Marco Normativo y Perfiles Profesionales en la Educación Mexicana

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1. Marco normativo

Los perfiles, dominios, criterios e indicadores que caracterizan a maestras y maestros, personal técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión escolar, incluidos en este documento se basan en los preceptos normativos siguientes.

Art. 3º. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Toda persona tiene derecho a la educación y que el Estado impartirá y garantizará la educación básica, la cual se caracterizará por ser obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita, laica, y “se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

El artículo 5° de la Ley General de Educación:

“Toda persona tiene derecho a la educación, el cual es un medio para adquirir, actualizar, completar y ampliar sus conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes que le permitan alcanzar su desarrollo personal y profesional; como consecuencia de ello, contribuir a su bienestar, a la transformación y el mejoramiento de la sociedad de la que forma parte”.

Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM): “Quienes desempeñen dichas tareas deberán reunir las cualidades personales y competencias profesionales conforme a los criterios e indicadores que determine la Secretaría, para asegurar que cuenten con los conocimientos, aptitudes, actitudes y capacidades que correspondan a los distintos contextos sociales y culturales”.

Art. 7°, fracción X.  de la citada Ley.  El perfil profesional es el “conjunto de características, requisitos, cualidades o aptitudes que deberá tener el aspirante a desempeñar un puesto o función descrito específicamente”.

IV. criterios e indicadores: Las herramientas normativas que establecen lo que deben saber y ser capaces de hacer las maestras y los maestros para favorecer el aprendizaje y bienestar de los educandos. Se organizan en dominios y definen los referentes específicos de carácter cualitativo y cuantitativo para valorar la práctica profesional. Su formulación, uso y desarrollo permite a los docentes compartir significados, guiar su práctica y orientar los procesos de formación docente.

2. Principios

El diseño de los perfiles profesionales, organizados en dominios, criterios e indicadores, está orientado por una visión humanista.

Se considera que las maestras, los maestros, el personal técnico docente, de asesoría técnica pedagógica y el personal con funciones de dirección y supervisión escolar:

  1. Su quehacer contribuye a garantizar el derecho a la educación de excelencia de las niñas, los niños y adolescentes, sin importar su condición.
  2. Son servidores públicos que buscan asegurar la igualdad de oportunidades educativas y la equidad como condiciones de justicia social.
  3. Se les reconoce como personas que ejercen su quehacer profesional con principios y valores, escuela, a fin de generar ambientes de aprendizaje basados en el respeto, la inclusión, interculturalidad, equidad y justicia.
  4. Ponen en el centro de su trabajo pedagógico el interés superior de las niñas, los niños y adolescentes. Asimismo, reconocen que sus alumnas y alumnos cuentan con saberes, experiencias de vida, talentos y potencialidades, que aportan riqueza al trabajo del aula y la escuela, lo cual retoman para promover la formación integral de estos.
  5. Reconocen la importancia de la formación integral y el pleno desenvolvimiento de las niñas, los niños y adolescentes; que permitan dotarlos de herramientas para una vida armónica, presente y futura.
  6. Cuentan con saberes obtenidos en su formación inicial y continua, con interés por su crecimiento profesional, tienen altas expectativas acerca de ser mejores en el ejercicio de su función.
  7. Reconocen la composición pluricultural de la nación mexicana y aprecian los aportes de las diferentes culturas a la formación de las alumnas y los alumnos y la humanidad.
  8. Favorecer el máximo logro de aprendizaje de todas las niñas, los niños y adolescentes, por lo que asumen en su actuar profesional, principios y valores democráticos.

Adicionalmente, en estos perfiles se considera que:

  • Las maestras y los maestros requieren la colaboración y corresponsabilidad de las familias y la comunidad para participar en la tarea educativa de la escuela y contribuir al máximo logro de aprendizaje de las alumnas y los alumnos.
  • Las autoridades educativas, atribuciones, deben
  • realizar acciones para garantizar condiciones en las escuelas. marginados. Estas acciones
  • deben considerar, entre otras: la suficiencia de maestras y maestros competentes, las condiciones de infraestructura indispensables para la enseñanza y el apoyo de especialistas para la atención de condiciones o necesidades específicas de las alumnas y los alumnos.
  • Se requiere transformar la cultura escolar, modificar actitudes y valores, formas de hacer y prácticas arraigadas que dificultan el ejercicio de la labor profesional.

