Marco Pedagógico Integral para el Desarrollo y Bienestar Infantil

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Principios Fundamentales del Desarrollo Infantil

  • Buscará desarrollar y asentar progresivamente las bases que faciliten el máximo desarrollo de cada niño y de cada niña.
  • Se basará en experiencias de aprendizaje significativas y emocionalmente positivas, así como en la experimentación y el juego.
  • Deberá llevarse a cabo en un ambiente de afecto y confianza para potenciar la autoestima y el establecimiento de un apego seguro.
  • Atenderá progresivamente el desarrollo afectivo, la gestión emocional, los hábitos de control corporal, las manifestaciones de la comunicación y las pautas elementales de convivencia y relación social.
  • Incluirá la educación en valores, así como la educación para el consumo responsable y sostenible y la promoción y educación para la salud.
  • Favorecerá que las niñas y los niños adquieran autonomía personal y elaboren una imagen de sí mismos positiva, equilibrada e igualitaria y libre de estereotipos discriminatorios.

Características Pedagógicas Clave

  • Globalizador
  • Aprendizaje significativo
  • Observación y experimentación
  • Clima afectivo
  • Actividad física
  • Relación social
  • Vida cotidiana
  • Rutinas y hábitos
  • Juego
  • Organización del ambiente
  • Colaboración con las familias
  • Atención a la diversidad

Competencias Clave para el Desarrollo Integral

  • Comunicación lingüística
  • Competencia plurilingüe
  • Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería
  • Competencia digital
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender
  • Competencia ciudadana
  • Competencia emprendedora
  • Competencia en conciencia y expresión culturales

Objetivos Transversales y Áreas de Fomento

  1. Con el objetivo de sentar las bases del ejercicio de la democracia, se integrarán de manera transversal y de acuerdo a su desarrollo madurativo, contenidos que favorezcan la educación en valores, el respeto mutuo, la empatía, la igualdad, la libertad y el rechazo a cualquier tipo de violencia.
  2. De igual modo, se favorecerá la identificación de hechos sociales relativos a la propia cultura, a las costumbres de la Comunidad de Madrid, así como la adquisición de valores y prácticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
  3. Se propondrán experiencias que favorezcan reconocer y gestionar las emociones.
  4. De igual manera, y como medio para incentivar el pensamiento estratégico, valiente, crítico y constructivo, se fomentará la curiosidad, la fantasía, la iniciativa, la imaginación, la creatividad y la indagación.
  5. En este marco, se incrementará la iniciativa del alumnado para incorporar en sus prácticas cotidianas los hábitos saludables que contribuyan al cuidado de su propio cuerpo, la prevención de accidentes y la educación vial.

Aspectos Metodológicos

Definición de Unidades Didácticas

Las unidades didácticas son agrupaciones de actividades en torno a prácticas, procesos o temáticas concretas.

Atención a la Diversidad

Organización de la Atención Educativa

  • Recursos personales
  • Recursos metodológicos
  • Apoyos materiales especiales y tecnológicos
  • Medidas de atención educativa
  • Medidas de implicación de la familia y el entorno

Condiciones Específicas de Apoyo

  • NEE (Necesidades Educativas Especiales)
  • TEA (Trastorno del Espectro Autista)
  • Discapacidad
  • Trastornos graves de conducta
  • TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

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