Marco Normativo Educativo: Derechos y Deberes Clave en la Comunidad Escolar

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Objetivos Fundamentales del Sistema Educativo

Fomentar el desarrollo de la educación en todos los niveles y modalidades, y promover el estudio y conocimiento de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Asimismo, estimular una cultura de la paz, la investigación científica y tecnológica, la creación artística, la práctica del deporte, y la protección y conservación del patrimonio cultural y medioambiental de la Nación.

Deberes del Ministerio de Educación (MINEDUC)

  • Diseñar o aprobar instrumentos y estándares para evaluar la calidad educativa.
  • Velar por la evaluación continua y periódica del sistema educativo a fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación.
  • Esta evaluación comprenderá, a lo menos, los logros de aprendizaje de los alumnos, el desempeño de los profesionales de la educación y el funcionamiento de los establecimientos educacionales.
  • La evaluación debe ser de carácter integral y deberá realizarse conforme a criterios objetivos y transparentes.
  • La evaluación de los profesionales de la educación se efectuará de conformidad a la ley.
  • Los establecimientos educacionales deberán desarrollar procesos de autoevaluación institucional con el propósito de revisar las prácticas pedagógicas y de gestión.
  • Los resultados de estas evaluaciones serán informados a la comunidad educativa.

Deberes y Derechos de la Comunidad Educativa

Se incorpora el concepto de comunidad educativa y se desarrollan los derechos y deberes de sus integrantes.

Derechos de los Alumnos

Se establecen normas de protección para los alumnos sobre repitencia y expulsión por no pago de compromisos contraídos.

  • A no ser discriminados arbitrariamente.
  • A que los establecimientos subvencionados acepten a todos los alumnos hasta octavo año de la Educación General Básica (EGB).
  • A que, cuando sea procedente un proceso de selección de alumnos, este sea objetivo y transparente.
  • A que se promueva la formación de centros de alumnos, centros de padres y apoderados, y consejos de profesores, y se establezca el deber de contar con un Consejo Escolar.
  • A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas o ideológicas, así como su identidad personal.
  • A recibir un trato preferencial en el caso de tener necesidades educativas especiales, y a acceder a orientación que facilite sus opciones en materias educacionales.

Deberes de los Alumnos

  • Brindar un trato respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Asistir a clases con puntualidad; estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades.
  • Colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar.
  • Respetar el proyecto educativo y el reglamento del establecimiento.

Derechos de los Padres y Apoderados

  • Ser escuchados e informados por los docentes respecto de los rendimientos académicos y del proceso educativo de sus hijos.
  • Ser informados del funcionamiento del establecimiento.
  • Participar del proceso educativo en las instancias que contemple el reglamento del establecimiento educacional, especialmente en los Centros de Padres y Apoderados.
  • Participar en el desarrollo del proyecto educativo.
  • Escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos.

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