Marco Normativo y Conceptual de la Educación Inclusiva en Chile: Decretos y Principios Clave
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Marco Normativo y Conceptual para la Inclusión Educativa
Decreto Supremo N° 83 (2015): Criterios de Adecuación Curricular
El Decreto 83 (2015) aprueba los criterios y orientaciones para la adecuación curricular destinados a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los niveles de Educación Parvularia y Básica. Este decreto establece los criterios que permiten la flexibilización curricular y su implementación progresiva.
Conceptos Fundamentales del Decreto 83
- Identifica la distinción entre NEE permanentes y NEE transitorias.
- Su objetivo principal es planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad.
Principios Rectores del Decreto 83
El decreto se fundamenta en cuatro principios esenciales:
- Igualdad de oportunidades.
- Calidad educativa con equidad (asegurando que todos alcancen los objetivos).
- Inclusión educativa y valoración de la diversidad.
- Flexibilidad en la respuesta educativa.
Tipos de Adecuaciones Curriculares
El Decreto 83 pone en práctica el PACI (Programa de Apoyo a la Inclusión) y define dos tipos principales de adecuaciones:
- Adecuaciones de Acceso al Aprendizaje: Relacionadas con materiales, tareas, tiempo, entorno, etc.
- Adecuaciones de Objetivos de Aprendizaje: Relacionadas con la complejidad, el objetivo en sí, los contenidos y la metodología.
Decreto Supremo N° 170 (2010): Normativa del PIE
El Decreto 170 (2010) fija las normas para determinar a los alumnos con NEE que serán beneficiarios de la subvención destinada a la educación especial. Este reglamento regula los instrumentos, requisitos, pruebas y profesionales que conforman el Programa de Integración Escolar (PIE).
Circular N° 812 (2021): Identidad de Género
La Circular 812 (2021) establece que los estudiantes mayores de 14 años podrán solicitar una entrevista en el colegio para requerir el reconocimiento de su identidad de género, incluyendo aspectos como el nombre social, el uso de uniforme y el uso de servicios higiénicos.
Definiciones Clave en el Contexto Inclusivo
Programa de Integración Escolar (PIE)
El PIE es una estrategia inclusiva del sistema educacional cuyo propósito es contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación.
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Las NEE se definen como una forma particular de entender y abordar las dificultades o barreras para el aprendizaje y la participación que puede presentar una persona.
Clasificación de las NEE
- Permanentes: Requieren adaptaciones durante todo el proceso de escolarización (ejemplos: TEA, DI, Disfasia).
- Transitorias: Demandan apoyo específico en un momento particular y acotado (ejemplos: TEL, DEA, TDAH).
Ley N° 20.845: Ley de Inclusión Escolar
La Ley 20.845 (Ley de Inclusión Escolar) hace referencia explícita a ciertas condiciones estructurales de nuestro sistema educacional que apuntan a favorecer una distribución más heterogénea de la matrícula. Además, avanza en la definición de un marco de comprensión de la noción de inclusión al incorporar el principio de “integración e inclusión”, que establece que:
“El sistema propenderá a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes. Asimismo, el sistema propiciará que los establecimientos educativos sean un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión”.
Conceptos Relacionados con la Diversidad
Inclusión
Se refiere al modo en que la sociedad y la escuela obligatoria deben responder a la diversidad (capacidades diferentes). Garantiza que todos tengan acceso a la educación de calidad con igualdad de oportunidades.
Diversidad
Es el acto educativo que contempla dos formas de responder a las diferencias: una positiva, relacionada con el derecho de todo ser humano a ser diferente, y una negativa que genera discriminación y desigualdad. Supone una oportunidad de aprender y mejorar.
Multiculturalidad
Es la constatación de que la sociedad es diversa y que es necesario atender esa diversidad.
Interculturalidad
Implica el esfuerzo pedagógico por atender las diferencias. Busca construir sociedades integradas y relaciones simétricas entre las diversas culturas.
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
El DUA es un marco educativo que busca que todos los estudiantes aprendan de manera efectiva y participen plenamente en la educación. Se aplica a las prácticas, espacios y materiales educativos, adaptándose a las diferencias y estilos de aprendizaje individuales. El DUA se basa en tres principios fundamentales:
Principios Fundamentales del DUA
1. Proporcionar Múltiples Medios de Representación (El QUÉ del aprendizaje)
Se activan las redes de reconocimiento. Siguiendo este principio, debemos presentar la información al alumnado mediante soportes variados y en formatos distintos, teniendo en cuenta las diferentes vías de acceso y procesamiento de dicha información.
2. Proporcionar Múltiples Formas de Acción y Expresión (El CÓMO del aprendizaje)
Se activan las redes estratégicas. Siguiendo este principio, debemos ofrecer al alumnado diferentes posibilidades para expresar lo que saben, para organizarse y planificarse.
3. Proporcionar Múltiples Formas de Implicación (El PORQUÉ del aprendizaje)
Se activan las redes afectivas. Se trata de utilizar diferentes estrategias para motivar al alumnado, mantener esa motivación y para facilitar su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.