Marco Legal de la Salud en Chile: Derechos y Deberes del Paciente (Ley 20.584 y FONASA)
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Ley 20.584: Deberes y Derechos de los Pacientes
Publicada en el Diario Oficial el 24 de abril de 2012; vigencia a partir del 1 de octubre de 2012.
Derechos Fundamentales del Paciente
- Tener información oportuna y comprensible de su estado de salud.
- Recibir un trato digno, respetando su privacidad.
- Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad.
- Recibir una atención de salud de calidad y segura, según protocolos establecidos.
- Ser informado de los costos de su atención de salud.
- No ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso.
- Que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención.
- Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria.
- Recibir visitas, compañía y asistencia espiritual.
- Consultar o reclamar respecto de la atención de salud recibida.
- A ser incluido en estudios de investigación científica solo si lo autoriza.
- Donde sea pertinente, se cuente con señalética y facilitadores en lengua originaria.
- Que el personal de salud porte una identificación.
- Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar de su residencia.
- Que su médico le entregue un informe de la atención recibida durante su hospitalización.
Deberes del Paciente
- Entregar información veraz acerca de su enfermedad, identidad y dirección.
- Conocer y cumplir el reglamento interno y resguardar su información médica.
- Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto.
- Informarse acerca de los horarios de atención y formas de pago.
- Tratar respetuosamente al personal de salud.
- Informarse acerca de los procedimientos de reclamo.
Derechos y Deberes del Asegurado FONASA
- Derecho a recibir atención de salud.
- Derecho a acceder a los servicios de FONASA a través de sus canales de contacto.
- Derecho a exigir el cumplimiento de las garantías AUGE.
- Derecho a recibir atención en caso de urgencia con riesgo vital, sin la exigencia de cheque en garantía.
- Derecho a examen preventivo gratuito.
- Derecho a recibir y dar un trato digno y respetuoso.
- DEBER de mantener su información actualizada en FONASA.
- DEBER de hacer un buen uso del seguro público de salud.
Actores Clave de la Ley 20.584
Prestadores:
Son quienes otorgan acciones de salud.
- Institucionales: Organizados y dirigidos en establecimientos asistenciales.
- Individuales: Independientes o dependientes.
- Equipos de salud: Grupo encargado.
Usuarios:
Son quienes acceden a acciones de salud.
- Requirentes.
- Representantes.
- Familiares y visitas.
Comisión Nacional
La Comisión Nacional estará conformada por las siguientes personas:
- a) Dos miembros de asociaciones gremiales de profesionales del área de la salud, que sean representativos del área de la salud mental.
- b) Un miembro de la asociación gremial de abogados que cuente con el mayor número de adherentes.
- c) Dos miembros de sociedades científicas del área de la salud mental.
- d) Dos representantes de asociaciones de usuarios de la salud mental.
- e) Dos representantes de asociaciones de familiares de personas con discapacidad psíquica o intelectual.
- f) Un representante de la Autoridad Sanitaria.
Programa Hospital Amigo (2007)
- Visita diaria de familiares a lo menos 6 horas en todos los hospitales públicos del país.
- Asistencia del padre o persona significativa al parto.
- Acompañamiento diurno y nocturno a niños y niñas en unidades de pediatría.
- Acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores.
- Alimentación asistida de acuerdo a la dependencia de la persona enferma.
- Sistema de acogida e información a la familia.
- Horario de recepción de familiares.
- Cumplimiento de entrega de información oportuna en:
- Identificación del paciente.
- Entrega de información clínica por el médico.
- Identificación de los funcionarios.
- Identificación del médico tratante.
- Integración del familiar en la atención del adulto mayor hospitalizado y planificación del egreso en conjunto con familia y servicio social.
Consideraciones Especiales para el Egreso
El programa se enfoca en enfermos que ingresan por urgencia que han sido llevados por vecinos, que ingresan por el programa calle, inasistencias reiteradas de las visitas de familiares, y enfermos con alto grado de dependencia.
Acciones de Educación y Motivación
Acciones de educación y motivación para involucrar a la familia en el egreso y reconstruir la red de apoyo. Esto requiere de:
- Pesquisa temprana de Adultos Mayores que requieren acciones de involucramiento familiar.
- La entrega de información médica a los familiares y/o persona significativa o tutor.
- El médico tratante determina según pronóstico la fecha posible de alta médica. Esto significa el registro en ficha individual de la persona hospitalizada. La fecha permitirá la determinación de los tiempos de las otras personas involucradas en el egreso.
- Un plan de egreso consensuado con familia, servicio social y equipo clínico.