3. Propósitos

Los perfiles, dominios, criterios e indicadores tienen los propósitos siguientes:

  1. Ser un marco común sobre lo que deben saber, ser capaces de hacer y saber ser las maestras y los maestros, el personal técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y con funciones de supervisión escolar.
  2. Ofrecer un marco que ayude a analizar y reflexionar sobre su práctica profesional.
  3. Favorecer la comunicación, vinculación, el diálogo y trabajo colaborativo en las escuelas con las autoridades educativas, a fin de que apoyen en el servicio educativo.
  4. Explicitar hacia dónde dirigir el perfeccionamiento de los saberes profesionales del personal que presta sus servicios en educación básica, para lograr una educación de excelencia.
  5. Ser referente para los procesos de admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión escolar.

4. Características

El diseño de los perfiles, dominios, criterios e indicadores se orientó por las características siguientes:

  1. Considerar los planteamientos de la Nueva Escuela Mexicana y las modificaciones en materia de política educativa dirigidas a la mejora escolar. Implica, además, partir del supuesto de que cuentan con saberes que deben ser valorados, reconocidos y potenciados.
  2. Conformar un marco conceptual, pedagógico y organizativo, que sea congruente y articulado, que muestre los planteamientos educativos que se desean fomentar.
  3. Describir conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos alcanzables que orienten hacia dónde dirigir los esfuerzos de mejora, tanto de manera personal como colectiva y, de este modo, contribuyan a la toma de decisiones acerca de la formación y desarrollo profesional.
  4. El conjunto de los diferentes perfiles profesionales debe dar cuenta del trabajo que se realiza en la Nueva Escuela Mexicana para lograr el aprendizaje y favorecer la formación integral de las alumnas y los alumnos en un marco de excelencia, inclusión, interculturalidad y equidad educativa.
  5. Refiere a los aspectos centrales de la función, aquellos que permiten asegurar que en las escuelas se ofrezca un servicio educativo de excelencia que favorezcan el máximo logro de aprendizaje, bienestar y buen trato de todas las alumnas y los alumnos.
  6. Ser posible de lograr. Brindar la posibilidad de mejora y avanzar hacia una visión deseable y posible de alcanzar en nuestra realidad educativa.
  7. Ser preciso, claro y de fácil comprensión.

5. Perfil de las maestras y los maestros, y Perfil técnico docente

El trabajo educativo que queremos

Se ha propuesto perfiles respondan a lo mejor de la tradición educativa mexicana, basada en la importancia que tiene la educación pública para promover la justicia, democracia y equidad, así como a los elementos que las maestras, los maestros, técnicas y técnicos docentes consideran más relevantes de su labor.

Los perfiles responden al trabajo educativo enfocado a la atención personal y desde una visión humanista con la finalidad de que se desarrollen de manera integral y tengan acceso a un servicio educativo con inclusión, interculturalidad y equidad.

Las maestras y los maestros del país, profesionales comprometidos en lograr que todas las alumnas y los alumnos aprendan, los colocan en el centro de sus acciones en el aula y la escuela.

Trabajo colaborativo, la toma conjunta de decisiones fundamentadas en evidencias acerca del aprendizaje de las alumnas y los alumnos, y la importancia de fomentar la convivencia armónica, además de la necesaria comunicación y colaboración con las familias y la comunidad.

Dominios, criterios e indicadores del perfil de las maestras y los maestros

UNA MAESTRA, UN MAESTRO QUE ASUME SU QUEHACER PROFESIONAL CON APEGO A LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS, ÉTICOS Y LEGALES DE LA EDUCACIÓN MEXICANA

Las maestras y los maestros:

Reconocen y valoran a la educación como un derecho humano, sin importar su condición, y, su ejercicio pleno es de interés nacional y responsabilidad del Estado mexicano, las familias y la comunidad.

