Marco Legal del Sistema Educativo Español: Funciones, Leyes y Reformas

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Marco Legal del Sistema Educativo Español

LEGISLACIÓN: Las principales funciones y responsabilidades corresponden a cada una de las administraciones:

Administraciones Educativas

  • Administración Central: Se encarga de la estructuración del sistema educativo nacional, la homologación de títulos, el establecimiento de las enseñanzas mínimas, la gestión de becas y ayudas al estudio, y la inspección educativa.
  • Administración Autonómica: Responsable de la gestión y dirección de la enseñanza en su territorio, incluyendo la red de centros, la admisión de alumnos, la autorización de centros, la regulación de servicios complementarios y la convocatoria de plazas de profesorado.
  • Administración Local: Coopera en la creación, construcción y sostenimiento de centros públicos, participa en los consejos escolares, crea consejos escolares municipales y vigila el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

Tipos de Leyes

Existen dos tipos principales de leyes:

  • Leyes Orgánicas: Desarrollan los derechos fundamentales y libertades públicas, y requieren mayoría absoluta para su aprobación.
  • Leyes Ordinarias: No cumplen con los requisitos de las leyes orgánicas y son aprobadas por mayoría simple.

Leyes Orgánicas Clave en Educación

LODE (Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación, 1985)

Establece el derecho a la educación, la libertad de creación de centros y financiación pública, y el principio de participación de los miembros de la comunidad educativa.

Innovaciones para profesores, padres y alumnos:
  • Profesores: Libertad de cátedra y fomento de metodologías activas y participativas.
  • Padres: Libertad de elección de centro, participación en el consejo escolar y decisión sobre la educación religiosa de sus hijos.
  • Alumnos: Derecho a elegir representantes en el consejo escolar, recibir orientación escolar y vocacional, y acceso a becas y ayudas.

LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, 1990)

Realiza una reforma global del sistema educativo para adaptarlo a las transformaciones sociales, ampliando la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años y modernizando el sistema.

Motivos de su creación:
  • Ingreso de España en la Comunidad Europea.
  • Descentralización de la administración.
  • Necesidades pedagógicas.

LOPEGCE (Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Educativos, 1995)

Profundiza en la participación de la sociedad en el sistema escolar, democratiza la vida en los centros y busca una enseñanza de calidad, apoyando a los órganos de gobierno, estableciendo procedimientos de evaluación, organizando la inspección educativa y formando al profesorado.

LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación)

Propuso principios como la equidad, la transmisión de valores, la participación de la comunidad educativa, la flexibilidad, el fomento de la investigación y la evaluación del sistema educativo.

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