Marketing Esencial: Gestión Estratégica, Tipos de Mercado y Demanda

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Fundamentos de Marketing

El Mercado y la Gestión de Marketing

El mercado es un conjunto de consumidores potenciales que comparten una necesidad o deseo y que puede ser satisfecho con los productos de una empresa.

Gestión de Marketing

La Gestión de Marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes o servicios, para crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como de las organizaciones.

Proceso de Gestión de Marketing

  • Análisis: Realiza un análisis completo de la situación de la compañía y del entorno. Se necesita información de esta etapa para las siguientes.
  • Planificación: Desarrolla estrategias para alcanzar los objetivos.
  • Ejecución: Convierte los planes en acciones de marketing.
  • Control: Implica el análisis de resultados, la valoración de los mismos y la aplicación de medidas correctivas.

Consideraciones Ambientales en el Proceso de Marketing

  • Análisis: Entorno demográfico y económico.
  • Planificación: Entorno tecnológico y físico.
  • Ejecución: Entorno sociocultural.

Comparativa de Enfoques: Marketing vs. Ventas

  • Enfoque de Ventas:
    • Punto de arranque: Producción
    • Enfoque: Productos existentes
    • Significado: Ventas y promoción
    • Termina con: Beneficio por volumen de ventas
  • Enfoque de Marketing:
    • Punto de arranque: Mercado
    • Enfoque: Necesidad del cliente
    • Significado: Marketing integrado
    • Termina con: Beneficios por satisfacción del cliente

Marketing Relacional

El Marketing Relacional es el proceso de identificar, establecer, mantener y acrecentar relaciones beneficiosas con los clientes y otros agentes implicados, a través de la mutua entrega y cumplimiento de promesas.

Elementos Clave del Marketing Relacional

  • Enfoque en el Cliente: Es el objetivo de todo el proceso.
  • Relación a Largo Plazo (LP): Se trata de no enfocarlo como acciones puntuales, sino de prolongar una relación de mutua ganancia.
  • Mutua Ganancia: Beneficio para ambas partes.
  • Valores Morales: Aceptación de la organización de una serie de comportamientos en los que la venta por sí misma no está por encima de cualquier consideración ética.
  • Implicación de Toda la Organización: La aplicación del marketing relacional es el esfuerzo de toda la organización.
  • Fidelización: Materialización de la mutua confianza.

Marketing Mix (Las 4 P's)

El Marketing Mix es el conjunto de decisiones operativas de marketing de una empresa para conseguir el comportamiento deseado en un público objetivo. Incluye:

  • Producto
  • Precio
  • Comunicación (Promoción)
  • Distribución (Plaza)

El Mercado y la Demanda

Concepto de Mercado

El mercado se define como personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo (Según Stanton y Etzel).

Tipos de Mercado y sus Características

  • Mercado de Consumidores: Empresas que venden bienes y servicios de consumo. Es importante definir a qué consumidores se dirige la oferta y qué necesidades busca satisfacer.
  • Mercado Industrial: Empresas que venden bienes y servicios a otras empresas. Se enfrentan a profesionales bien formados e informados para valorar los productos. Las empresas compran productos para lograr beneficios.
  • Mercados Globales: Implican decisiones sobre en qué país entrar y cómo adaptar las características del producto al país.
  • Mercados No Lucrativos y Sector Público: Incluyen organizaciones como iglesias, universidades, etc.

La Demanda

La demanda total del mercado de un producto o servicio es el volumen total susceptible de ser comprado por un grupo determinado de consumidores en un área geográfica definida, en un periodo y con un esfuerzo de marketing específico. La demanda está condicionada por los recursos disponibles del comprador.

Tipos de Demanda

  • Temporal:
    • Corto plazo
    • Medio plazo
    • Largo plazo
  • Por Producto:
    • Demanda de la marca
    • Demanda de línea de producto
    • Demanda de la empresa
    • Demanda global
  • Por Comprador:
    • Individual
    • Por segmento de mercado
  • Espacial:
    • Local
    • Regional
    • Nacional
    • Internacional

Estimación y Previsión de la Demanda

Niveles del tamaño de un mercado potencial:

  • Mercado Potencial Máximo Teórico (MPMT): Cualquier persona con capacidad para consumir y consciente de su necesidad.
  • Mercado Potencial Máximo Realizado (MPMR): Recursos que destinan las empresas de un mercado a I+D.
  • Mercado Potencial Máximo Actual (MPMA): Hace referencia al tiempo y la madurez del mercado.
  • Demanda Global: Tiene en cuenta los esfuerzos de marketing de las empresas del producto-mercado.

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