Marco Normativo de Seguridad y Salud Laboral: Claves de la LPRL y Directivas Europeas
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Marco Normativo en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) define el marco normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo. Una de las razones principales por la que se ha establecido esta ley es para proteger al trabajador frente a los riesgos laborales. Para ello, se deben plantear los riesgos del trabajo para llevar a cabo una serie de medidas para la protección de los riesgos detectados. Además, exige la información y la formación de los trabajadores.
Armonización de Normativas a través de Directivas Europeas
Lo que se busca con la normativa europea no es crear una normativa diferente y superior a la de los Estados miembros, sino dictar una serie de normas que establezcan los criterios para armonizar las distintas normativas de los países de la Unión Europea. Esto se logra a través de las Directivas.
La Directiva es un instrumento jurídico que tiene como destinatarios a los Estados miembros de la Unión Europea, obligándolos en cuanto al resultado que deben conseguir en un determinado plazo, pero con libertad en la incorporación a los respectivos derechos nacionales.
Pilares de la Legislación sobre Seguridad y Salud Laboral
La nueva estructura legislativa sobre seguridad y salud en el trabajo, vigente en nuestro país desde finales del año 1995, tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y elevar el nivel de protección de los trabajadores. Dicha estructura legislativa se apoya en tres pilares básicos:
- Los convenios o recomendaciones adoptados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- La Directiva 89/191/CEE, que se ha transpuesto en España a través de la LPRL.
- La Constitución Española de 1978, que en su artículo 40.2 encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad y salud en el trabajo.
Delegados de Prevención: Funciones y Competencias
El Delegado de Prevención es el representante de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales, designado por y entre los representantes del personal.
Los Delegados de Prevención
| Competencias de los Delegados
| Facultades de los Delegados
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