Marco Pedagógico Integral para el Desarrollo y Bienestar Infantil
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB
Principios Fundamentales del Desarrollo Infantil
- Buscará desarrollar y asentar progresivamente las bases que faciliten el máximo desarrollo de cada niño y de cada niña.
- Se basará en experiencias de aprendizaje significativas y emocionalmente positivas, así como en la experimentación y el juego.
- Deberá llevarse a cabo en un ambiente de afecto y confianza para potenciar la autoestima y el establecimiento de un apego seguro.
- Atenderá progresivamente el desarrollo afectivo, la gestión emocional, los hábitos de control corporal, las manifestaciones de la comunicación y las pautas elementales de convivencia y relación social.
- Incluirá la educación en valores, así como la educación para el consumo responsable y sostenible y la promoción y educación para la salud.
- Favorecerá que las niñas y los niños adquieran autonomía personal y elaboren una imagen de sí mismos positiva, equilibrada e igualitaria y libre de estereotipos discriminatorios.
Características Pedagógicas Clave
- Globalizador
- Aprendizaje significativo
- Observación y experimentación
- Clima afectivo
- Actividad física
- Relación social
- Vida cotidiana
- Rutinas y hábitos
- Juego
- Organización del ambiente
- Colaboración con las familias
- Atención a la diversidad
Competencias Clave para el Desarrollo Integral
- Comunicación lingüística
- Competencia plurilingüe
- Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería
- Competencia digital
- Competencia personal, social y de aprender a aprender
- Competencia ciudadana
- Competencia emprendedora
- Competencia en conciencia y expresión culturales
Objetivos Transversales y Áreas de Fomento
- Con el objetivo de sentar las bases del ejercicio de la democracia, se integrarán de manera transversal y de acuerdo a su desarrollo madurativo, contenidos que favorezcan la educación en valores, el respeto mutuo, la empatía, la igualdad, la libertad y el rechazo a cualquier tipo de violencia.
- De igual modo, se favorecerá la identificación de hechos sociales relativos a la propia cultura, a las costumbres de la Comunidad de Madrid, así como la adquisición de valores y prácticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
- Se propondrán experiencias que favorezcan reconocer y gestionar las emociones.
- De igual manera, y como medio para incentivar el pensamiento estratégico, valiente, crítico y constructivo, se fomentará la curiosidad, la fantasía, la iniciativa, la imaginación, la creatividad y la indagación.
- En este marco, se incrementará la iniciativa del alumnado para incorporar en sus prácticas cotidianas los hábitos saludables que contribuyan al cuidado de su propio cuerpo, la prevención de accidentes y la educación vial.
Aspectos Metodológicos
Definición de Unidades Didácticas
Las unidades didácticas son agrupaciones de actividades en torno a prácticas, procesos o temáticas concretas.
Atención a la Diversidad
Organización de la Atención Educativa
- Recursos personales
- Recursos metodológicos
- Apoyos materiales especiales y tecnológicos
- Medidas de atención educativa
- Medidas de implicación de la familia y el entorno
Condiciones Específicas de Apoyo
- NEE (Necesidades Educativas Especiales)
- TEA (Trastorno del Espectro Autista)
- Discapacidad
- Trastornos graves de conducta
- TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)