Marketing: Conjunto de actividades para satisfacer las demandas del mercado y alcanzar los objetivos de la empresa
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Marketing: conjunto de actividades que tratan de satisfacer las demandas del mercado con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa:
- Obtención de beneficios
- Crecimiento de la empresa
- Otros fines sociales
Plan de marketing: estratégico = estudio previo de mercado, establecer objetivos, estrategias. Ejemplo: posicionar producto como exclusivo.
Marketing operativo = (4P) acciones concretas sobre el producto, el precio, la promoción y la distribución. Ejemplo: Fijar un precio alto al producto y venderlo en tiendas exclusivas.
PRODUCTOS
- P. básico: es la necesidad básica que cubre el consumidor, por ejemplo, un bolígrafo para escribir.
- P. formal: son las características que podemos observar en el producto, como cantidad, calidad, diseño, envase, marca, caducidad, servicios adicionales.
- P. ampliado: son las ventajas adicionales que se añaden a la compra del producto formal y sirven para distinguirlo de otros de la competencia.
TIPOS:
- P. Según su tangibilidad: bienes (ropa) y servicios.
- P. Según su finalidad de uso: bienes de consumo e industriales.
- P. Según su relación con la demanda de otros productos.
CICLO DE VIDA DE PRODUCTO = Introducción, crecimiento, madurez, declive.
ESTRATEGIAS SOBRE PRODUCTOS:
- De diferenciación: envase, diseño, reciclable, mayor calidad.
- De marca: la marca genera confianza y disminuye la incertidumbre ante la compra, además de fidelizar a los clientes.
TIPOS DE MARCA:
- Marca única: todos los productos de la empresa.
- Marca múltiple: la empresa usa una marca para cada uno de sus productos.
- Segundas marcas: una empresa crea otra marca para vender otro producto pero más barato.
- Marcas blancas: se trata de marcas de cadenas de distribución.
PRECIO. 3 Factores:
- Los costes: calcular costes del producto y añadir lo que queremos ganar, además de mirar si hay demanda.
- Los consumidores: tomar como referencia el precio que el consumidor considera que vale ese producto.
- La competencia: fijar un precio similar al de ellos si nuestro producto es parecido.
ESTRATEGIAS DE PRECIOS:
- Precio gancho: precio muy bajo.
- Precio de penetración.
- Precios psicológicos.
- Precio paquete.
LA PROMOCIÓN:
- Despertar el interés y captar atención fácilmente.
- Explicar qué hace nuestra empresa y qué necesidades cubre en los clientes.
- Segmento de mercado al que se dirige.
- Aquello que nos diferencia.
- La primera impresión es lo que cuenta.
- Elegir formas de presentar la empresa más adecuadas (web).
Publicidad: televisión, radio, buzoneo, redes sociales.
Merchandising: rótulos, escaparates, estanterías, carteles, ambientación, artículos (bolígrafos, bolsas).
Promoción de ventas: promoción de corta duración para estimular ventas (muestras, regalos, sorteos, 2x3).
Fidelización: puntos acumulables, vales descuento.
Relaciones públicas: patrocinio de actividades culturales y deportivas.
Venta directa: realizada por el personal comercial de la empresa.
ATENCIÓN AL CLIENTE:
- Cumplir promesas.
- Respetar el tiempo del cliente.
- Obsesión por los detalles.
- Ser siempre cortés.
- Mantener un rol profesional.
- Dar seguridad al cliente.
- Respetar la confidencialidad.
- Ser muy accesibles.
- Comunicar comprensiblemente.
- Reaccionar frente a errores.