Marketing y Demanda

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Resumen

Podemos definir el marketing como "el proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación de precios, comunicación y distribución, de ideas, productos y servicios para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización".

Definición de Marketing

Para Kotler, el marketing "es la actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos por medio de un proceso de intercambio".

Funciones del Marketing

El marketing facilita los intercambios entre la empresa y el mercado a través de dos flujos de información:

  1. Comunica al mercado cuáles son los productos y servicios de la empresa.
  2. Obtiene información del mercado para conocer cuáles son las necesidades insatisfechas.

Orientaciones del Marketing

Las empresas pueden interpretar la filosofía de marketing orientándolo exclusivamente a la producción o a las ventas, o entendiéndolo como una actividad encaminada a satisfacer las necesidades de los clientes.

Impacto del Marketing en el Sistema Económico

El marketing en el sistema económico permite ajustar los flujos de producción y consumo, mejorar las relaciones de intercambio en la sociedad y fomentar el crecimiento del mercado.

Resumen

El mercado es "un conjunto de personas, individuales u organizadas, que necesitan un producto o servicio determinado, que desean comprarlo y que tienen capacidad (económica y legal) para adquirirlo".

Clasificación de Mercados

Los mercados se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios geográficos, por tipo de comprador, por tipo de productos, por nivel de competencia, etc.

Entorno Empresarial

El entorno se divide en microentorno y macroentorno, afectando a la empresa pero no siendo controlable por ella.

Resumen

El producto es un satisfactor de necesidades y deseos. Su objetivo será cubrir las necesidades de un grupo de consumidores; sin embargo, esto no significa que se deba descuidar la parte física del mismo.

Dimensiones del Producto

Existen tres dimensiones del producto: producto ampliado, producto básico y producto total.

Clasificación de Productos

Los productos se pueden clasificar en bienes y servicios, bienes de consumo y bienes industriales, y bienes duraderos y no duraderos.

Marca y Calidad

La marca y la calidad son aspectos fundamentales en la percepción del consumidor y en la diferenciación de productos en el mercado.

Ciclo de Vida del Producto

El ciclo de vida del producto incluye etapas de introducción, crecimiento, madurez y declive, con estrategias específicas para cada una.

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