Marcos Conceptuales en la Investigación del Pensamiento del Profesor: Enfoques y Perspectivas
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Diversidad de Marcos Conceptuales en la Investigación del Pensamiento del Profesor
El campo de investigación del marco teórico sigue siendo problemático, superponiéndose diversos enfoques conceptuales provenientes no sólo de diversas disciplinas, con distintas preocupaciones y maneras de entender la enseñanza, sino incluso dentro de una misma, como sería el caso de la Psicología.
Análisis de la Complejidad Teórica desde la Perspectiva de Diversos Autores
Analizamos la complejidad teórica desde la perspectiva de diversos autores:
Marcelo (1987): Dos Enfoques en el Estudio del Pensamiento del Profesor
Para Marcelo (1987), el estudio del pensamiento del profesor habría seguido dos enfoques:
- El modelo de toma de decisiones: Dada una situación específica, cómo decide el profesor lo que debe hacer.
- Modelo de procesamiento de la información: Se pretende conocer cómo el profesor define la situación de enseñanza y cómo esta definición afecta a su conducta.
Pérez y Gimeno (1988): Dos Corrientes Principales en la Investigación
Pérez y Gimeno (1988) agruparon el importante volumen de investigación efectuada en dos corrientes principales:
1. El Enfoque Cognitivo
Clark y Peterson, tomando en consideración la distinción que hizo Jackson entre la fase preactiva e interactiva de la enseñanza, sistematizaron los estudios sobre la enseñanza en tres categorías:
- a) La planificación de la enseñanza (pensamientos preactivos): Esta fase hace una síntesis de los resultados más relevantes agrupándolos en función de: tipos, funciones y modelos. Yinger (1979) considera que la elaboración de rutinas es el principal producto de la planificación del profesor.
- b) Los pensamientos interactivos: Señalan cómo la mayor parte de los trabajos coinciden en afirmar que la actividad del profesor durante esta fase puede caracterizarse como la puesta en marcha de una serie de rutinas establecidas durante la planificación y que solamente adoptan decisiones para intervenir en el curso de los acontecimientos cuando observan interrupciones o distorsiones en las estrategias y rutinas establecidas de antemano.
- c) Teorías y creencias de los profesores: Tuvo gran interés para Gómez y Gimeno, ya que para entender el pensamiento del profesor no era suficiente la identificación de los procesos formales, sino que había también que penetrar en la red ideológica de teorías y creencias que determinan el modo como el profesor da sentido tanto a su mundo en general como a su práctica docente particular.
El enfoque cognitivo se habría centrado en el análisis de las atribuciones del profesor y, en menor medida, en las teorías implícitas. Exponían los patrones atribucionales de Clark y Peterson sobre los éxitos y fracasos de los alumnos:
- Auto-ensalzamiento: Cuando el profesor acepta responsabilidad por los éxitos de los alumnos, mientras que atribuye los fracasos a otros factores ajenos a su voluntad y competencia.
- Sobre-defensa: Ocurre cuando el profesor acepta responsabilidad por los fracasos de sus alumnos, mientras que atribuye los éxitos al mérito de los propios alumnos, u otros factores ajenos.
2. Enfoques Alternativos
Proponen otro tipo de modelos para entender el pensamiento práctico del profesor. El comportamiento práctico del profesor sería un conocimiento tácito (que no se percibe, se oye o dice formalmente, sino que se supone o infiere), poco articulado y organizado con una lógica particular que respondería más a las prioridades afectivas que a los requerimientos de las teorías científicas. Estos enfoques alternativos apuntan dos perspectivas complementarias:
- La perspectiva fenomenológica-cualitativa: Que da especial importancia a la expresión de significados del comportamiento de profesores y alumnos.
- La perspectiva ecológico-naturista: Que entendería el comportamiento humano como condicionado de forma compleja por el medio donde se produce.
Destaca, por tanto, la importancia de la investigación cualitativa y etnológica.