comprender su mensaje, debe ser creíble y que pueda convencer a la gente y debe ser recordado.
  • Merchandising: Son actividades de promoción que buscan destacar el producto en el punto de venta (ej: los rótulos, escaparates, sitio de los productos).
  • Promoción de ventas: Son actividades comerciales que buscan estimular las ventas de forma inmediata.
  • Fidelización: Actividad que pretende conservar al cliente para que no se vaya a la competencia (no defraudarle).
  • Relaciones públicas: Actividades que realiza la empresa para crear una imagen positiva ante el exterior.
  • Venta directa: Es la actividad que realiza el personal comercial de la empresa con el cliente directamente, persona a persona.

La Distribución

Son las acciones para llevar el producto hasta el cliente con 3 requisitos: en el momento y lugar que lo necesite y con la cantidad solicitada.

Canales de Distribución

  • Directo: No existen intermediarios.
  • Indirectos: Hay intermediarios, se encargan de recoger el producto y hacérselo llegar al consumidor.

Estrategias de Distribución

  • Distribución intensiva: La finalidad es que le llegue el producto al mayor número de clientes, por eso el número de minoristas es alto.
  • Distribución selectiva: Es la distribución del producto a través de un número reducido de minoristas.
  • Distribución exclusiva: Es la distribución que utiliza un único intermediario que tiene la exclusiva en un territorio para vender el producto (Nespresso).

Nuevas Formas de Distribución

  • La franquicia: Es un contrato entre un franquiciador y un franquiciado en el cual el franquiciador aporta producto o servicio + marca + saber hacer y el franquiciado aporta un canon de entrada + royalty + canon de publicidad.
  • Comercio electrónico (internet)
  • Venta telefónica
  • Vending (máquinas expendedoras)

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