Marco Legal de la Prevención de Riesgos Laborales: Deberes y Roles Clave
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Obligaciones de las Empresas
- Implantar medidas de prevención de riesgos que indique el **organismo administrador** y/o el **Departamento de Prevención de Riesgos** y **Comités Paritarios**.
- Establecer y mantener al día el **Reglamento Interno de Higiene y Seguridad**.
- Establecer el **Departamento de Prevención de Riesgos** cuando cuenten con más de **100 trabajadores**.
- Formar el **Comité Paritario** cuando cuente con más de **25 trabajadores**.
- Proporcionar a los trabajadores **Elementos de Protección Personal (EPP)**.
- Informar sobre **riesgos laborales** a sus trabajadores.
- Efectuar **exámenes de control radiológico** a trabajadores expuestos a riesgos de **neumoconiosis**.
Obligaciones de los Trabajadores
- Cumplir con lo establecido en el **Reglamento Interno**.
- Cumplir con las normas e instrucciones impartidas por el **Servicio de Salud**, **Organismo Administrador**, **Departamento de Prevención de Riesgos** o **Comité Paritario de Higiene y Seguridad**.
- Utilizar los **Elementos de Protección Personal (EPP)** y/o dispositivos de seguridad.
- Acudir a **exámenes médicos de control**.
- Participar activamente en las **actividades de prevención de riesgos** a través del **Comité Paritario**.
Reglamento Interno de Higiene y Seguridad
“Toda Empresa está obligada a establecer y mantener al día un **Reglamento Interno de Seguridad e Higiene en el Trabajo**, cuyo cumplimiento será **obligatorio para los Trabajadores**”
Obligación de Informar los Riesgos Laborales
El **empleador** tiene la obligación de informar oportuna y convenientemente a sus trabajadores acerca de los **riesgos** que entrañan sus labores.
Departamento de Prevención de Riesgos (DPR)
Es aquella dependencia dentro de la empresa a cargo de planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar **accidentes del trabajo** y **enfermedades profesionales**.
Marco Legal y Funciones (Decreto Supremo N° 40)
El Decreto Supremo N° 40 establece las funciones específicas que deben cumplir los Departamentos de Prevención de Riesgos:
- Detectar y evaluar **riesgos**.
- Acción educativa a los **trabajadores**.
- Promoción del **adiestramiento**.
- Asesoría a **Comités Paritarios** y línea de administración técnica.
- **Registros estadísticos**.
- Informar sobre **riesgos laborales** a los trabajadores.
Experto en Prevención de Riesgos
Es aquella persona que, atendiendo a la calidad de su formación, es clasificada en una de las siguientes categorías:
- **Experto Profesional**.
- **Experto Técnico**.
Requisitos del Experto Profesional
- Ingenieros Civiles y de Ejecución y los Constructores Civiles, que posean un **Post-título en Prevención de Riesgos** obtenido en una Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado (Duración: **1.000 Horas**).
- Los Ingenieros de Ejecución mención en Prevención de Riesgos, titulados en una Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado.