Marketing Esencial: Gestión Estratégica, Tipos de Mercado y Demanda
Fundamentos de Marketing
El Mercado y la Gestión de Marketing
El mercado es un conjunto de consumidores potenciales que comparten una necesidad o deseo y que puede ser satisfecho con los productos de una empresa.
Gestión de Marketing
La Gestión de Marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes o servicios, para crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como de las organizaciones.
Proceso de Gestión de Marketing
- Análisis: Realiza un análisis completo de la situación de la compañía y del entorno. Se necesita información de esta etapa para las siguientes.
- Planificación: Desarrolla estrategias para alcanzar los objetivos.
- Ejecución: Convierte los planes en acciones de marketing.
- Control: Implica el análisis de resultados, la valoración de los mismos y la aplicación de medidas correctivas.
Consideraciones Ambientales en el Proceso de Marketing
- Análisis: Entorno demográfico y económico.
- Planificación: Entorno tecnológico y físico.
- Ejecución: Entorno sociocultural.
Comparativa de Enfoques: Marketing vs. Ventas
- Enfoque de Ventas:
- Punto de arranque: Producción
- Enfoque: Productos existentes
- Significado: Ventas y promoción
- Termina con: Beneficio por volumen de ventas
- Enfoque de Marketing:
- Punto de arranque: Mercado
- Enfoque: Necesidad del cliente
- Significado: Marketing integrado
- Termina con: Beneficios por satisfacción del cliente
Marketing Relacional
El Marketing Relacional es el proceso de identificar, establecer, mantener y acrecentar relaciones beneficiosas con los clientes y otros agentes implicados, a través de la mutua entrega y cumplimiento de promesas.
Elementos Clave del Marketing Relacional
- Enfoque en el Cliente: Es el objetivo de todo el proceso.
- Relación a Largo Plazo (LP): Se trata de no enfocarlo como acciones puntuales, sino de prolongar una relación de mutua ganancia.
- Mutua Ganancia: Beneficio para ambas partes.
- Valores Morales: Aceptación de la organización de una serie de comportamientos en los que la venta por sí misma no está por encima de cualquier consideración ética.
- Implicación de Toda la Organización: La aplicación del marketing relacional es el esfuerzo de toda la organización.
- Fidelización: Materialización de la mutua confianza.
Marketing Mix (Las 4 P's)
El Marketing Mix es el conjunto de decisiones operativas de marketing de una empresa para conseguir el comportamiento deseado en un público objetivo. Incluye:
- Producto
- Precio
- Comunicación (Promoción)
- Distribución (Plaza)
El Mercado y la Demanda
Concepto de Mercado
El mercado se define como personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo (Según Stanton y Etzel).
Tipos de Mercado y sus Características
- Mercado de Consumidores: Empresas que venden bienes y servicios de consumo. Es importante definir a qué consumidores se dirige la oferta y qué necesidades busca satisfacer.
- Mercado Industrial: Empresas que venden bienes y servicios a otras empresas. Se enfrentan a profesionales bien formados e informados para valorar los productos. Las empresas compran productos para lograr beneficios.
- Mercados Globales: Implican decisiones sobre en qué país entrar y cómo adaptar las características del producto al país.
- Mercados No Lucrativos y Sector Público: Incluyen organizaciones como iglesias, universidades, etc.
La Demanda
La demanda total del mercado de un producto o servicio es el volumen total susceptible de ser comprado por un grupo determinado de consumidores en un área geográfica definida, en un periodo y con un esfuerzo de marketing específico. La demanda está condicionada por los recursos disponibles del comprador.
Tipos de Demanda
- Temporal:
- Corto plazo
- Medio plazo
- Largo plazo
- Por Producto:
- Demanda de la marca
- Demanda de línea de producto
- Demanda de la empresa
- Demanda global
- Por Comprador:
- Individual
- Por segmento de mercado
- Espacial:
- Local
- Regional
- Nacional
- Internacional
Estimación y Previsión de la Demanda
Niveles del tamaño de un mercado potencial:
- Mercado Potencial Máximo Teórico (MPMT): Cualquier persona con capacidad para consumir y consciente de su necesidad.
- Mercado Potencial Máximo Realizado (MPMR): Recursos que destinan las empresas de un mercado a I+D.
- Mercado Potencial Máximo Actual (MPMA): Hace referencia al tiempo y la madurez del mercado.
- Demanda Global: Tiene en cuenta los esfuerzos de marketing de las empresas del producto-mercado.