El ejercicio de este derecho, supone a las maestras y los maestros facilitarles oportunidades de aprendizaje que les impliquen un esfuerzo continuo para mejorar sus habilidades intelectuales, físicas y emocionales; que sean contextualizadas, a partir de sus necesidades, experiencias y circunstancias específicas.

Manifiestas habilidades y actitudes para la construcción de una escuela laica y democrática.

Pone en el centro de su práctica cotidiana la protección de los derechos humanos de las niñas, los niños y adolescentes, en particular, aquellos que históricamente han sido vulnerados.

Han de desplegar capacidad para trabajar con los demás actores educativos e integrantes de la comunidad, desde la interculturalidad, reconociendo sus saberes, experiencias y formas particulares de interpretar el mundo y, con ello, puedan dialogar, convivir, interactuar para construirse como sujetos en coexistencia con otras personas y su medio ambiente.

El trabajo docente se asume de forma profesional, honesta, con sentido humano, responsable e íntegra, orientado a preservar el derecho y bienestar de las alumnas y los alumnos.

Disposición para superarse profesionalmente, de manera constante, para la mejora permanente de su práctica docente.

Los criterios e indicadores de este dominio son:

    1. Asume en su práctica educativa el valor de la educación como un derecho humano de las niñas, los niños y adolescentes para vivir con bienestar y buen trato, a la vez que es un medio para la transformación y mejoramiento social del país.
      1. Realiza su práctica educativa a partir de los principios filosóficos, éticos y legales que garantizan el derecho a la educación.
      2. Reconoce que su trabajo contribuye al bienestar, dignidad y buen trato de las alumnas y los alumnos, sus familias y la comunidad.
      3. Asume con responsabilidad social y compromiso ético la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos y empáticos.
      4. Garantiza, que las alumnas y los alumnos, sin distinción, tengan igualdad de oportunidades de aprendizaje y participación.
      5. Contribuye, para asegurar el máximo logro de aprendizaje, así como su integridad física y emocional.
    2. Realiza su práctica docente desde la interculturalidad para favorecer el diálogo, la igualdad y convivencia armónica basada en el aprecio y respeto a la diversidad en todas sus expresiones.
      1. Reconoce a la interculturalidad como principio de su trabajo educativo,
      2. Genera un clima favorable privilegiando el aprecio a la diversidad, la empatía y el respeto mutuo, como condición para aprender y trabajar juntos.
      3. Se comunica de manera oral y escrita en la lengua materna de las alumnas y los alumnos, y en contextos específicos en una segunda lengua.
      4. Impulsa interacciones para desarrollar conocimientos y experiencias desde diversas perspectivas.
    3. Asume su responsabilidad para participar en procesos de formación continua y desarrollo profesional para fortalecer su práctica docente y contribuir a una educación de excelencia.
      1. Se compromete con su formación profesional permanente,
      2. Utiliza los avances de la investigación educativa y científica, vinculados con su ejercicio profesional, así como las tecnologías de la información, medios para enriquecer su quehacer pedagógico.
      3. Emplea el diálogo, el intercambio de experiencias y la reflexión sobre la práctica como herramientas que apoyan su aprendizaje profesional.

II.UNA MAESTRA, UN MAESTRO QUE CONOCE A SUS ALUMNAS Y ALUMNOS PARA BRINDARLES UNA ATENCIÓN EDUCATIVA CON INCLUSIÓN, EQUIDAD Y EXCELENCIA

Para que su intervención educativa sea pertinente, es necesario que tengan como referente las pautas del desarrollo físico, cognitivo, lingüístico, social y emocional, infantil o adolescente, y que conozcan sus características y condiciones de vida asociadas a sus ambientes familiares, culturales, territoriales y escolares.

La maestra y el maestro deben ser capaces de ofrecer oportunidades de aprendizaje variadas, interesantes, acordes con las necesidades y ritmos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, en las que todos se sientan incluidos y motivados a participar y aprender.

