Marco Regulatorio de la Comunidad Educativa: Deberes, Derechos y Estructura Curricular

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Marco Regulatorio de la Comunidad Educativa

Deberes de los Padres y Apoderados

Los padres y apoderados tienen los siguientes deberes fundamentales:

  • Educar a sus hijos e informarse sobre el establecimiento educacional que eligen para estos.
  • Apoyar el proceso educativo de sus hijos.
  • Brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.

Derechos de los Profesionales de la Educación

Los profesionales de la educación tienen derecho a:

  • Trabajar en un ambiente armónico y tolerante.
  • No sufrir tratos vejatorios.
  • Proponer iniciativas para el progreso del establecimiento.
  • Recibir colaboración por parte de toda la Comunidad Educativa en su tarea.

Deberes de los Profesionales de la Educación

  • Escuchar a sus alumnos y ejercer la función docente en forma idónea y responsable.
  • Actualizar sus conocimientos y evaluarse periódicamente.
  • Respetar las normas de convivencia del establecimiento y respetar los derechos de los alumnos.

Derechos de los Asistentes de la Educación

Los asistentes de la educación tienen derecho a:

  • Trabajar en un ambiente armónico y tolerante.
  • Recibir un trato igualitario y respetuoso.
  • No sufrir tratos vejatorios.
  • Participar de las instancias colegiadas.
  • Proponer iniciativas para el progreso del establecimiento.

Deberes de los Asistentes de la Educación

  • Ejercer su función en forma idónea y responsable.
  • Respetar las normas de convivencia del establecimiento en que se desempeñan.
  • Brindar un trato respetuoso a los miembros de la comunidad educativa.

Derechos y Deberes de los Sostenedores Educacionales

Derechos de los Sostenedores

Los sostenedores de los establecimientos educacionales tienen derecho a:

  • Establecer el proyecto educativo.
  • Establecer planes y programas que cumplan con los objetivos establecidos para cada nivel educativo.
  • Solicitar, cuando corresponda, financiamiento del Estado, de conformidad a la legislación vigente y los demás que las leyes especiales establezcan.

Deberes de los Sostenedores

  • Mantener los requisitos de reconocimiento oficial del establecimiento educacional que representan.
  • Destinar la subvención y aportes a la prestación del servicio educacional.
  • Garantizar la continuidad del servicio educacional.
  • Otorgar una educación de calidad de conformidad a los estándares que se establezcan nacionalmente.
  • Rendir cuenta pública de los resultados académicos de sus alumnos.
  • Cuando reciban financiamiento estatal, rendir cuenta del estado financiero de sus establecimientos.

Estructura Curricular y Requisitos Mínimos

Tipos, Niveles y Modalidades Educativas

  1. Se define la enseñanza formal, no formal e informal.
  2. Se define el nivel de Educación Parvularia, Básica, Media y Superior.
  3. Se definen las modalidades educativas (especial y de adultos).
  4. Se establece la formación diferenciada Artística u otras opcionales y vocacionales.

Requisitos Mínimos y Objetivos Terminales

Esta sección aborda los requisitos mínimos y objetivos terminales de la educación parvularia, básica y media:

  • Cambio de denominación de contenidos mínimos y objetivos fundamentales por Objetivos Fundamentales de Aprendizaje.
  • El Mineduc definirá criterios y orientaciones para diagnosticar alumnos que presenten Necesidades Educativas Especiales (NEE) y criterios y orientaciones de adecuación curricular.

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