Marketing: Conjunto de actividades para satisfacer las demandas del mercado y alcanzar los objetivos de la empresa

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Marketing: conjunto de actividades que tratan de satisfacer las demandas del mercado con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa:

  • Obtención de beneficios
  • Crecimiento de la empresa
  • Otros fines sociales

Plan de marketing: estratégico = estudio previo de mercado, establecer objetivos, estrategias. Ejemplo: posicionar producto como exclusivo.

Marketing operativo = (4P) acciones concretas sobre el producto, el precio, la promoción y la distribución. Ejemplo: Fijar un precio alto al producto y venderlo en tiendas exclusivas.

PRODUCTOS

  • P. básico: es la necesidad básica que cubre el consumidor, por ejemplo, un bolígrafo para escribir.
  • P. formal: son las características que podemos observar en el producto, como cantidad, calidad, diseño, envase, marca, caducidad, servicios adicionales.
  • P. ampliado: son las ventajas adicionales que se añaden a la compra del producto formal y sirven para distinguirlo de otros de la competencia.

TIPOS:

  • P. Según su tangibilidad: bienes (ropa) y servicios.
  • P. Según su finalidad de uso: bienes de consumo e industriales.
  • P. Según su relación con la demanda de otros productos.

CICLO DE VIDA DE PRODUCTO = Introducción, crecimiento, madurez, declive.

ESTRATEGIAS SOBRE PRODUCTOS:

  1. De diferenciación: envase, diseño, reciclable, mayor calidad.
  2. De marca: la marca genera confianza y disminuye la incertidumbre ante la compra, además de fidelizar a los clientes.

TIPOS DE MARCA:

  • Marca única: todos los productos de la empresa.
  • Marca múltiple: la empresa usa una marca para cada uno de sus productos.
  • Segundas marcas: una empresa crea otra marca para vender otro producto pero más barato.
  • Marcas blancas: se trata de marcas de cadenas de distribución.

PRECIO. 3 Factores:

  • Los costes: calcular costes del producto y añadir lo que queremos ganar, además de mirar si hay demanda.
  • Los consumidores: tomar como referencia el precio que el consumidor considera que vale ese producto.
  • La competencia: fijar un precio similar al de ellos si nuestro producto es parecido.

ESTRATEGIAS DE PRECIOS:

  • Precio gancho: precio muy bajo.
  • Precio de penetración.
  • Precios psicológicos.
  • Precio paquete.

LA PROMOCIÓN:

  • Despertar el interés y captar atención fácilmente.
  • Explicar qué hace nuestra empresa y qué necesidades cubre en los clientes.
  • Segmento de mercado al que se dirige.
  • Aquello que nos diferencia.
  • La primera impresión es lo que cuenta.
  • Elegir formas de presentar la empresa más adecuadas (web).

Publicidad: televisión, radio, buzoneo, redes sociales.

Merchandising: rótulos, escaparates, estanterías, carteles, ambientación, artículos (bolígrafos, bolsas).

Promoción de ventas: promoción de corta duración para estimular ventas (muestras, regalos, sorteos, 2x3).

Fidelización: puntos acumulables, vales descuento.

Relaciones públicas: patrocinio de actividades culturales y deportivas.

Venta directa: realizada por el personal comercial de la empresa.

ATENCIÓN AL CLIENTE:

  1. Cumplir promesas.
  2. Respetar el tiempo del cliente.
  3. Obsesión por los detalles.
  4. Ser siempre cortés.
  5. Mantener un rol profesional.
  6. Dar seguridad al cliente.
  7. Respetar la confidencialidad.
  8. Ser muy accesibles.
  9. Comunicar comprensiblemente.
  10. Reaccionar frente a errores.

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