El personal docente requiere contar con diferentes estrategias, tales como la observación, el diálogo y la escucha activa; de esta forma, puede obtener información valiosa sobre sus ideas, emociones, intereses, gustos, valores, talentos, saberes y experiencias, y aprovecharla con intención formativa.

Que el personal docente tenga disposición, interés y altas expectativas, por lo que pueden aprender sus alumnas y alumnos, ya que esto favorece su entusiasmo y motivación.

Los criterios e indicadores de este dominio son:

    1. Participa en el trabajo de la escuela para el logro de las finalidades de la educación básica.
      1. Asume el cumplimiento de sus responsabilidades conforme a la normativa vigente y en el marco de una escuela que aspira a brindar un servicio educativo incluyente, intercultural, equitativo y de excelencia.
      2. 4.1.2 Colabora en el diseño, implementación y evaluación del programa escolar de mejora continua.
      3. Aporta ideas acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje, organización y funcionamiento de la escuela en el CTE.
      4. Desarrolla con la comunidad educativa propuestas de innovación pedagógica y mejora de la gestión escolar.
    2. Contribuye en la construcción de una escuela con una cultura de colaboración orientada hacia el aprendizaje entre pares y la mejora de la práctica educativa.
      1. Muestra disposición para trabajar con sus colegas, para servicio educativo de excelencia.
      2. Establece un diálogo profesional con sus colegas que aportan a su aprendizaje profesional y mejora del trabajo pedagógico.
      3. Se involucra en actividades de aprendizaje profesional colectivo en su escuela o zona escolar.
      4. Participa en procesos de asesoría y acompañamiento, orientados a documentar, analizar y mejorar su práctica docen8
    1. Involucra a las familias para que participen en el desarrollo y aprendizaje de sus hijas e hijos, y contribuyan al ejercicio de una nueva ciudadanía que tenga como prioridad el bienestar y buen trato.
      1. Comunica de forma asertiva a las familias lo que espera de ellas para apoyar la tarea educativa.
      2. Genera espacios y formas diversas de encuentro con las familias orientadas a favorecer su formación integral.
      3. Establece vínculos basados en el respeto, la confianza, equidad, inclusión y convicción de que ellas aportan al desarrollo y aprendizaje de sus hijos.
      4. Valora la participación de las familias, desde su diversidad, en la promoción de aprendizajes.
    1. Valora a la comunidad, desde su diversidad, como espacio que enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la construcción de la identidad y dignidad humana.
      1. Colabora en actividades que favorecen el intercambio de saberes, valores, normas, culturas y formas de convivencia entre la escuela y la comunidad.
      2. Vincula los contenidos de aprendizaje con los problemas y desafíos sociales, culturales, económicos y ambientales, existentes en la comunidad.
      3. Propicia la participación de los miembros de la comunidad en el aula para que compartan sus conocimientos, costumbres, lenguas, formas de relacionarse.
      4. Promueve entre los alumnos el aprecio, solidaridad, empatía y apoyo por los demás.


Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM): “Quienes desempeñen dichas tareas deberán reunir las cualidades personales y competencias profesionales conforme a los criterios e indicadores que determine la Secretaría, para asegurar que cuenten con los conocimientos, aptitudes, actitudes y capacidades que correspondan a los distintos contextos sociales y culturales”.

Art. 7°, fracción X.  de la citada Ley.  El perfil profesional es el “conjunto de características, requisitos, cualidades o aptitudes que deberá tener el aspirante a desempeñar un puesto o función descrito específicamente”.

IV. criterios e indicadores: Las herramientas normativas que establecen lo que deben saber y ser capaces de hacer las maestras y los maestros para favorecer el aprendizaje y bienestar de los educandos. Se organizan en dominios y definen los referentes específicos de carácter cualitativo y cuantitativo para valorar la práctica profesional. Su formulación, uso y desarrollo permite a los docentes compartir significados, guiar su práctica y orientar los procesos de formación docente.

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